Híbridos y Eléctricos

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMPLETAS

Yamaha pone precio a sus nuevas bicicletas eléctricas de montaña

El fabricante japonés ha anunciado las especificaciones y los precios de las dos bicicletas eléctricas que anunció hace unos días. Los componentes de más alta gama de la YDX MORO Pro son los culpables de los 500 dólares extra que hay que pagar por ella sobre la versión estándar.

Yamaha anuncia los precios y las especificaciones de las bicicletas eléctricas YDX-MORO y la YDX-MORO Pro.
Yamaha anuncia los precios y las especificaciones de las bicicletas eléctricas YDX-MORO y la YDX-MORO Pro.

Yamaha presentó hace unos días sus primeras bicicletas eléctricas de montaña YDX MORO e YDX Moro Pro, dotadas de doble suspensión y un novedoso cuadro patentado. El fabricante japonés se comprometió a revelar en breve sus principales características, y a especificar los componentes que hacen que entre las dos existan 500 dólares de diferencia. No serán los dos modelos más baratos del mercado, pero sí ofrecerán a sus afortunados propietarios la sensación de manejar una bicicleta eléctrica de altísima gama con un diseño muy diferencial.

La primera bicicleta eléctrica con suspensión total de Yamaha estará disponible en dos variantes que se venderán un color específico cada uno: la YDX-MORO (Desert Yellow) y la YDX-MORO Pro. (Blue/Nickel). Los precios han sido anunciados por ahora en Estados Unidos. La primera costará 4.499 dólares, mientras que la segunda eleva el precio hasta los 5.499 dólares. Son comunes a los dos el cuadro, la tija del sillín y la configuración del tren motriz eléctrico: un motor Yamaha PW-X2.de 500 W y una batería de 500 Wh.

En el interior del motor, una serie de engranajes helicoidales ayudan a reducir el ruido que se genera en el rozamiento. Además, cuenta con cuatro sensores que detectan la velocidad de la bicicleta, el par y la cadencia del pedaleo y el ángulo de inclinación, que le permiten calcular en cada momento con precisión el nivel de asistencia requerida.

Nuevo cuadro patentado

Acostumbrados a que todas las bicicletas, eléctricas y convencionales, se monten sobre cuadros de arquitectura y diseño similar, Yamaha ofrece un poco de aire fresco en el diseño y la practicidad. Las dos YDX MORO emplean un marco formado por barras dobles, tanto la superior como la inferior, que todavía está pendiente de patente. La barra principal inclinada que nace de la tija del manillar se divide en dos a medio camino. En ese punto da lugar a una barra superior que hace las funciones de soporte del basculante trasero, y a una inferior que aloja la batería y acaba sobre el motor de manufactura propia. En este punto se une con la barra vertical que soporta la tija del sillín.

Las barras del cuadro de las dos bicicletas eléctricas Yamaha YDX Moro están partidas en dos y permiten alojan el amortiguador y la batería.

El conjunto abre más espacio para el amortiguador trasero ofreciendo la posibilidad de descender la altura del sillín, para escenarios similares a las trialeras en los que el ciclista debe permanecer de pie para equilibrar la bicicleta. La situación de la batería, en la parte inferior de la barra inclinada permite una mayor protección frente a golpes y facilita su extracción.

Suspensiones

El sistema de suspensión es diferente en ambos modelo. Mientas que la Yamaha YDX-MORO monta una horquilla RockShox Revelation RC, el modelo Pro usa una de mayor nivel, la RockShox Yari RC. El amortiguador es común a ambas, Deluxe Select + con muelle neumático DebonAir de RockShox y el sistema Motion Control que da un recorrido máximo de 160 mm.

Transmisión

En el caso de la Yamaha YDX-MORO el cambio de marchas es un Shimano SLX de 11 velocidades y la cadena KMC e11 Turbo. El modelo Pro ofrece el cambio de más alta gama de Shimano que incluye una palanca de cambios XT, un cassette 11/46T de 11 velocidades y una cadena KMC e11 Turbo EPT.

Sistema de frenado

Tanto la Yamaha YDX-MORO como la YDX-MORO Pro emplean los mismos frenos de disco (Storm CL de 203 mm) con accionamiento hidráulicos Magura MT30. La diferencia entre ellas es que la primera incluye pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y dos en la trasera, mientras que la segunda incluye cuatro pistones tanto en la parte delantera como en la trasera.

Llantas y neumáticos

Ambas bicicletas cuentan con llantas de 27,5 pulgadas y neumáticos de 40 mm de ancho si cámara. El juego de llantas de aleación 27.5+ diseñado por Yamaha utiliza el espacio entre ejes Boost, que según el fabricante permite una línea de cadena más directa. El YDX-MORO incorpora un neumático CST BFT de 27,5 x 2,8 pulgadas delante y un neumático CST Patrol 27,5 x 2,8 pulgadas detrás. Por su parte la YDX-MORO emplea los Maxxis High Roller II de 27,5 x 2,8 en ambas ruedas.

Conversaciones: