Híbridos y Eléctricos

EL ID.4 MÁS DEPORTIVO

Así acelera de 0 a 180 km/h el Volkswagen ID.4 GTX en una Autobahn

Volkswagen ha lanzado recientemente el ID.4 GTX, la versión más prestacional de su primer SUV eléctrico. En Alemania ya han podido probarlo y han querido comprobar comprobar su aceleración de 0 a 180 km/h en la Autobahn.

aceleracion-volkswagen-id4-gtx_portada
Así acelera de 0 a 180 km/h un Volkswagen ID.4 GTX en la Autobahn

De alguna manera, el Volkswagen ID.4 GTX es al ID.4 lo que el Golf GTI es al Golf. Ni más ni menos que la versión más prestacional del modelo, aunque la manera de conseguirlo uno y otro sean distintas. Y es que con el ID.4 GTX estamos, claro, ante un SUV eléctrico. Todavía quedan unas semanas para que podamos probarlo en España, pero en Alemania ya lo han hecho y de la manera que mejor saben hacerlo: en un tramo de Autobahn sin límite de velocidad.

Ha sido el canal de YouTube Automann-TV quien se ha puesto a los mandos del ID.4 GTX para comprobar de primera mano la aceleración del coche. Primero con el típico 0-100 km/h, que consigue hacer en 6,22 segundos (con un 0,2 % de pendiente positiva), cifra idéntica a la oficial anunciada por Volkswagen. En un segundo intento, el mismo 0-100 km/h requiere 6,53 segundos (con un 2 % de pendiente en este caso).

Lo interesante viene después, cuando el protagonista del vídeo, que viste unos elegantes guantes de piel, decide incorporarse desde parado a un tramo de Autobahn sin límite de velocidad y llevar al ID.4 GTX hasta los 180 km/h de velocidad en aproximadamente 19 segundos. En el vídeo, el coche hace tope en los 185 km/h de marcador y no es que sus 299 caballos de potencia no den más de sí; es porque Volkswagen ha limitado electrónicamente la velocidad máxima para no disparar exponencialmente el consumo de energía.

Si nos fijamos en la pantalla central del sistema multimedia, en todos los casos se ha procurado mantener la batería del coche por encima del 84 %, un nivel de cargo alto para garantizar que la entrega de potencia sea lo más alta posible (para que los motores puedan entregar la potencia máxima, Volkswagen aconseja que el nivel de carga de la batería esté por encima del 88 %).

¿Y qué es lo que hace posible tales prestaciones? Ni más ni menos que un esquema con dos motores eléctricos, uno en cada eje para disponer de tracción total, que proporcionan 299 CV de potencia máxima. Alimentando dichos motores hay una batería de 77 kWh de capacidad útil, que en esta versión más deportiva permite homologar 480 kilómetros de autonomía WLTP. Una autonomía muy alejada de la que podremos conseguir si nos dedicamos a hacer aceleraciones de 0 a 180 km/h en las Autobahn.

El precio del Volkswagen ID.4 GTX en España arranca desde 50.705 euros, según el configurador de Volkswagen España. Entre el equipamiento de serie encontramos asientos deportivos, llantas de aleación de 20 pulgadas (diseño "Ystad"), faros Matrix LED con activación automática de la luz de cruce, asistente de frenada de emergencia "Front Assist" con detección de peatones, control de crucero adaptativo ACC, sistema de navegación "Discover Pro", sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Conversaciones: