Híbridos y Eléctricos

PERMITE PLANIFICAR RUTAS DESDE EL SMARTPHONE

Así funciona el Audi e-tron Route Planner, el calculador de rutas para coches eléctricos de Audi

Audi da a conocer su e-tron Route Planner, un planificador de rutas para coches eléctricos que equipan sus modelos de serie con el que se podrá planificar un viaje previamente sin tener que acudir al coche eléctrico en cuestión.

Audi presenta un planificar de rutas para coches eléctricos.
Audi presenta un planificar de rutas para coches eléctricos.

En Audi son conscientes de que la mayoría de los clientes que van a optar por comprar un coche eléctrico de su gama son primerizos en el campo de la movilidad eléctrica. Convivir con un coche eléctrico en nuestro garaje cada día es más fácil dada la proliferación de puntos de carga que cada vez hay repartidos por más sitios de España, pero aún es pronto para olvidarnos de planificar un viaje antes de empezarlo. Por ello dan a conocer el Audi e-tron Route Planner, una aplicación dentro de su sistema multimedia MMI que nos ayudará a planificar rutas de distancia media y larga.

Este es un sistema, dice Audi, que está disponible en cualquier país que se comercialicen sus modelos e-tron, y que, qué menos, viene de serie dentro de las funciones de su sistema multimedia MMI, por lo que no tendremos que recurrir a aplicaciones externas, como EVNavigation, que aunque tengan en cuenta datos como el propio modelo de coche eléctrico, la orografía, el viento, el peso, el tipo de conducción, nivel de batería con el que se quiere llegar al final de la ruta e incluso la presión de los neumáticos, nunca podrá llegar a ser tan exacto como un sistema in-built del propio coche eléctrico.

El Audi e-tron Route Planner es un software de nuevo desarrollo que primero se integró en la plataforma modular de infoentretenimiento MIB 2+. Desde 2020, forma parte de la tercera generación de esta plataforma modular, la MIB 3, que ha mejorado la potencia de cálculo diez veces gracias a un nuevo algoritmo.

La ruta, como en muchos otros sistemas de navegación, muestra los puntos de recarga disponibles durante el viaje.

La ruta, como en muchos otros sistemas de navegación de coches eléctricos, muestra los puntos de recarga disponibles durante el viaje.

Obviamente, considera el estado de la carga en el momento de iniciar la ruta, además de tomar para sus cálculos el estilo de conducción que se ha dado en recorridos anteriores, aunque si esta forma de conducir cambia durante el trayecto, el sistema ajusta su cálculo en consecuencia. En base a ello calcula la ruta sobre la que podremos preestablecer una serie de preferencias, entre las que podemos elegir, por ejemplo, a qué tipo de cargadores queremos acceder, aunque el planificador dará preferencia a las estaciones de carga rápidas de alta potencia.

Otra ventaja añadida más que tiene el sistema de planificación de rutas de Audi es que podremos planificar el viaje previamente, sin tener que estar subidos físicamente en el coche eléctrico en cuestión. Esto se podrá hacer efectivo a través de la aplicación disponible para los usuarios de Audi, myAudi.

La app MyAudi trabaja en conjunto con el planificador de rutas para los coches eléctricos de la marca alemana.

La app MyAudi trabaja en conjunto con el planificador de rutas para los coches eléctricos de la marca alemana.

En la app, con antelación, podremos ajustar nuestros parámetros y preferencias con los que querremos realizar el viaje. Una vez hecho podremos enviarlo de manera remota al MMI del Audi eléctrico para así cuando necesitemos iniciar la marcha, el coche ya tenga el viaje calculado en base a lo que le indicamos previamente a través de la aplicación.

Realmente este planificador de rutas de Audi no propone nada realmente rompedor con respecto a sus homónimos de Tesla o Mercedes más allá de la comodidad de poder planificarlo con antelación, pero son conscientes que, como mencionado, la mayoría de los clientes que se decanten por comprar uno de sus e-tron eléctricos serán nuevos en el campo de los coches eléctricos y necesitan que esos clientes que se han salido de la zona de confort en la que se encontraban con un coche térmico, lo hagan con la mayor comodidad posible.

Conversaciones: