Híbridos y Eléctricos

BMW IX1 XDRIVE30

El BMW iX1 está bien resuelto, pero no puede igualar la autonomía y precio del mejor SUV eléctrico a la venta

Aunque tenga un precio en línea de sus rivales y una amplia dotación de equipamiento, el BMW iX1 no puede igualar la relación entre precio y prestaciones del mejor SUV eléctrico a la venta.

el BMW iX1 no consigue igualar al mejor SUV eléctrico a la venta en España.
El BMW iX1 no consigue igualar al mejor SUV eléctrico a la venta en España.

La nueva generación del BMW X1, la tercera de toda la saga, trae consigo por primera vez la posibilidad de elegir una versión 100 % eléctrica. BMW la denomina iX1, y de momento la única especificación mecánica disponible para este SUV eléctrico es la xDrive30.

En España el modelo arranca en un precio alto en términos generales, pero en línea de lo que muestran sus rivales. Son 54.900 euros los que cuesta esta variante del BMW iX1 antes de sumar ningún elemento extra de equipamiento, o siquiera colores o llantas distintas, ¿es suficiente lo que propone la versión más básica que se puede adquirir?

Recordemos que estamos ante un C-SUV de 4,5 metros de largo, por lo que se sitúa un peldaño por debajo del que tal vez es el SUV eléctrico más deseado de Europa, el Tesla Model Y. El modelo americano llega hasta los 4,75 metros, y dado que deriva del Tesla Model 3, se encuadra dentro de los denominados D-SUV.

bmw ix1 mas barato
Aspecto del BMW iX1 eléctrico más básico.

El BMW iX1, pues, compite contra otros modelos similares en cuanto a tamaño y precio como el Lexus UX300e y el Mercedes EQA, eléctricos y pertenecientes al segmento C-SUV. Todos estos estos modelos oscilan entre precios de 51.900 euros y 53.795 euros, con autonomías que oscilan entre los 497 kilómetros del EQA más eficiente y los 315 del Lexus, que pronto verá un ligero restyling que vendrá de la mano de una mayor autonomía.

El X1 se sitúa en el ecuador de todos estos modelos por autonomía, pero no por precio ni tampoco en potencia, pues da un salto superlativo con respecto al resto en lo relativo a potencia, ya que la única versión doble motor eléctrico le aporta tracción total y una potencia conjunta de 313 CV (220 kW). La autonomía, por su parte, se sitúa en 439 kilómetros.

bmw ix1 mas barato
Aspecto del BMW iX1 eléctrico más básico.

Otro aspecto que está bien resuelto y que juega a favor del BMW iX1 con respecto a sus rivales es el del equipamiento. Y es que, al contrario de lo que suele ser habitual en modelos de BMW, Mercedes o Audi, el iX1 trae consigo una fuerte dotación de serie que hace que podamos, prácticamente, ignorar la carta de elementos opcionales si no buscamos demasiados elementos de confort y lujo.

Entre el equipamiento más destacado se incluye la iluminación exterior en LED, accionamiento automático del portón trasero, el BMW Live Cockpit Plus con el ya característico BMW Curved Display y la navegación, suspensión M adaptativa con dirección M Sport, control de crucero con función de frenado y asistente de aparcamiento con control de distancia y cámara para marcha atrás.

A pesar de esta buena dotación de serie, en lo relativo a diseño el iX1 trae consigo unas llantas de 17 pulgadas que parecen pequeñas en comparación con la carrocería, aunque sean las más eficientes.

Captura de pantalla 2022-11-03 a las 10.31.51
El iX1 más básico trase de serie el BMW Curved Display y asientos de tela.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el BMW iX1 se antoja como el C-SUV mejor resuelto a la venta en España, pero lo cierto es que su mayor rival no es ningún C-SUV, sino el Tesla Model Y de tracción trasera. El modelo americano ofrece más espacio, una potencia similar (325 CV) y más autonomía (455 kilómetros por los 439 del BMW) por un precio 3.700 euros inferior, pues parte de 51.200 euros.

Conversaciones: