Híbridos y Eléctricos

RESULTADO BASTANTE BUENO

¿Cuánta autonomía pierde un Tesla Model 3 después de 80.000 kilómetros?

Un propietario de un Tesla Model 3 Long Range ha dado cifras sobre la pérdida de autonomía de su coche tras recorrer 80.000 km y el resultado es bastante bueno.

¿Cuánta autonomía tiene un Tesla Model 3 después de 80.000 kilómetros?
¿Cuánta autonomía tiene un Tesla Model 3 después de 80.000 kilómetros?

La degradación de las baterías es probablemente uno de los aspectos que más pueda preocupar a un potencial comprador de un coche eléctrico, o a un actual propietario. Las baterías de iones de litio tienen una vida útil limitada, y durante la misma su rendimiento va mermando en función de varios factores -entre ellos la química y tecnología de las celdas-. Sabemos que a día de hoy un evento insalvable, incluso para los avanzados eléctricos de Tesla pero, ¿cuál es la degradación de un Tesla Model 3 después de haber recorrido 80.000 kilómetros?

Cuando el Model 3 estaba aún en sus albores, Elon Musk (CEO de Tesla) aseguró que el tren de potencia y la carrocería de su modelo de acceso a gama estaban hechos para durar 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas), y que la batería tenía una vida útil de 1.500 ciclos de carga/descarga. Con esta vida útil, un Model 3 podría recorrer entre 380.000 y 800.000 kilómetros, dependiendo de la versión y su autonomía por cada carga, de acuerdo a las cifras de consumo y autonomía homologadas.

Evidentemente, esa cifra dependerá de hasta qué punto se degrade su batería, es decir: de cuánta capacidad vaya perdiendo con el paso del tiempo. Con cada vez más Teslas en las carreteras y una comunidad notable bastante volcada con la marca, son muchos los clientes que publican y comparten cifras de consumos, autonomía, etc. Uno de estos clientes ha dado cifras sobre la degradación de su Model 3, con el que ya ha recorrido algo más de 50.000 millas (unos 80.500 km).

Apenas un 2,5% de pérdida tras 80.000 kilómetros

Uno de estos clientes es Matt Schumaker, que en su canal de YouTube explica que después de aproximadamente un año y medio en los que ha recorrido unos 80.000 kilómetros, su Model 3 Long Range ha perdido solamente un 2,5% de su autonomía respecto a cuando era nuevo. Según Schumaker, actualmente tiene 317 millas de autonomía -según el propio vehículo- con la batería llena, ocho menos que cuando estrenó el coche. Expresado en kilómetros, actualmente son 510 km de autonomía, 13 km menos que cuando el coche y la batería eran nuevos. Sin duda, unas cifras de degradación bastante buenas.

cuando-duran-baterias-tesla

De media, la mayoría de Teslas mantienen más del 90% de su batería pasados los 200.000 km.

Estudios anteriores ponían de manifiesto una pérdida alrededor del 5% en los primeros 80.000 km del coche, que son los peores en cuanto a degradación. Después la curva descendiente se estabiliza hasta permanecer casi estable; de hecho, las baterías de la mayoría de Teslas retienen más del 90% de su capacidad incluso bien pasados los 200.000 km.

¿Cómo se calculan los ciclos de carga de una batería?

Esa cifra es, de media, mucho mayor que el 70% de capacidad mínima que Tesla garantiza mientras dure la garantía de la batería del Model 3 Long Range (o Gran Autonomía, como se denomina comercialmente en la actualidad), que son 8 años o 120.000 millas (193.000 km). Mencionábamos antes que estas baterías, cuya tecnología podría variar próximamente, tienen una vida útil de 1.500 ciclos de carga pero, ¿qué es exactamente un ciclo de carga/descarga?

Igual que ocurre con las baterías de iones de litio de nuestros dispositivos electrónicos, un ciclo de carga es un uso del 100% de la batería. Y ojo, esto no significa necesariamente pasar del 100% al 0%. Por ejemplo, si después de una jornada llegamos a casa con el 50% de la batería y lo recargamos hasta el 100%, habremos utilizado medio ciclo. Al día siguiente, cuando usemos el coche y la batería descienda al 50% de nuevo, habremos sumado un 100% y completado un ciclo de carga.

Conversaciones: