Híbridos y Eléctricos

RECARGA RÁPIDA

¿Cuánto cuesta recargar en un Supercargador de Tesla en España?

Analizamos el precio de recargar en un Supercargador de Tesla en España. La compañía ha subido los precios de la carga rápida en su red de Supercargadores y, casi al mismo tiempo, ha abierto parte de los Supercargadores a coches eléctricos de otros fabricantes.

supercargadores-tesla-mayor-red-europa
¿Cuánto cuesta recargar un Tesla en un Supercargador en España?

Hubo un tiempo en el que algunos consideraron poco menos que una chifladura que Tesla empezase a desplegar su red de cargadores rápidos, los conocidos como Supercargadores, antes siquiera de que sus coches eléctricos fuesen especialmente populares. El tiempo ha demostrado que hicieron los deberes a tiempo y no sólo eso; quizá fueron los únicos en hacer las cosas bien. Gracias a los Supercargadores, Tesla ha mantenido durante años una ventaja competitiva que nadie ha podido todavía igualar. Ahora los está abriendo a otros fabricantes para que cualquier propietario de un coche eléctrico pueda utilizar la red de Tesla, ¿pero cuánto cuesta recargar en un Supercargador? ¿Es caro o es barato?

Más allá de la buena potencia de carga que pueden ofrecer los Supercargadores, una de sus principales bazas reside en la fiabilidad y confiabilidad para el usuario. Mientras que otros pueden generar dudas o más problemas de los que cabría desear, los cargadores rápidos de Tesla son sinónimo de buen funcionamiento.

En España hay actualmente 43 estaciones con unos 320 Supercargadores individuales. Existen de dos tipos: los Supercargadores V2 ofrecen hasta 150 kW de potencia, mientras que los más modernos V3 alcanzan los 250 kW de potencia. El pasado mes de diciembre Tesla abrió los primeros Supercargadores V3 en España.

tesla-model-y_portada2
El Tesla Model Y admite hasta 250 kW de potencia de carga.

Hasta hace poco, los Supercargadores eran territorio exclusivo de los clientes de Tesla. Solamente podían cargar los modelos de la marca estadounidense, pero eso está empezando a cambiar. Tesla ha empezado a abrir sus cargadores rápidos a los coches eléctricos de otros fabricantes; empezó en Países Bajos y pronto se extendió a Noruega y Francia. Ahora también han comenzado a hacerlo en España, aunque de momento sólo en una fracción de los Supercargadores del territorio español. Una decisión estratégica y una buena noticia para todos los propietarios de un coche eléctrico, especialmente para los que más viajan por carretera. 

Cuánto cuesta recargar en un Supercargador si llevas un Tesla

Pero vayamos al meollo del asunto: ¿cuánto cuesta recargar en un Supercargador? Si tienes un Tesla, ya sabrás la respuesta. Si estás pensando en comprar uno, deberás saber que la recarga rápida de Tesla cuesta 0,44 euros por kWh en España. Es un precio medio, pues puede variar ligeramente dependiendo del cargador.

Esta es la tarifa que cobra Tesla después de la última subida de precios, consecuencia del incremento en los precios de la energía (el precio ha subido en prácticamente todos los Supercargadores a nivel mundial). El pasado mes de diciembre, Tesla subió 7 céntimos el precio de la recarga rápida en España (de 0,29 a 0,36 euros/kWh). En marzo subió a 0,41 euros y hace dos semanas volvió a subir a 0,44 euros el kilovatio-hora.

Teniendo en cuenta los precios actuales, una recarga de 45 kWh cuesta 19,8 euros. Circulando a velocidades legales de autovía y en condiciones climáticas normales (ni mucho frío ni mucho calor), con este precio recorrer 100 kilómetros tiene un coste aproximado de 8 euros.

Cuánto cuesta recargar en un Supercargador Tesla un coche eléctrico de otro fabricante

Tesla ofrece dos tarifas diferentes para los clientes que tengan un coche eléctrico de otra marca, sin suscripción y con suscripción. Por un lado, Tesla ofrece la posibilidad de "enchufar y pagar" por la energía consumida en el Supercargador. En este caso, sin suscripción, el precio es de 0,64 euros por kWh (puede variar ligeramente de un Supercargador a otro).

La segunda opción es pagar una suscripción de 12,99 euros al mes, la cual permite la posibilidad de recargar en los Supercargadores al mismo precio que los propietarios de un Tesla, es decir, a razón de 0,43 euros por kWh.

Supercargadores Tesla Paises Bajos-portada
Alrededor de un tercio de los Supercargadores de España ya están abiertos a otros fabricantes.

De momento en España hay 13 estaciones con 119 Supercargadores abiertos a coches eléctricos de otros fabricantes, alrededor de un tercio de los Supercargadores existentes en nuestro país. Las estaciones abiertas son las de Albacete, Alcobendas, Almaraz, Aranda de Duero, Atalaya del Cañavete, Barbastro, Benavente, El Ejido, Granada, Jerez de la Frontera, La Seu d’Urgell, Rivabellosa y Sevilla. 

Penalización por dejar el coche estacionado sin recargar

De manera adicional, Tesla cobra un recargo si dejamos el coche ocupando el cargador una vez que haya finalizado la recarga. Es lo que llaman "tarifa de inactividad" y lo cobran tanto a clientes de Tesla como a clientes de otras marcas.

Si se deja el coche aparcado sin estar cargando, Tesla cobrará 0,50 euros por minuto de inactividad si la estación tiene un 50% o más de ocupación. Si está completamente llena y no hay más Supercargadores libres en esa estación, la penalización es de 1 euro por minuto. Hay que tener en cuenta que no hay un límite para la cantidad cobrada por inactividad. Dicho de otra forma: el despiste (o la falta de civismo) puede salir muy caro.

Precios por kWh en otros proveedores de carga rápida

El coste de la carga rápida en cargadores públicos varía en función del proveedor y la potencia máxima del cargador en cuestión. La horquilla de precios varía desde los 0,39 €/kWh que ofrece Repsol por la carga rápida de 150 kW hasta los 0,79 €/kWh que cobra Ionity como tarifa base. A continuación de muestran algunos de los precios de la carga rápida en España:

  • Iberdrola carga 'Superrápida' (hasta 120 kW): 0,45 euros/kWh
  • Iberdrola carga 'Ultrarrápida' (hasta 400 kW): 0,51 euros/kWh
  • Ionity (hasta 350 kW): 0,79 euros/kWh
  • Repsol carga rápida (hasta 150 kW): 0,39 euros/kWh
  • Repsol carga ultrarrápida (hasta 350 kW): 0,446 euros/kWh
  • Wenea Carga Super Rápida (hasta 200 kW): 0,49 euros//kWh

Algunos proveedores como Iberdrola o Ionity ofrecen planes de suscripción con los que, a cambio de una tarifa fija mensual, el precio por kWh sale más económico.

Conversaciones: