Híbridos y Eléctricos

HASTA 500 KM DE AUTONOMÍA

Olvida el Qashqai: el SUV más aerodinámico en la historia de Nissan es el Ariya eléctrico

El nuevo Nissan Ariya eléctrico llegará este año al mercado con versiones de hasta 500 kilómetros de autonomía, un aspecto donde la eficiencia aerodinámica es clave. Con un Cx 0,29, Nissan ha conseguido que el Ariya sea el crossover con mejor aerodinámica de su historia.

nissan-ariya-aerodinamica_portada
Nissan Ariya en el túnel de viento

La aerodinámica juega un papel clave para reducir el consumo energético (ya sea eléctrico o proveniente de la quema de combustible), algo que cobra todavía mayor importancia en los coches eléctricos para conseguir mayor autonomía. Y esta es razón suficiente para que Nissan haya creado el SUV más aerodinámico de su historia con el nuevo Nissan Ariya eléctrico. Pero, ¿cuán eficiente es a nivel aerodinámico? ¿Acaso el Qashqai era mucho peor?

Cuando se trata de conseguir la mayor autonomía posible, hay que raspar en cada posible detalle. A nivel aerodinámico se pueden tener en cuenta multitud de detalles, desde carenar el frontal (con un coche eléctrico se puede hacer en mayor medida) hasta optimizar el diseño de las llantas o sustituir los tiradores de las puertas por unos enrasados en la carrocería que se desplieguen solamente cuando sea necesario.

Para ello, los ingenieros pasan incontables horas en los túneles de viento durante el desarrollo de un modelo nuevo y, en el caso de Nissan han puesto toda la carne en el asador con el nuevo Ariya eléctrico. Su primer crossover eléctrico llegará al mercado con versiones de hasta 500 kilómetros de autonomía, y en este punto la aerodinámica también ha jugado un papel determinante.

Nissan-ariya-aerodinamica-02

Nissan Ariya en el túnel de viento.

Nissan ha conseguido un coeficiente aerodinámico Cx 0,297 en el Ariya. Para lograr esta cifra, los bajos del coche tienen una superficie plana, la parte delantera del coche está carenada en su mayor parte y las líneas de la carrocería, con un perfil de techo curvo y suave, están diseñados pensando en reducir la resistencia al aire. Curiosamente, y aunque fue presentado a mediados del año pasado, el modelo está todavía en fase de homologación y la cifra no es definitiva.

Es una cifra mejor que la del nuevo Nissan Qashqai (Cx 0,31) y más favorable que la de muchos modelos del mercado, pero Nissan no ha facilitado un dato clave para poder conocer realmente la resistencia aerodinámica del coche: la superficie frontal del Ariya. El factor de resistencia aerodinámica es el producto resultante de la superficie frontal del coche y el coeficiente aerodinámico (S*Cx) y dado el tamaño del Ariya, el área o superficie frontal jugará en su contra.

Nissan Ariya_2021

Nissan Ariya 2021.

Aunque nos falta un dato importante, conocemos el coeficiente aerodinámico y podríamos compararlo con otros potenciales rivales del Ariya. Nissan ha hecho un buen trabajo a nivel aerodinámico y el Cx conseguido es muy bueno, ¿pero qué pasa si lo comparamos con otros? Lo cierto es que todavía hay margen de mejora, mucho margen en algunos casos.

El Ford Mustang Mach-E tiene un coeficiente aerodinámico de 0,285, cifra muy ligeramente por encima del Volkswagen ID.4 y el Mercedes EQA, ambos con Cx 0,28. El BMW iX presume de un coeficiente muy bueno (0,25), pero es un coche bastante grande y calza neumáticos enormes, así que la superficie frontal jugará muy en su contra. Pero, sin duda, el líder indiscutible entre los crossovers eléctricos es el Tesla Model Y con un coeficiente de resistencia Cx 0,23. Este dato es de los mejores actualmente en un coche de producción junto a berlinas como el propio Tesla Model 3 o el Mercedes-Benz CLA (Cx 0,23 en ambos casos).

Conversaciones: