Híbridos y Eléctricos

EN CHINA

Presupuestan casi 80.000 euros por reemplazar la batería de un Polestar 2 eléctrico

Tras un accidente con su Polestar 2, un cliente de Polestar en China descubre que reemplazar la batería de su coche eléctrico cuesta más que la compra del mismo.

Esto es lo que cuesta reemplazar la batería de un Polestar 2 eléctrico.
Esto es lo que cuesta reemplazar la batería de un Polestar 2 eléctrico.

La batería es el componente más importante de un coche eléctrico, y lo es tanto por la función que desempeña en el mismo como por el coste que tiene, ya que es el elemento que más encarece el precio final de un vehículo de este tipo. Es por ello que muchos usuarios temen a que llegue el momento de reemplazar la batería de su coche eléctrico, y esto es lo que precisamente le ha sucedido al dueño de un Polestar 2 al cabo de unos meses de uso de su coche eléctrico.

Cabe destacar, no obstante, que no se trata de un reemplazo de batería por haber alcanzado el final de la vida útil de la misma, sino que la sustitución ha sido necesaria a causa de un incidente que ha afectado de lleno a la integridad del paquete de baterías.

Según el medio chino Jiemian, el propietario del Polestar 2 en cuestión alegó haber sufrido un accidente durante la marcha que acabó provocando daños en la zona frontal del coche (carrocería y faros), pero que también afectó a otros de mayor importancia como el chasis, lo que propició que se abollara la carcasa del paquete de baterías, algo que compromete un seguro funcionamiento del mismo. En base a los componentes dañados en el golpe se presume, pues, que se trata de un accidente de relativa magnitud.

Batería del Polestar 2.
Batería del Polestar 2.

Una vez en el servicio oficial de Polestar, el dueño del Polestar 2 fue advertido de que los daños sufridos iban a tener un coste de reparación de 540.000 yuanes, que en base al cambio actual supone un precio de algo más de 79.000 euros. Además de la sustitución y la instalación de la batería, en el precio final también se incluye la "plancha de aluminio inferior".

No contento con el presupuesto que el servicio técnico de la marca facilitó al cliente, este quiso compararlo con otros servicios oficiales de Polestar del país, llegando a obtener un presupuesto de hasta casi 20.000 euros menos (400.000 yuanes en total). Bien es cierto, no obstante, que el presupuesto del primer Centro Polestar pudo ser más preciso dado que el coche se encontraba allí mismo.

polestar-2-2022_01
Polestar 2.

Incluso pudiendo tener en cuenta que el cliente acabara pagando la última cifra, se trata de un precio que supera con creces el coste del coche eléctrico en cuestión. El Polestar 2 protagonista del suceso se corresponde con un Long Range Dual Motor, es decir, el de doble motor eléctrico y mayor capacidad de baterías, que en China tiene un precio base de 338.000 yuanes, unos 49.450 euros. En España esta misma versión del Polestar 2 tiene un precio de 60.400 euros antes de sumar ningún elemento de equipamiento.

Actualmente pocos reemplazos de batería los costea el dueño del coche eléctrico

Se desconoce si el propietario del Polestar 2 protagonista del suceso no tenía una póliza de seguro que cubriera los daños en cuestión, pero en nuestro país, en caso de un accidente que comprometa el funcionamiento de la batería, la aseguradora del vehículo debería correr con los gastos del reemplazo (contando con un seguro con las coberturas suficientes, eso sí).

A pesar de todos los miedos que existen en torno al coste que supone sustituir la batería de un coche eléctrico, lo cierto es que en la actualidad en muy pocas ocasiones el reemplazo de la misma acaba siendo costeado por el bolsillo del usuario. Y que a día de hoy la mayoría de paquetes de baterías se sustituyen bajo la garantía del fabricante.

Celdas de la batería del Polestar 2
Módulos de celdas que componen la batería del Polestar 2.

Lo normal es que un coche eléctrico recién salido del concesionario cuenta con una garantía de entorno a 180.000 kilómetros u 8 años, por lo que salvo accidente, cualquier tipo de defecto que la batería pueda tener antes del cumplimiento de este plazo, acabará siendo costeado por la propia marca. Una vez rebasado el kilometraje se presume que la misma no tiene defectos, por lo que dependiendo de los cuidados que haya tenido la misma y del tipo de batería que sea, se puede esperar una vida útil de varios cientos de miles de kilómetros con facilidad.

Conversaciones: