Híbridos y Eléctricos

J.A. LEÓN CAPITÁN, DIRECTOR COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES GRUPO PSA

Las exigencias de reducción de emisiones obligarán a fabricar más coches híbridos y eléctricos

Las exigencias radicales de reducción de emisiones que se imponen en Europa nos obligarán a fabricar más vehículos electrificados para compensar la media de emisiones de nuestra gama de vehículos.

J.A. León Capitán, Director Comunicación y Relaciones Institucionales Grupo PSA.
J.A. León Capitán, Director Comunicación y Relaciones Institucionales Grupo PSA.

José Antonio León Capitán es Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA para España y Portugal. Es ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el INSA de Lyon; Master MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Se incorporó al Grupo PSA en el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

PREGUNTA. Con qué “mix” de vehículos eléctricos e híbridos van a contar el Grupo PSA para el futuro más inmediato, cuáles son las previsiones de producción y venta, y cuál va ser el calendario de los próximos lanzamientos de modelos electrificados.

RESPUESTA. El Grupo PSA es a día de hoy el único fabricante de automóviles que producirá turismos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas Vigo, Zaragoza y Madrid a partir de 2020. Con la producción del Opel Corsa 100% eléctrico en la planta de Zaragoza; la nueva generación eléctrica del Peugeot 2008 SUV en la planta de Vigo. Y con la producción en la planta de Madrid de un turismo100% eléctrico a través del proyecto SMARTMAD2020.

La ofensiva de electrificación del Grupo comenzó con la presentación de su gama electrificada E-tense, de su marca premium DS Automobiles:  el DS7 Crossback E-tense 4x4 híbrido enchufable y el DS3 Crossback E-tense 100% eléctrico. Desde este año todos los nuevos modelos que lanza Groupe PSA tiene versiones electrificadas. Ejemplo son el Peugeot 2008 100% eléctrico y las versiones híbridas enchufables del 3008 y 508; el Opel Corsa 100% eléctrico y el híbrido enchufable Opel Grandland X. Y el próximo año, el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable. El objetivo final de esta estrategia es contar en 2025 con una versión electrificada en el 100% de su oferta. 

Gracias a las plataformas modulares multi energía, adaptaremos el ritmo de producción de vehículos electrificados a la demanda de nuestros clientes. Ambas versiones electrificadas (100% eléctrica e híbrida enchufable) están dentro de la ETIQUETA CERO emisiones DGT.

P. ¿Cómo se está preparando la posventa (formación, servicios, instalaciones, etc.) para una mayor presencia de los vehículos electrificados?

R. La posventa al igual que el resto de servicios que rodean el mundo de la automoción, está viviendo un momento de cambios y debe adaptarse a las nuevas tendencias que están surgiendo en el sector. 

Al igual que Grupo PSA, sus servicios de posventa se están preparando para los nuevos desafíos del futuro, y en especial a la estrategia de electrificación del grupo. Para ello han comenzado con formaciones entre sus trabajadores tanto on line como presencialmente, para acercarles al nuevo entorno de trabajo que llegará con la electrificación de sus concesionarios. También se preparan con nuevos servicios como los orientados a servicios de asistencia en ruta, el utillaje específico y la incorporación en su oferta de puntos de carga y cables por recambios, adaptados a la nueva gama de vehículos que producirá Grupo PSA en los próximos años. 

P. Si fabricar un motor eléctrico requiere aproximadamente el 30% menos de tiempo y menor número de componentes que uno de gasolina, ¿cómo cree que va a afectar al ecosistema laboral de la marca? ¿y a los proveedores?

R. La transición hacia nuevas formas de energía en la motorización de los vehículos no se va a producir repentinamente. Y, en cualquier caso, en los próximos años no sólo habrá vehículos eléctricos. Las previsiones de mercado nos indican que en 2030 habrá un importante porcentaje de vehículos híbridos enchufables. Eso significa que seguiremos equipando motores de combustión eficientes, y en muchos vehículos combinados con motores eléctricos. Paralelamente a la evolución de las motorizaciones, se desarrollarán los vehículos autónomos y conectados, y se transformará el confort interior de los automóviles. El empleo y la cadena de valor de la industria del automóvil se adaptarán a todas estas evoluciones, pero no es fácil prever las consecuencias concretas en el sentido que se plantea la pregunta. Las exigencias radicales de reducción de emisiones que se imponen en Europa nos obligarán a fabricar más vehículos electrificados para compensar la media de emisiones de nuestra gama de vehículos, y esto ya hemos advertido que podrá tener efectos sobre los volúmenes de producción y, por tanto, sobre el empleo. No olvidemos que hay que hacer atractivo y accesible el vehículo eléctrico a los usuarios, y para eso es necesario crear las infraestructuras de recarga y ofrecer incentivos a la compra.

P. En cuanto al tema de las baterías, ¿Cómo cree y prevé que va a condicionar el futuro tecnológico (mayor densidad energética, ciclos, seguridad, etc.), el económico (costes) y el de producción para la marca? 

R. Grupo PSA cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta transición de una forma ordenada y sostenible. La nueva generación de plataformas modulares multienergía CMP y EMP2, sobre la que se construirán la nueva generación de vehículos de Grupo PSA es la clave para la implantación industrial y tecnológica. Estas dos plataformas desarrolladas por Grupo PSA permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales. De este modo, la producción es más ágil y la optimización de costes.

Respecto al tema de las baterías, Grupo PSA ensambla las baterías para sus coches eléctricos e híbridos enchufables producidos en España en la planta de Vigo. Nuestro suministro de baterías está asegurado ante los volúmenes de venta y producción previstos para los próximos años. Grupo PSA está comprometido con todos los proyectos que buscan convertir a la Unión Europea en líder en el campo estratégico de la innovación en baterías y su producción. De hecho, se está estudiando un proyecto a través de su filial Opel, en el contexto de asegurar el suministro de baterías a largo plazo. En este momento, no se ha tomado ninguna decisión y no se tomará hasta que la Comisión Europea haya asumido un compromiso formal

P. Una de las preocupaciones de los potenciales compradores de vehículos eléctricos es la manifiesta falta de infraestructuras de recarga. ¿Cómo cree que debería afrontarse una rápida solución al problema? ¿Cuál es su apuesta personal?

R. Desde Grupo PSA creemos que en nuestro país se debe apostar por planes de incentivos estables en el tiempo para la adquisición de vehículos electrificados, y que es necesario dotar la red de una infraestructura a través de punto de recarga para facilitar y fomentar el uso de vehículos electrificados entre los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que España está a la cola en Europa junto a Italia en infraestructuras eléctricas.

Debemos seguir el ejemplo de todos aquellos países europeos en los que hay una tasa elevada de vehículos eléctricos que son aquellos que cuentan con una amplia gama de infraestructuras e incentivos.  Para Groupe PSA la electrificación es clave en su estrategia y especialmente nuestro país que jugará un papel fundamental en los próximos años con nuestras plantas de producción de Zaragoza, Vigo y Madrid, trabajamos para que el año que viene la mitad de nuestros modelos tenga una versión electrificada y el 100% en 2025. 

P. Además del cambio tecnológico, también asistimos a un cambio social en el que las opciones de compra se abren a las de servicios. ¿Cómo analizan estos cambios en los hábitos de consumo?

R. El mundo está cambiando, la industria de la automoción está experimentando grandes transformaciones y la manera de desplazarse también. En Grupo PSA hemos identificado siete mega tendencias que van a dar forma al futuro del automóvil: mercado divergente, digitalización, comportamiento del cliente, energía y medio ambiente, conectividad, vehículo compartido y autónomo.

El Grupo ya se está preparado para estos cambios y la ambición que tiene no es solo la de ser un fabricante de automóviles de referencia con cinco marcas sólidas y reconocidas, sino también ser el proveedor de servicios de movilidad de referencia para sus clientes. Grupo PSA propone una gama completa de servicios de movilidad a través de su marca Free2Move con el fin de preservar la libertad de movimiento y ofrecer una movilidad sostenible a nuestros clientes.  Y concretamente en España a través del carsharing emov, operativo también en Lisboa y que después de dos años desde su lanzamiento ha conseguido contar con más de 700 vehículos en su flota y más de 225.000 suscriptores. Con la incorporación del Citroën Berlingo Electric Furgon, emov ha logrado convertirse en el primer gran carsharing de Europa que cuenta con vehículos comerciales 100% eléctricos en su flota.

P. ¿Cómo valoran las medidas y se preparan para afrontar las progresivas limitaciones de CO2 impuestas para los fabricantes en los próximos años? 

R. Uno de los principales desafíos de Grupo PSA en los últimos veinte años ha sido reducir el impacto ambiental de sus vehículos tomando como referencia este punto a la hora de orientar sus opciones tecnológicas. 

Grupo PSA ha tomado decisiones tecnológicas acertadas y públicamente reconocidas para desarrollar soluciones de movilidad limpias y sostenibles. 

El Grupo está ampliando su línea de productos con nuevos sistemas de propulsión electrificados. Estamos preparados tecnológicamente para desempeñar nuestro papel en la transición energética gracias a nuestras plataformas modulares multienergía que son capaces de producir versiones gasolina, diésel o electrificadas (100% eléctricas o híbridas enchufables según la plataforma, ambas versiones ETIQUETA CERO DGT). De esta forma, podemos adaptar nuestra producción fácilmente a lo que el cliente nos demande. A partir de 2019, cada nuevo modelo se lanzará sistemáticamente con una versión híbrida enchufable o completamente eléctrica. 

Gracias a las inversiones tecnológicas realizadas en los últimos años para disponer de una gama de vehículos eficientes en términos de emisiones, y a la estrategia de electrificación del Grupo, estamos preparados y cumpliremos con los límites de emisiones fijados por la UE.  De hecho, gracias a soluciones técnicas como el SCR “Selective Catalytic Reduction” y el GPF “Filtro de Partículas de Gasolina, Grupo PSA consiguió adelantarse a la normativa europea Euro 6, homologando toda su gama de vehículos antes del 1 de septiembre de 2019, fecha en la que entraba en vigor esta ley.   

P. Una de las claves del proceso de transformación industrial del sector del automóvil está determinada por la implementación de las tecnologías que conforman la Industria 4.0. ¿Nos podría hacer una valoración del grado de aplicación y los retos que supone su integración?

R. Grupo PSA apuesta por la industria 4.0 en todas sus plantas españolas Zaragoza, Vigo y Madrid adapta sus procesos a las nuevas herramientas de la industria con el objetivo de mejorar la calidad, los costes y la seguridad. 

Cuenta con proyectos de innovación para mejorar su competitividad y eficiencia a través de diferentes elementos como el  Big Data y la analítica para recopilación de datos para la búsqueda de patrones; los exoesqueletos para mejorar la seguridad y ayuda de sus trabajadores; la realidad aumentada a la hora de hacer formaciones dentro de los centros de producción entre sus trabajadores; el uso de cobots para interactuar con las personas en un entorno colaborativo de trabajo o la inteligencia artificial utilizada en muchas ocasiones para la detección de posibles problemas potenciales. 


Esta entrevista aparece en la edición impresa de Octubre de 2019.

Conversaciones: