PRIMER VÍDEO TEASER

El BMW iX3 eléctrico ya asoma el morro: se presentará en China

BMW presentará en el Salón del Automóvil de Pekín (Auto China de Beijing) su próximo coche eléctrico, el nuevo y esperado BMW iX3 Concept, del cual ya hemos podido conocer los primeros detalles estéticos.

El BMW ix3 eléctrico ya asoma el morro: se presenta en el Auto China de Beijing.
El BMW ix3 eléctrico ya asoma el morro: se presenta en el Auto China de Beijing.

BMW presentará en el Salón del Automóvil de Pekín (Auto China de Beijing) su próximo coche eléctrico en forma de concepto. El esperado iX3 debutará en Asia para presentar la línea de diseño que la casa bávara adoptará respecto a los próximos lanzamientos de cero emisiones, una línea sucesoria para el i3 que promete muchas más prestaciones en términos de potencia y autonomía y un aspecto menos diferenciado del habitual en el resto de la gama BMW.

Con el fin de anunciar la llegada del concept car en Beijing, BMW ha publicado un primer vídeo teaser en sus redes sociales, donde nos enseña la evolución que sufrirá su parrilla al cambiar el motor térmico por uno (o varios) eléctricos. La habitual calandra de doble riñón, normalmente dividida en dos, dejará de emular a los orificios nasales de un felino y se unirá por la parte central contra pronóstico. Cuando fue espiado el BMW iX3 durante sus últimas pruebas invernales, una de las hipótesis más consensuadas por los medios era que el SUV podría perder la parrilla frontal debido a que el eléctrico no la necesita, como ya sucede en otros modelos con versiones térmicas y eléctricas (véase los Kia Soul y Hyundai Kona).

Lo que esperamos del nuevo iX3

Se espera que el iX3 de producción tenga un diseño tradicional, similar al BMW X3 de gasolina que llegó el año pasado al mercado, basado en la plataforma CLAR de la marca. Sin ir más lejos, el prototipo espiado el pasado invierno lucía exactamente igual al modelo de combustión interna, con lo que nos podemos hacer a la idea del nivel de compatibilidad de la versión eléctrica con la térmica.

Con dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás para enviar potencia a las cuatro ruedas, este diseño de tren motriz se monta sobre la plataforma de vehículos eléctricos de quinta generación de BMW, que se utilizará en otros 11 coches electrificados que llegarán para 2025. Sin embargo, no todos los próximos coches eléctricos de BMW adaptarán la configuración de doble motor empleada por el iX3, sino que otros modelos podrían usar un diseño más simple, con un único motor eléctrico en la parte delantera.

Cada uno de los nuevos modelos eléctricos de BMW tendrá una “i” al comienzo de su nombre para indicar su condición de coche eléctrico. BMW registró como marca recientemente una lista de nueve nombres que van desde iX1 hasta iX9 y del i1 al i9, aunque no necesariamente todos serán utilizados, estén o no relaconados con un modelo actual. La marca alemana también producirá en 2020 el i4, un sedán basado en el concepto BMW i Vision Dynamics, y un BMW i5 o superior, esperado para 2021.

Tres niveles de autonomía según la batería

Como ya os adelantamos en exclusiva a principios de mes, y con el fin de multiplicar las opciones con las que contaremos, BMW ha decidido dotar a sus modelos eléctricos de tres opciones de baterías, así como tres niveles de potencia mediante la combinación de distintos paquetes de celdas y motores eléctricos.

En primer lugar, el paquete 30e ofrecerá una capacidad de 60 kWh para los modelos de entrada a la gama eléctrica, con capacidad para recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga (autonomía según el ciclo WLTP). A continuación, el paquete 40e ofrecerá 90 kWh de capacidad energética y hasta 550 kilómetros de autonomía. Por último, la opción ‘tope de gama’ será un paquete 50e con 120 kWh de almacenamiento energético y una tremenda autonomía de hasta 700 kilómetros. Cabe recordar que el nuevo ciclo WLTP es mucho más fidedigno que el ya obsoleto NEDC, contemplado consumos de media un 25% superiores.

Conversaciones: