Híbridos y Eléctricos

CENTENARIO DE CITROËN

Citroën 19_19: un concepto de avión terrestre totalmente eléctrico y automatizado

El Citroën 19_19 es un concept que llega para conmemorar los 100 años de la marca y en el que se avanza la tecnología y el diseño de los futuros coches eléctricos y autónomos del fabricante francés.

El Citroën 19_19 adelanta la visión eléctrica y autónoma del fabricante francés.
El Citroën 19_19 adelanta la visión eléctrica y autónoma del fabricante francés.

Inspirado exteriormente en la aviación y con un interior digno del mejor diseñador de interiores, el Citroën 19_19 conmemora el centenario de la marca francesa ofreciendo la visión de la marca de los futuros viajes de larga distancia, eléctricos y autónomos. Un concept que no llegará a producción pero que estrena muchas de las tecnologías que se incluirán en los futuros modelos de la marca.

El 19_19 tiene un tamaño similar al de un SUV mediano, con 4.655 mm de largo, 2.240 mm de ancho y 1.600 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 3.100 mm. El módulo de cabina situado en alto permite a los pasajeros disponer de una vista elevada de la carretera, asegura Citroën. Es el segundo vehículo conceptual lanzado por Citroën este año para conmemorar el centenario de la marca. El otro vehículo, el Ami_One, es un utilitario eléctrico para viajes urbanos de corta distancia. El 19_19 debutará en público en la exposición VivaTech que se celebra en París de 16 al 18 de mayo.

Citroën cumple 100 años y lo celebra con la presentación de varios concepts eléctricos

Citroën cumple 100 años y lo celebra con la presentación de varios concepts eléctricos.

Eléctrico y autónomo

El 19_19 cuenta con dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera capaces de ofrecer en conjunto una potencia de 340 kW (456 CV) y 800 Nm de par, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Su tren motriz eléctrico le permite alcanzar los 800 kilómetros de autonomía, lo que Citroën ha bautizado como “movilidad extendida para escapar de las ciudades". Capaz de recargarse por inducción en aquellas infraestructuras que lo permitan, la ausencia de la ansiedad por la autonomía, el innovador interior y la automatización, cambiarán el concepto que actualmente existe de los desplazamientos en automóvil.

Citroën no implementa en el 19_19 un sistema de conducción totalmente autónoma, aunque sí será capaz de tomar el control del vehículo en ciertos escenarios además de en las autovías, como por ejemplo los atascos y las carreteras. Para mapear el entorno, el concept cuenta con sensores LiDAR en el techo y pantallas en las puertas que muestran diferentes mensajes sobre el estado del vehículo.

Las ruedas de 30 pulgadas se sitúan fuera de la carrocería y forman parte de un novedosos sistema de suspensión

Las ruedas de 30 pulgadas se sitúan fuera de la carrocería y forman parte de un novedosos sistema de suspensión.

El fabricante ha prestado especial atención a la suspensión, uno de los componentes en los que más innovación ha ofrecido la marca en sus 100 años de historia. El diseño de su tren de rodadura, situado en el exterior del chasis, permite eliminar las sensaciones que tienen los pasajeros a la hora de tomar una curva. Las ruedas se mueven independientemente de la cabina suspendida, y los neumáticos están equipados con sensores que monitorizan las condiciones de la carretera y la climatología, transmitiendo los datos al tren motriz. De esta forma los pasajeros tienen la sensación de que la carretera es siempre recta.

Diseño ante todo

El 19_19 se distingue por una cabina suspendida totalmente de vidrio, con un recubrimiento micro perforado que permite a los pasajeros ver el exterior, mientras que desde fuera el habitáculo permanece oculto. Según Citroën su diseño exterior simula el fuselaje de un avión y su cabina la burbuja de pilotaje de un helicóptero.

Destacan sus enormes ruedas de 30 pulgadas de diámetro, situadas en el exterior de un chasis que permite ver la transmisión eléctrica y la suspensión. En el interior de las ruedas diseñadas por Goodyear, se sitúa un cubo central flotante que se integran visualmente en los neumáticos 255/30.

El interior presenta tres asientos con diferentes estilos de diseño

El interior presenta tres asientos con diferentes estilos de diseño.

En el interior, el 19_19 imita a la sala de estar de una vivienda con tapizados textiles. Cada uno de los asientos muestra un estilo diferente. El del conductor de estilo deportivo muy reforzado, el del pasajero delantero similar a una “chaise longue” y un sofá envolvente para los pasajeros de la parte trasera.

En lugar de la clásica instrumentación, toda la información relevante se ofrece a través de proyecciones sobre el parabrisas. Un asistente de voz equipado con tecnología de inteligencia artificial controla el sistema de información y entretenimiento pudiendo ofrecer películas o abrir aplicaciones para el trabajo. También maneja el sistema de climatización de la cabina.

El cilindro central muestra el modo en el que está funcionando el Citroën 19_19

El cilindro central muestra el modo en el que está funcionando el Citroën 19_19.

El salpicadero se presenta totalmente limpio de botones y mecanismos. Debajo del tablero se coloca otra pantalla transparente que muestra información sobre el sistema de navegación o como pantalla de entretenimiento en el caso de funcionar en modo autónomo, similar a la presentada en el Peugeot e-Legend concept de 2018.Un cilindro situado en el centro muestra información sobre el sistema de conducción autónoma situándose en la parte baja cuando la conducción es manual y en la parte alta cuando se selecciona el modo automático. Una zona transparente en el piso permite a los pasajeros observar el sistema de suspensión activa en funcionamiento. El volante es de un solo radio, un guiño al pasado de Citroën en automóviles como el DS19, y los pedales se retraen durante la conducción autónoma.

Conversaciones: