Híbridos y Eléctricos

PARA EL MERCADO CHINO Y EUROPEO

El Citroën C5 volverá al mercado como una berlina completamente eléctrica en 2021

Citroën podría volver al mercado de las berlinas del segmento D con un nuevo C5 eléctrico, basado en el diseño del CXperience concept de 2016 y construido sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA.

El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica.
El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica.

Citroën retiró de la venta el C5, su berlina del segmento D en junio de 2017, después de 16 años en el mercado y dos generaciones muy diferentes. El fabricante francés tiene previsto presentar un sucesor en 2020, basado en el CXperience concept de 2016, y devolverlo al mercado en 2021. Además del mercado europeo, se venderá en China, lo que hace crecer las probabilidades de que exista una versión completamente eléctrica.

El Citroën C5, lanzado en 2001 sucediendo al Xantia, era una berlina de cinco plazas que, hasta 2008 disponía de cinco puertas, pero que en su renovación se convirtió en un sedán de cuatro puertas y maletero separado. Su producción llegó hasta junio de 2017, cuando fue descontinuado y finalizó su comercialización hasta agotar el stock.

Desde ese año, Citroën no dispone de una berlina de gran tamaño, tras abandonar también la producción del C6. Según Auto Express, será para 2021, cuando está programado el regreso de Citroën a este segmento.

Citroën C5 de segunda generación

Citroën C5 de segunda generación

Durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, Linda Jackson, CEO de Citroën, habló sobre este futuro modelo confirmando que la vuelta al mercado de este vehículo era absolutamente necesaria. “Para ser creíbles como una marca global, necesitamos tener una gama de vehículos que cubra modelos urbanos, compactos, SUV y grandes berlinas”, declaró.

Para desarrollar un coche eléctrico de estas dimensiones, el Grupo PSA, al que pertenece Citroën, utilizará la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) lanzada en 2013 en Europa y en 2014 en China sustituyendo a la antigua plataforma BVH. Con su desarrollo actual generará los modelos compactos del segmento C, los de mayor tamaño del segmento D y los SUV grandes. Es la utilizada actualmente por el Peugeot 508 y el Opel Grandland X y soporta la fabricación de las nuevas versiones híbridas enchufables del grupo. En 2021, serán ocho los modelos híbridos enchufables en el catálogo de las cuatro marcas de PSA.

Para poder integrar un sistema de propulsión 100% eléctrico, incluyendo una batería de gran capacidad la plataforma EMP2 requeriría de algunos cambios para convertirse en una arquitectura similar a la que se espera en la futura versión eléctrica del Opel Vivaro.

Su diseño estaría basado en CXperience concept presentado en 2016, recuperando el perfil de una gran berlina de cinco puertas. Su debut podría producirse en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2021, dada la importancia que tendría este modelo en el mercado chino, aunque también se comercializaría en el europeo.

citroencx-002

Citroën CXperience.

La llegada de un C5 eléctrico supondría para Citroën su primera incursión en el segmento D de las berlinas eléctricas, completando el catálogo de vehículos más pequeños, como el Citroën C4 eléctrico, que se espera que llegue en los próximos meses y que será el primero de los modelos que heredará la plataforma eCMP, creada para esta tecnología, que utilizan modelos más pequeños como el Peugeot e-208 y el DS3 Crossback e-Tense. El C5 Aircross, el SUV del segmento D de Citroën contará con una variante híbrida enchufable a finales de este año.

Por ahora, ninguna información oficial asegura una futura versión eléctrica del sedán grande de Citroën, pero a la velocidad en que se está desarrollando la tecnología híbrida enchufable y las variantes totalmente eléctricas, especialmente en mercados como China, hace pensar que Citroën tendría una apuesta segura con el C5 eléctrico.

Conversaciones: