Híbridos y Eléctricos

CEREMONIA A LO GRANDE

NIO llega oficialmente a Europa: estos son los planes del fabricante chino

NIO ha celebrado por alto su llegada a Europa. En una gran celebración realizada el pasado viernes en Berlín, los chinos demostraron sus ambiciosos planes para conquistar el mercado eléctrico europeo.

NIO-Presentación-Berlín
NIO presenta oficialmente su candidatura para dominar el mercado eléctrico europeo

Mientras que otras compañías como MG, BYD o XPeng han ido penetrando en Europa de forma discreta y paulatina, NIO rompe con la tradición tras celebrar un gran acto en Berlín el pasado viernes. La ceremonia contó con todos los modelos que van a ofrecer en el viejo continente, así como con prototipos que crearán imagen de marca. La presentación ha contado además con Lihong Qin, el CEO y fundador de la compañía. De su boca hemos podido conocer con detalle los planes que NIO tiene para Europa, igual de ambiciosos que su primer acto oficial.

Qin sabe que para ganar repercusión debes impactar en el mercado. Hacer ruido y darte a conocer es vital para una marca que busca adentrarse en el que está considerado como el mercado automovilístico más duro de todo el mundo. La era de la movilidad eléctrica ha abierto las puertas a nuevos actores, y las marcas chinas, con su enorme empuje gubernamental, están consiguiendo atraer todas las miradas de muchos compradores que ansían dar el salto a la movilidad eléctrica. NIO tiene mucho que decir en ese nuevo escenario, y esta es la hoja de ruta que espera seguir durante los próximos años.

Primero en países con gran mercado eléctrico

Al igual que otros fabricantes de coches eléctricos que quieren hacer algo en Europa, NIO empezará por los mercados donde el coche eléctrico tiene una mayor aceptación: Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia serán los primeros en contar con estructura comercial. Por supuesto no nos olvidamos de Noruega, donde NIO ya arrancó hace un año y donde las cifras dejan un buen sabor de boca. Cinco países servirán como laboratorio de pruebas para una futura expansión.

De momento habrá tres modelos

Si miramos los segmentos de mercado eléctrico, las berlinas medias y los SUV medios acaparan toda la atención. Esas son las categorías en las que se va a centrar la compañía con los tres primeros modelos que van a aterrizar: NIO ET7, NIO ET5 y NIO EL7. Este último ha cambiado de nombre en Europa para evitar cualquier confrontación legal con Audi. Todos ellos se apoyarán sobre la misma plataforma ET2. Ofrecerán no solo un alto rendimiento eléctrico, sino también una destacada tecnología en seguridad y conducción autónoma con equipos punteros como radares LiDAR, ADAM y la supercomputadora de NIO con 1016 T de potencia computacional.

Intercambio de baterías

Esta es sin duda la gran apuesta de NIO. Mientras que otros fabricantes se afanan en mejorar la red de recarga tradicional, los chinos se decantan por un sistema mixto con intercambio de baterías. Sus eléctricos podrán recargarse en los miles de puntos de carga de Europa, pero también podrán sustituir sus baterías en apenas unos minutos gracias a las estaciones de intercambio de baterías. Las primeras llevan tiempo operando en Noruega, y la tercerca acaba de instalarse en Alemania. Se espera que al cierre del año 2023 NIO ya sea capaz de contar con 120 de estas revolucionarias instalaciones por los países ya mencionados.

Programas de subscripción y puntos de venta

NIO no quiere que compres sus coches, sino que los alquiles. Las ventas se centrarán en formatos de subscripción tipo renting o leasing. Contratos con periodos desde uno hasta 60 meses que permitirán a los usuarios flexibilizar el uso del coche eléctrico. Los conductores podrán escoger el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y pagar una cuota que incluye todo, desde mantenimiento a seguro, pasando por intercambio de baterías, neumáticos o lo que sea necesario. NIO apuesta por una venta directa. Tras la primera tienda de Noruega, Berlín ha sido la segunda ciudad en contar con un centro oficial. Tras ella llegarán tiendas en las localidades de: Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf, Ámsterdam, Róterdam, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo.

Submarca eléctrica asequible

Los chinos saben que Europa está plagada de desigualdades. Países como Francia, España e Italia no tienen las mismas capacidades que Alemania, Países Bajos o Noruega. Para estos mercados donde el coche eléctrico todavía es esquivo, promete crear una submarca con modelos más pequeños y asequibles. Aunque no se han detallado plazos o precios, todo hace pensar que las ventas arrancarán en la segunda mitad de la década y que los precios de venta pueden oscilar entre los 20 y los 30 mil euros. Por el momento no se han dado más detalles al respecto.

Conversaciones: