Híbridos y Eléctricos

IMAGEN TEASER

Después de los scooters, llega el coche eléctrico de Ola, ¿basado en el Nissan Leaf?

A través de Twitter, el CEO de Ola ha adelantado una imagen del aspecto que tendrá el próximo vehículo eléctrico del fabricante indio, que, al parecer, se atreverá a dar el salto de las dos a las cuatro ruedas con este hachback inspirado en el Nissan Leaf.

Coche electrico ola electric
Imagen teaser del primer coche eléctrico del fabricante indio Ola Electric. Fuente: Twitter.

Tras el éxito que Ola Electric ha cosechado con sus dos scooter eléctricos, el S1 y el S1 Pro, ahora el fabricante indio parece estar listo para dar el salto a la industria de las cuatro ruedas con el desarrollo de su primer coche eléctrico. Bhavish Aggarwal, su CEO, ha sido el encargado de anunciarlo a través de su cuenta de Twitter, incluyendo una imagen que ofrece una idea del aspecto que podría tener un coche eléctrico del que ya se ha especulado sobre su llegada en otras ocasiones.

El coche eléctrico de Ola es, por ahora, tan solo una imagen teaser en la imaginación de su CEO que tan solo ha pasado por las manos de los diseñadores. El equipo de ingeniería se encargarán de dar una forma real a lo que por ahora es solamente un proyecto. De hecho, en el texto del tweet publicado por el dirigente, este pide a sus seguidores si pueden “guardar el secreto”.

De la imagen teaser publicada por Aggarwal se deduce que el tamaño elegido para este coche es el de un compacto del segmento C, es decir, su intención es dirigirlo al mercado de masas, puesto que este segmento es el que ofrece una mejor relación entre el tamaño y el precio.

Su formato, ligeramente elevado para proporcionar espacio para colocar la batería en el suelo, es el de un hatchback que, por sus líneas traseras parece algo inspirado en el aspecto del Nissan Leaf de segunda generación. Un frontal totalmente aerodinámico que se une con el parabrisas delantero y el techo para formar un todo que se hace horizontal a partir del pilar B, para caer abruptamente en la zaga. Es decir un diseño que se adapta a los cánones aerodinámicos que exigen los coches eléctricos para reducir la resistencia al aire. Toda la parte superior está formada por amplias ventanas lo que da idea de la gran visibilidad y luminosidad que debería ofrecer su habitáculo.

El perfil lateral está marcado por una línea limpia con un enfoque minimalista. Las llantas deportivas de aleación parcialmente carenadas incorporan pinzas de freno de color amarillo en las ruedas delanteras. Destaca la ausencia de espejos retrovisores y tiradores de las puertas, un elemento con el que se suele jugar en los diseños conceptuales para no afear el aspecto del conjunto. En la versión definitiva es probable que se incluyan ambos elementos, sobre todo los tiradores de las puertas, imprescindibles por seguridad. En el caso de los retrovisores sí es posible que puedan ser reemplazados por cámaras.

Si la información sobre el exterior es fruto tan solo de una imagen teaser, el interior del habitáculo es pura especulación, puesto que no se muestra nada de ella. Es de suponer que contará con las tecnologías propias de los coches eléctricos actuales además de un sistema de infroentretenimiento basado en pantallas y conectado a la nube.

Cuando llegue su momento, para el que todavía debe faltar un tiempo considerable, el coche eléctrico de Ola se ensamblará en Future Factory, una fábrica situada al sureste de Bangalore, en India, en la que Ola Electric ha invertido 330 millones de dólares. En esta instalación, Ola planea establecer un Centro de Diseño Global para su división de automóviles eléctricos. Contará con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de nuevos vehículos, incluido un laboratorio de CMF (color, materiales y acabado) y un centro de modelado de arcilla. Actualmente, el mayor desafío para todos los fabricantes de vehículos eléctricos en la India es la falta de infraestructura de carga en todo el país. Ola planea ofrecer una solución integral gracias a una red  carga repartida por todo el país a los que acompañarán equipos de carga vinculados para el hogar.

Conversaciones: