Híbridos y Eléctricos

Desvelado el Kia EV9: un gran SUV eléctrico basado en la plataforma E-GMP con 480 km de autonomía

Kia ha desvelado en Los Ángeles el EV9, todavía un concept car que representa la evolución en diseño y tecnología de la gama eléctrica del fabricante coreano de la mano de un gran SUV eléctrico basado en la plataforma E-GMP con una autonomía de 480 kilómetros.

Kia EV9 concept portada
Kia EV9 concept portada

Kia ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el Concept EV9, una visión previa de un SUV eléctrico de grandes dimensiones basado en su plataforma eléctrica modular E-GMP (Electric Global Modular Platform). En términos tecnológicos, el Concept EV9 es un adelanto de un modelo de producción posterior que se basará en los mismos principios de diseño del modelo conceptual.

El Kia EV9 Concept mide 4.930 mm de largo, 2.060 mm de ancho y 1.790 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 3.100 mm, 20 centímetros más que el EV6, lo que le permite ampliar el espacio interior para albergar hasta tres filas de asientos.

Kia no ha ofrecido ninguna información sobre el tamaño de la batería, y tan solo ha mencionado que será capaz de homologar una autonomía de 480 kilómetros (300 millas) con cada recarga. . Además con la denominada “tecnología de carga ultrarrápida de próxima generación” capaz de alcanzar tasas de recarga de 350 kW de potencia los tiempos de recarga deberían ser cercanos a los 20 o 30 minutos para alcanzar el 80 % de la capacidad de la batería. Una potencia muy superior a la declarada para el EV6 que puede alcanzar hasta los 240 kW de potencia. Sin el dato de la capacidad de la batería no es posible conocer la curva de recarga.

Kia EV9 concept lateral y zaga

Lateral y zaga Kia EV9 Concept.

Tampoco hay información oficial sobre la potencia y la configuración mecánica del EV9 Concept. La plataforma E-GMP está diseñada básicamente para admitir potencias de hasta 440 kW con tracción a las cuatro ruedas, pero no se sabe si el EV9 dispondrá tan solo de ella o estará disponible también solo con tracción trasera como el EV6.

Para diseñar el Concept EV9, Kia ha seguido la filosofía "Opposites United" (opuestos unidos) introducida con el EV6. La empresa coreana da fe de este último desarrollo anunciando "una estética visual impresionante". El SUV eléctrico muestra en este caso líneas muy cerradas y angulosas en prácticamente toda su carrocería. Además del diseño frontal y las llantas especiales, son llamativos los pasos de rueda que sobresalen de manera muy prominente del plano de las puertas. Estas disponen de una apertura opuesta, tipo suicida, prescindiendo del pilar B. Una característica de diseño inteligente son los raíles del techo para transportar carga, que se pueden bajar para reducir la resistencia del aire cuando no se necesitan.

Kia EV9 concept puesrtas suicidas

Puertas suicida Kia EV9 Concept.

Si bien Hyundai y Kia han demostrado con el Ioniq 5 y EV6 que confían en un diseño independiente del interior para sus modelos basados en la plataforma E-GMP respecto a los de combustión el del Concept EV9 presenta un aspecto extremadamente futurista que será modificado de camino a la versión de producción. El volante no es un aro redondo, ni siquiera está achatado por arriba y por abajo. Además recoge la idea del volante Yoke de Tesla al prescindir de las palancas en la columna de dirección a favor de botones táctiles en su superficie.

La consola central también parece responder a la estética de un concepto más que a la utilidad. Básicamente el diseño se asemeja a la disposición de doble pantalla curva del EV6, aunque en este caso en lugar de dos pantallas de 10,25 pulgadas en SUV es una única pantalla táctil continua de 27 pulgadas.

Kia EV9 concept puesto de conducción

Interior Kia EV9 Concept.

"El Kia Concept EV9 es otro hito importante para nosotros en lo que ha sido un viaje increíble desde el comienzo del año", afirma Karim Habib, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Kia. “Habiendo dejado claras nuestras intenciones, convertirnos en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible, hoy estamos orgullosos de mostrar al mundo nuestro concepto de SUV totalmente eléctrico, que fusiona un tren motriz avanzado cero emisiones, un diseño exterior de vanguardia y un espacio interior contemporáneo e innovador basado en tecnología ".

Conversaciones: