NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS

eCascadia, una nueva alternativa al camión eléctrico de Tesla con 400 km de autonomía

Daimler ha anunciado la llegada de dos nuevos camiones eléctricos para plantar cara al Tesla Semi en el Continente Norteamericano, los eCascadia y eM2 con autonomías que van de 300 a 400 kilómetros.

Freightliner eCascadia, una nueva alternativa al camión eléctrico de Tesla con 400 km de autonomía.
Freightliner eCascadia, una nueva alternativa al camión eléctrico de Tesla con 400 km de autonomía.

A través de la nueva división de vehículos industriales para el transporte sostenible llamada E-Mobility Group, Daimler ha anunciado la llegada de dos nuevos camiones eléctricos para plantar cara al Tesla Semi en el Continente Norteamericano. Se trata de los Freightliner eCascadia y eM2 106, con autonomías que rondan los 400 y 300 kilómetros respectivamente.

Por un lado, el nuevo Freighliner eCascadia es un tráiler eléctrico de Clase 8 (superior a 15 toneladas) basado en el modelo Cascadia, muy reconocible por su pronunciado morro al estilo norteamericano. Su autonomía supera los 400 kilómetros gracias a unos enormes paquetes de baterías con 550 kWh de capacidad energética. El eCascadia tiene la virtud de recuperar el 80% de la autonomía en 90 minutos gracias al sistema de carga rápida de Daimler. Sus motores eléctricos, para los que desconocemos los detalles técnicos, alcanzan 730 caballos de potencia (544 kW).

Por el otro, el Freightliner eM2 106 es el segundo camión eléctrico que lanzará Daimler en los Estados Unidos, con un paquete de baterías de 325 kWh y 480 CV de potencia (358 kW). El eM2 ha sido ideado para realizar transporte local y reparto de última milla, con una autonomía nada desdeñable de 300 kilómetros. En este caso, las baterías pueden recuperar el 80% de su capacidad en solamente una hora.

Las primeras 30 unidades de estos dos nuevos camiones eléctricos se entregarán a los clientes de la marca Freightliner hacia finales del presente año. Paralelamente, Daimler ya tiene en marcha el programa europeo FUSO, con los camiones eléctricos eCanter y eTruck listos para ser comercializados en el Viejo Continente con baterías de hasta 212 kWh y hasta 26 toneladas de capacidad. A diferencia de la gama norteamericana de alto tonelaje, los modelos europeos ofrecen autonomías que van de 100 a 200 kilómetros, dependiendo de la versión.

Conversaciones: