Híbridos y Eléctricos

MÁS PRACTICIDAD

FIAT 500 3+1: el 500 eléctrico de la puerta extra ya es oficial

FIAT presenta oficialmente el nuevo 500 3+1 eléctrico, una versión más práctica del coqueto urbanita gracias a la incursión de una nueva puerta de estilo suicida para hacer más fácil el acceso a las plazas traseras.

FIAT 500 3+1, el 500 de la puerta extra.
FIAT 500 3+1, el 500 de la puerta extra.

El FIAT 500 ha supuesto mucho para la firma italiana, que en su historia reciente ha visto como el pequeño y coqueto urbanita protagonizaba un mes tras otro gran parte de las ventas de la firma, que incluso durante los últimos compases de su vida comercial seguía cosechando buenas cifras de ventas. El nuevo FIAT  500 eléctrico se plantea como un coche aún más importante, aún si cabe, de lo que ha sido la anterior generación del utilitario, ya que no sólo carga con el peso del éxito de la anterior generación, sino también el de ser el primero de los coches eléctricos que la firma italiana quiere vender a gran escala.

En vistas de arañar más ventas, FIAT ha revelado una versión del 500 eléctrico que debería convencer a aquellos que descartan la compra del 500 por su falta de practicidad debido a la ausencia de una versión de cinco puertas. Anteriormente nos hacíamos eco de los rumores sobre una versión del FIAT 500 que se llamaría Trepiuno, que ahora queda confirmada como FIAT 500 3+1.

Se trata de, esencialmente, sumar una cuarta puerta de acceso al habitáculo de estilo suicida por la que los pasajeros podrán pasar a ocupar la file de asientos trasera. Esta nueva y más práctica versión, mantiene las mismas cotas que el 500 en las versiones berlina y descapotable, pero con una pequeña tercera puerta en el lado del pasajero, como el primer 500 de 1957, que montaba puertas con bisagras en la parte trasera. Así pues, contaría con el portón del maletero, las dos delanteras y esta pequeña puerta (3+1).

Al no variar las dimensiones del FIAT 500 eléctrico con esta versión 3+1, la firma italiana mantiene intacta la esencia que ha caracterizado al 500 en su última generación, que ha sido el principal atractivo para sus clientes a la hora de decidirse a comprar la anterior generación del FIAT 500, que en muchas ocasiones ha visto reforzado su concepto urbano con el de ser, casi, un complemento de moda.

Dado el sentido de apertura en este tipo de puertas, el riesgo de accidente conforme a una puerta tradicional es sensiblemente mayor (de ahí el 'estilo suicida'). Para evitar este factor de riesgo, FIAT dice que esta pequeña puerta trasera sólo podrá abrirse cuando la delantera derecha se encuentre abierta, evitando así que se abra la puerta extra por accidente durante la marcha.

Una curiosidad que dan a conocer los italianos es el sistema AVAS, que ahora se exige por ley a los vehículos eléctricos. Es un aviso sonoro para los peatones a velocidades de menos de 20 km/h. El nuevo 500, a más de 20 kilómetros por hora transforma en música este aviso, utilizando una melodía compuesta por Nino Rota para Amarcord, una película que simboliza la cultura y el desenfado italianos.

Edición de lanzamiento 500 3+1 "La Prima"  y dos versiones de autonomía distintas

Al igual que pasara con el lanzamiento del FIAT 500 eléctrico en su versión de berlina convencional, esta nuevo 500 3+1 se comercializará primero mediante una edición especial de lanzamiento llamada "La Prima" (la primera, en castellano).

08_New500

Estará disponible en esta versión primeriza en tres colores distintos llamados Azul Glaciar, Negro Onyx y Oro Rosa, que es el color de la unidad que ilustra este artículo. De serie contará con control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistente de velocidad inteligente ,control de carril, cámara de visión trasera , sensores de aparcamiento de 360° y de ángulo muerto, sensores de luz y deslumbramiento automáticos, llamada automática de emergencia y freno de mano electrónico.

Las versiones que compondrán la gama convencional del FIAT 500 eléctrico se llamarán Action, Passion y Icon respectivamente, cada uno de ellos, dice la firma, con una misión de producto concreta, distinguiéndose entre sí no sólo como distintos niveles de acabado, sino también de estilo distintos.

Habrá dos opciones de rango disponibles. Una de 180 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, y otra de 320 kilómetros, que teóricamente aumentan a 460 kilómetros cuando se conduce por ciudad, que es donde más se tiempo pasará a buen seguro gran parte de la clientela del FIAT 500 eléctrico.

Conversaciones: