Híbridos y Eléctricos

E-TOURNEO CUSTOM

La nueva furgoneta eléctrica de Ford hará que te olvides del turismo convencional

La nueva Ford E-Tourneo Custom estará disponible desde versiones aventureras (Active) hasta lujosas (Titanium X). Ofrecen el refinamiento y todo el equipamiento de un turismo convencional pero con mucho más espacio interior y practicidad.

FORD-E-TOURNEO_ACTIVE_portada_02
Ford E-Tourneo Custom Active

La gama Tourneo se renovó recientemente y ahora Ford ha presentado su punta de lanza, la nueva Ford E-Tourneo Custom eléctrica. Una nueva furgoneta de baterías con la que Ford pretende conquistar desde el público más aventurero, que se decantará por el acabado Active, hasta el más refinado con la E-Tourneo Custom Titanium X. En cualquier caso, con detalles de lo más interesantes y una autonomía muy decente.

En términos de diseño, a simple vista hay pocas cosas que diferencien esta versión eléctrica del resto, aunque son muy evidentes. En la nueva Tourneo Custom se ha buscado aumentar la percepción de anchura delantera y trasera, y una apariencia más plana y robusta.

En la Ford E-Tourneo Custom eléctrica, la parrilla está carenada para conseguir mejor aerodinámica y se ha colocado una toma de carga en la aleta delantera derecha. Por lo demás, a nivel estético es prácticamente idéntica al resto de versiones (tanto híbridas enchufables como de combustión interna).

FORD-E-TOURNEO_Custom_03
Ford E-Tourneo Custom Active

Lo realmente importante está en el interior. La clave de toda furgoneta que se precie pasa por ofrecer buen espacio interior, practicidad y modularidad. La nueva Ford E-Tourneo Custom eléctrica ofrece tres filas de asientos con hasta ocho plazas tanto en los modelos estándar como de batalla larga (las versiones Tourneo Custom PHEV y diésel ofrecen hasta nueve plazas).

Equipa un sistema de asientos versátiles montados sobre raíles en la segunda y tercera fila, lo que permite una adaptabilidad  total a la hora de organizar la cabina: los asientos se pueden deslizar hacia delante o hacia atrás gracias al sistema de raíles, se pueden retirar si es necesario (para meter un bulto de gran longitud, por ejemplo) o se pueden enfrentar para crear un espacio "redondo" en el que los pasajeros de la segunda y la tercera fila se vean las caras entre sí. Los tres asientos de la segunda fila se pueden mover de forma independiente, mientras que los de la tercera fila cuentan con una división dos a uno. Ford asegura que el proceso para colocar los asientos enfrentados es ahora más rápido y fácil. Otro punto importante para quienes viajen en familia: hay anclajes ISOFIX en los tres asientos de la segunda fila, así como en los dos asientos laterales de la tercera fila. Cinco en total.

FORD-E-TOURNEO_Custom_titanium-asientos
Los asientos se pueden enfrentar o retirar (total o parcialmente) para aumentar el espacio de carga

La nueva E-Tourneo Custom se puede elegir con varios acabados, desde el más aventurero Active, con detalles pensados para el campo como los pasos de rueda en plástico negro, hasta el tope de gama Titanium X, con un equipamiento muy completo, pasando por el acabado Sport. Dependiendo de la versión, la E-Tourneo Custom puede equipar faros LED matriciales, llantas de aleación de 19 pulgadas, tapicería de cuero sintético Sensico, un gran techo panorámico de cristal, puertas correderas laterales de accionamiento eléctrico con función manos libres, climatizador automático de tres zonas, sistema de sonido Bang&Olufsen con 14 altavoces y subwoofer y asientos calefactables en la segunda fila.

Tampoco falta una gran pantalla táctil de 13 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, compatible inalámbricamente con Android Auto y Apple CarPlay, o el innovador volante inclinable presentado en la E-Transit Custom, que permite utilizarse como soporte para ordenadores portátiles y tabletas, y plegarse para usarlo como una mesa.

FORD-E-TOURNEO_Custom_interior
Equipa el volante inclinable que puede servir como mesa

En 2024 estará disponible también un sistema de llave digital con tecnología NFC que permitirá a los clientes abrir y arrancar la furgoneta con una delgada tarjeta.

La nueva furgoneta eléctrica de Ford tiene hasta 370 km de autonomía

La nueva Ford E-Tourneo Custom emplea la misma tecnología de celdas de alta densidad que el modelo eléctrico "estrella" de Ford, la F-150 Lightning. La E-Tourneo Custom utiliza una batería de 74 kWh y un motor eléctrico con 160 kW de potencia (218 CV). Su propulsor eléctrico ofrece hasta 370 kilómetros de autonomía y permite disponer de una capacidad de remolque máxima de 2.000 kilos.

El cargador a bordo admite hasta 11 kW de potencia en corriente alterna, permitiendo recargar totalmente la batería en menos de ocho horas. En corriente continua admite hasta 125 kW de potencia, y una recarga rápida del 15 al 80 por ciento requiere alrededor de 41 minutos. Como es habitual, equipa un sistema de recuperación de energía en las frenadas asociado a un sistema de conducción "one-pedal". 

FORD-E-TOURNEO_Custom_Titanium
El acabado Titanium X (imagen) es el más equipado

Además equipa la tecnología Pro Power Onboard de carga bidireccional, que proporciona hasta 2,3 kW a través de tomas de corriente en la cabina para poder alimentar dispositivos electrónicos, herramientas, equipamiento deportivo o de acampada cuando no hay acceso a la red eléctrica. 

Llega al mercado a finales de 2023

La nueva arquitectura del vehículo ofrece una altura más baja desde el suelo, y un escalón lateral integrado para facilitar el acceso y la carga. Además, la nueva plataforma también ha permitido reducir la altura total del vehículo por debajo de los 2 metros en muchas de las variantes (no en todas), lo que le permite el acceso a garajes y aparcamientos que a menudo son inaccesibles para los vehículos de este segmento.

FORD-E-TOURNEO_ACTIVE_portada
Ford ha intentado mantener la altura por debajo de los 2 metros en la mayoría de versiones

La Ford E-Tourneo Custom es uno de los cuatro modelos totalmente eléctricos que Ford Pro lanzará en Europa hasta 2024. La E-Tourneo Custom eléctrica llegará al mercado a finales de 2023, unos meses después de las Tourneo Custom con motor diésel.

Todas las nuevas Tourneo Custom integran la plataforma de software y los servicios conectados de Ford Pro, incluyendo soluciones de carga punto a punto, herramientas de gestión de Ford Pro Telematics, la app FordPass Pro, y el sistema de tiempo de actividad conectado FORD Live.

Conversaciones: