Híbridos y Eléctricos

EVERUS VE-1

Honda venderá su primer coche eléctrico en China con 340 km de autonomía por 22.000€

Honda ha presentado en Guangzhou la versión de producción del Everus EV-1, un coche eléctrico en formato SUV con 340 kilómetros de autonomía que estará disponible a un precio de 22.000 euros únicamente en el mercado chino.

Honda Everus EV-1, presentado en el Salón del Automóvil de Guangzhou para el mercado chino.
Honda Everus EV-1, presentado en el Salón del Automóvil de Guangzhou para el mercado chino.

Honda presenta en el Salón del Automóvil de Guangzhou el Everus VE-1, un SUV eléctrico que se ofrecerá únicamente en el mercado chino y que ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante GAC (Guangzhou Auto Group). Sus atractivos principales son su autonomía, de 340 kilómetros, y sobre todo su precio de venta en China, 170.800 yuanes, aproximadamente 22.000 euros al cambio actual.

Mide 4,308 mm de largo, 1,824 mm de ancho y 1,625 mm de largo, unas dimensiones que lo sitúan entre los SUV compactos que tanto se demandan actualmente. Estéticamente comparte las líneas de diseño del Honda HR-V, con algunas variaciones estéticas que le imprimen el carácter eléctrico.

Su tren motriz está compuesto por un único motor eléctrico de 120 kW (163 CV) capaz de enviar a las ruedas un par motor continuo de 280 Nm. Lo alimenta una batería de iones de litio de 53,6 kWh de capacidad, que le permite una autonomía de 340 kilómetros. Ofrecerá la posibilidad de seleccionar entre tres modos de conducción diferentes según las preferencias del conductor y las condiciones de la carretera: Normal, Ahorro de batería y Sport

Este modelo eléctrico deriva directamente del concept presentado en abril en el Salón del Automóvil de Pekín y estará disponible tanto para la compra particular como para ser incorporado a flotas de coches eléctricos compartidos.

Presentación del Everus EV Concept desarrollado por Honda y GAC

Presentación del Everus EV Concept desarrollado por Honda y GAC.

Las regulaciones que está introduciendo el gobierno chino en cuanto a la producción y venta de automóviles en su territorio, cada vez más exigentes, están obligando a muchos fabricantes a lanzar modelos que únicamente se destinan a su mercado. Es el caso del Honda Everus VE-1, lanzado en colaboración con GAC, su socio en el país asiático. Las dos empresas invertirán 469 millones de dólares en la construcción de una planta para la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con capacidad para producir hasta 170.00 unidades al año.

De sus líneas deberían salir el SUV eléctrico compacto de GAC Trumpchi GS4 y el nuevo Everus VE-1. La producción arrancará a finales de este año y la comercialización se realizará a través de los concesionarios de Honda operados por GAC.

Planes de electrificación de Honda

Actualmente, Honda no dispone de modelos eléctricos en su gama, a excepción del Clarity, que se ofrece en algunos mercados con un volumen de producción muy bajo en tres tecnologías diferentes bajo la misma carrocería: hidrógeno, eléctrico puro e híbrido enchufable. Sin embargo en su plan de electrificación el fabricante japonés pretende que dos tercios de los modelos que venda en Europa en 2025 cuenten con un propulsor eléctrico. El primer de estos modelos será el utilitario con aspecto retro Urban EV Concept, presentado en 2017 en el Salón de Frankfurt, que podría llegar al mercado en 2020 con una previsión de ventas en Europa de 5.000 unidades al año.

Además en mayo y a través de Nikkei, conocimos la colaboración entre Honda y CATL, una de las mayores empresas fabricantes de baterías, para el desarrollo de un coche eléctrico asequible para el mercado mundial basado en el Honda Fit. Su precio de venta, en función de los países, rondaría los 16.000 euros y estaría dotado de una batería de pequeña capacidad con una autonomía relativamente corta, unos 300 kilómetros, que lo destinaría a usos esencialmente urbanos y periurbanos.

Conversaciones: