Híbridos y Eléctricos

HASTA 610 KM DE AUTONOMÍA

Hyundai IONIQ 6: todos los detalles (y más fotos) del nuevo eléctrico de Hyundai

El Hyundai IONIQ 6 eléctrico ya ha sido presentado con todo lujo de detalles. La nueva berlina eléctrica de Hyundai llegar con un aluvión de tecnología y varias versiones con hasta 610 kilómetros de autonomía.

hyundai-ioniq-6_portada
Hyundai IONIQ 6: todos los detalles y más fotos del nuevo eléctrico de Hyundai

Hyundai ha presentado su nuevo coche eléctrico, el Hyundai IONIQ 6, con el estreno mundial de una película digital. Este nuevo modelo de la marca no sólo reúne las tecnologías más avanzadas de la compañía surcoreana, sino también un diseño 'streamliner', una gran amplitud interior y numerosas opciones de conectividad y digitalización. Aunque tuvimos un avance unos días, ahora hemos conocido todos los detalles del IONIQ 6, incluyendo su potencia, sus dimensiones y por supuesto, su autonomía.

Sobre el diseño ya hemos hablado largo y tendido, un diseño que tiene como prioridad la eficiencia aerodinámica, así que pasaremos directamente a hablar de datos objetivos. El Hyundai IONIQ 6 mide 4.855 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.495 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.950 mm. Lógicamente, está construido sobre la plataforma E-GMP, igual que el IONIQ 5. La carrocería descansa sobre llantas de 18 o 20 pulgadas.

El interior se ha diseñado y concebido «como un espacio para despertar tu potencial y mejorar la vida diaria». Dicho de otra manera, está diseñado como una estancia donde habitar y pasar tiempo. Como en el IONIQ 5, en esta berlina está muy bien aprovechado el espacio. Tenemos una consola central flotante y materiales reciclados (y reciclables) por aquí y por allá. Curiosamente, y a diferencia del IONIQ 5, los botones de los elevalunas están en la consola central, entre los asientos. Además equipa cuatro puertos USB de tipo C y uno de tipo A.

hyundai-ioniq-6-2023_01
Hyundai IONIQ 6

También puede equipar opcionalmente los asientos delanteros Relaxation Comfort, que permiten reclinarse casi por completo. Además, todos los asientos son aproximadamente un 30% más delgados que los asientos de otros modelos convencionales, lo cual proporciona mayor espacio para los pasajeros. En el interior tampoco falta una iluminación ambiental bitono con 64 colores y seis temas preseleccionados, incluyendo un modo que cambia el brillo de la iluminación en función de la velocidad del vehículo.

El salpicadero del IONIQ 6 sigue una filosofía de diseño minimalista: solamente tenemos una doble pantalla, de 12 pulgadas cada una, en un único módulo y los mandos del climatizador. Detrás del volante encontramos la pantalla del cuadro de instrumentos digital, personalizable y con tecnologías como la cámara de ángulo muerto. En posición central está la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. El sistema de infoentretenimiento incluye un planificador de ruta con paradas para recargar en el camino, conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, permite emparejar dos dispositivos al mismo tiempo vía Bluetooth y se combina con un equipo de sonido Bose con ocho altavoces.

hyundai-ioniq-6-2023_04
Interior del Hyundai IONIQ 6

Motorizaciones: potencia, batería y autonomía del IONIQ 6

Como ya ocurre en otros modelos hechos sobra la plataforma E-GMP, el Hyundai IONIQ 6 tiene un sistema de 800 voltios. Esto permite, entre otras cosas, que en un cargador de 350 kW, el coche se pueda cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos.

El IONIQ 6 está disponible con varias opciones mecánicas y paquetes de baterías. La batería grande tiene 77,4 kWh de capacidad y puede asociarse a dos configuraciones: tracción trasera (RWD) o tracción total (AWD). La configuración de doble motor con tracción total desarrolla una potencia de 325 CV y 605 Nm de par. Esta variante es la más prestacional y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

En el otro extremo de la gama encontramos una versión de la cual Hyundai dice que será uno de los vehículos con mayor eficiencia energética del mercado. Se prevé que el Hyundai IONI6 con batería de 53 kWh, tracción trasera y llantas de 18 pulgadas homologue un consumo inferior a 14 kWh/100 km en ciclo WLTP. Esto dejaría al IONIQ 6, efectivamente, como uno de los coches eléctricos de producción más eficientes del mundo.

hyundai-ioniq-6-2023_05
Dependiendo de la versión, el IONIQ 6 ofrecerá hasta 610 km de autonomía

No obstante, si buscamos la máxima autonomía posible, la versión a elegir es el Hyundai IONIQ 6 con batería de 77,4 kWh, tracción trasera y llantas de 18 pulgadas. Esta versión presume de 610 kilómetros de autonomía con una sola carga, un dato todavía pendiente de homologar definitivamente.

El IONIQ 6, al igual que el IONIQ 5, ofrece la función de carga bidireccional (V2L), que permite a los clientes alimentar cualquier dispositivo eléctrico desde el vehículo. La función V2L se activa mediante un adaptador y se conecta al puerto de carga exterior. Además de la toma de corriente exterior, hay una segunda toma de corriente debajo del asiento de la fila trasera para cargar ordenadores portátiles, teléfonos y otros dispositivos.

Ración completa de sistemas de ayuda a la conducción 

Como no podía ser de otra manera, el IONIQ 6 está equipado con los sistemas más avanzados de asistencia al conductor de la marca surcoreana, aglutinados bajo el nombre Hyundai SmartSense. Entre otros, equipa control de crucero adaptativo con mantenimiento activo de carril capaz incluso de ajustar la trayectoria si el vehículo del carril contiguo circula muy cerca de nosotros.

Además, en carretera el coche puede cambiar automáticamente de carril en la dirección indicada con solo mantener las manos en el volante y accionar el intermitente. Otra función interesante del control de crucero es que, cuando está inactivo, recopila patrones de uso para aprender el estilo de conducción del conductor. Cuando el SCC está activado, la función deja de aprender y conduce automáticamente imitando el estilo de conducción aprendido.

hyundai-ioniq-6-2023_07
Interior del Hyundai IONIQ 6

Dependiendo del acabado también ofrecerá sistemas como el asistente en intersecciones, en cambio de carril en sentido contrario y en cambio de carril lateral; el asistente de dirección evasiva; el asistente de límite de velocidad inteligente (ajusta la velocidad del vehículo para que coincida con el límite de velocidad de la vía); el sistema de alerta de salida segura, que avisa cuando se aproxima un vehículo por la parte trasera al salir del vehículo y si el ocupante abre la puerta para salir del vehículo, emite un aviso; o el monitor de ángulo muerto con imagen de la cámara en el cuadro de instrumentos digital; asistente de aparcamiento remoto inteligente 2 (RSPA 2) para aparcar desde fuera del vehículo; asistente anticolisión al aparcar de frente, de lado y marcha atrás (PCA); o el asistente anticolisión con el tráfico trasero cruzado, que ayuda a evitar colisiones con los vehículos que circulan en sentido contrario. Y la lista continúa...

El IONIQ 6 es además el primer modelo de Hyundai que ofrece la función de actualización de software Over-the-Air (OTA) para varios controladores. Esta tecnología permite a los conductores actualizar los controladores del vehículo para los dispositivos eléctricos, la conducción autónoma, la batería, etcétera, para ofrecer una experiencia de conducción más segura y confortable. Los conductores también pueden actualizar los mapas y el software multimedia con la función OTA.

¿Cuándo llegará al mercado?

hyundai-ioniq-6-2023_02
El Hyundai IONIQ 6 comenzará a fabricarse en el tercer trimestre de este año

El Hyundai IONIQ 6 está disponible en una gama de 12 colores exteriores: Gravity Gold Matte, Abyss Black Pearl, Serenity White Pearl, Curated Silver Metallic, Nocturne Gray Metallic, Nocturne Gray Matte, Transmission Blue Pearl, Biophilic Blue Pearl, Ultimate Red Metallic, Digital Green Pearl, Digital Green Matte y Byte Blue. Para el interior hay un total de cuatro colores: gris oscuro con gris claro, verde oliva oscuro con gris claro, negro con marrón pálido y negro.

Está previsto que IONIQ 6 comience a producirse en el tercer trimestre de 2022. El calendario de lanzamiento al mercado, así como sus precios en España, se anunciarán más adelante.

Como curiosidad, el IONIQ 6 también estará disponible en las principales plataformas de metaverso, como Hyundai Mobility Adventure en Roblox y Planet Hyundai en ZEPETO, donde los usuarios podrán realizar pruebas de conducción virtuales y experimentar las características principales del coche.

Conversaciones: