Híbridos y Eléctricos

MECÁNICAS HÍBRIDAS ENCHUFABLES, HÍBRIDAS COMPLETAS Y MHEV

Hyundai Tucson 2021: un SUV completamente renovado y con multitud de motores híbridos

La cuarta generación del Hyundai Tucson llega con un diseño totalmente renovado, nuevas mecánicas híbridas e híbridas enchufables más eficientes, un habitáculo más amplio y nuevas tecnologías de seguridad y digitales.

Hyundai Tucson 2021
Hyundai Tucson 2021

Hyundai ha presentado la nueva generación de uno de sus modelos más importantes: el nuevo Hyundai Tucson 2021. Y no exageramos al decir que es uno de sus modelos más importantes, pues este SUV compacto ha conseguido vender más de 7 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004, de las cuales 1,4 millones de unidades se han vendido en Europa. Con esta cuarta generación del modelo, la firma surcoreana ha apostado fuerte y trae un diseño completamente renovado, una amplia gama de motores híbridos, mejores acabados y mucha, mucha tecnología.

Diseño del nuevo Hyundai Tucson 2021

Lo primero que llama la atención del diseño exterior es la nueva calandra, que forma un bloque con el sistema de iluminación. Las luces se integran con el diseño de la parrilla en una estructura tridimensional, alargada (abarca prácticamente todo el ancho del frontal) y muy rompedora respecto al modelo precedente.

Hyundai-Tucson-2021-06

Hyundai Tucson 2021.

En la parte trasera encontramos una luz que abarca todo el ancho de la carrocería, un recurso habitual en cada vez más modelos, con unos pilotos de formas triangulares que, de alguna manera, simulan una especie de garras.

Para crear el nuevo diseño trasero, con la gran franja lumínica que une los pilotos, el logotipo de Hyundai se ha movido hacia arriba y está integrado en la luneta del portón trasero. Esto a su vez ha hecho que el limpiaparabrisas también se haya reubicado, y ahora se oculta bajo el alerón trasero.

hyundai-tucson-2021 (3)

Hyundai Tucson 2021.

El nuevo Hyundai Tucson 2021 luce una carrocería más musculosa que el modelo saliente, con líneas más angulosas y marcadas, especialmente en la vista lateral. En cuanto a las dimensiones del coche, el nuevo Tucson ha crecido 20 mm de largo, 20 mm de ancho y es 5 mm más alto. También ha aumentado 10 mm su distancia entre ejes, si bien la ganancia en espacio para las piernas en las plazas traseras es todavía mayor: según Hyundai, los pasajeros traseros contarán con 26 mm más para las rodillas. Así las cosas, el nuevo Hyundai Tucson mide 4,50 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,65 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 m.

Un interior totalmente renovado, de mayor calidad y sin exceso de pantallas

En el interior Hyundai ha apostado por aumentar la sensación de calidad percibida, y para ello ha incorporado mejores materiales y un salpicadero de nuevo diseño, totalmente diferente al modelo anterior, que incluye una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. La instrumentación digital cuenta con otra pantalla de 10,25", el volante estrena un nuevo diseño y desparece la palanca de cambios, que deja paso a un selector mediante botones.

hyundai-tucson-2021-interior

Interior del nuevo Hyundai Tucson 2021.

Ahora la consola central cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos móviles y dos grandes huecos posavasos. Por otro lado, el climatizador estrena una nueva tecnología denominada 'Hyundai Multi-Air' para tener flujos de aire más agradables. Los pasajeros de la segunda fila de Tucson contarán también con ajuste de temperatura para la parte trasera, y las banquetas se podrán plegar individualmente (4:2:4) en tres piezas. 

La capacidad del maletero varía en función de la mecánica (debido a los diferentes sistemas de electrificación, transmisión y baterías): las versiones diésel micro-híbridas tienen 546 litros de capacidad; los gasolina micro-híbridos cuentan con 577 litros y el híbrido convencional (HEV) tiene un maletero de 616 litros. La capacidad de carga del maletero del híbrido enchufable no ha sido anunciada.

Un gran paso adelante en tecnología y digitalización

Como no podía ser de otra forma, el Tucson también se ha puesto al día en cuanto a tecnologías digitales, conectadas y de seguridad. La nueva generación incorpora llave digital en el teléfono (permite abrir el coche con la tecnología NFC y cuenta con funciones como alerta de pánico o control remoto del climatizador a una distancia máxima de 27 metros); tecnología Car-to-Home para controlar los electrodomésticos inteligentes desde el coche (como encender el aire acondicionado antes de llegar a casa); posibilidad de conectar dos teléfonos simultáneamente al sistema de infoentretenimiento; y un sistema mejorado de reconocimiento de lenguaje natural.

hyundai-tucson-2021 (2)

Interior del nuevo Hyundai Tucson 2021.

No falta tampoco la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y cuenta con una surtida lista de asistentes a la conducción que incluye, entre otros: control de crucero adaptativo con Stop & Go; asistente de mantenimiento activo de carril; monitor de ángulo muerto; alerta de tráfico trasero cruzado con asistente anti-colisión; sistema de aparcamiento inteligente remoto; o el asistente de salida segura, que detecta los vehículos que se acercan por detrás y, en caso necesario, bloquea momentáneamente la apertura de la puerta para prevenir un accidente. 

Motores híbridos para todos los gustos: híbridos enchufables, convencionales e híbridos ligeros de 48 V

Además de las versiones de combustión, el nuevo Hyundai Tucson 2021 se ofrecerá con motores híbridos de todos los tipos, desde híbridos ligeros hasta híbridos enchufables, pasando por los HEV convencionales. En definitiva, una gama con versiones más eficientes en el consumo de combustible y con menores emisiones de gases contaminantes. 

La versión híbrida convencional (HEV) tiene como propulsor principal un propulsor 1.6 T-GDi de gasolina, turboalimentado, que produce 180 CV. Este se combina con un motor eléctrico de 60 CV para ofrecer una potencia combinada de 230 CV y un par máximo de 350 Nm. Como en el Hyundai Santa Fe, está asociado a un cambio automático de seis relaciones.

Hyundai-Tucson-2021-exterior-05

Hyundai Tucson 2021.

Por otro lado, el nuevo Tucson también estrenará por primera vez una mecánica híbrida enchufable. Monta el mismo propulsor de gasolina que la versión HEV, pero equipa un motor eléctrico más potente de 91 CV, por lo que la potencia combinada aumenta hasta los 265 CV. La batería tendrá 13,9 kWh de capacidad, y su autonomía en modo eléctrico todavía está pendiente de homologación (si bien cabe esperar que supere los 50 km y, por tanto, cuente con la etiqueta Cero). La versión híbrida enchufable tiene tracción total H-Trac, que cuenta con hasta 7 modos de conducción (Eco, Comfort, Smart, Sport, Barro, Arena y Nieve).

En cuanto a los híbridos ligeros con sistemas de 48 voltios (los también llamados mild-hybrid), habrá tres motorizaciones tanto gasolina como diésel:

  • 1.6 T-GDi de 150 CV (gasolina con sistema micro-híbrido)
  • 1.6 T-GDi de 180 CV (gasolina con sistema micro-híbrido)
  • 1.6 CRDi de 136 CV (diésel con sistema micro-híbrido)

Estas versiones, al igual que los híbridos convencionales (HEV), se pueden beneficiar actualmente del distintivo ECO de la DGT.

hyundai-tucson-2021-03

Hyundai Tucson 2021.

El nuevo Tucson se comenzará a vender en Corea del Sur este mismo mes de septiembre y llegará al resto de mercados, incluyendo Europa, en la primera mitad de 2021.

Conversaciones: