Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Mercedes EQV concept, una furgoneta eléctrica 'premium' con 400 kilómetros de autonomía

El Mercedes EQV concept, el vehículo eléctrico multipropósito basado en la Clase V, se presenta en el Salón de Ginebra como un prototipo muy cercano a la versión de producción, que podría llegar al mercado a finales de este año.

Mercedes EQV concept, una furgoneta eléctrica multipropósito destinada a familias, deportistas o servicios de trasnporte VIP.
Mercedes EQV concept, una furgoneta eléctrica multipropósito destinada a familias, deportistas o servicios de trasnporte VIP.

Mercedes-Benz presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el concept sobre el que se basará el modelo de producción del EQV, un vehículo multipropósito construido sobre la plataforma de la Clase V y con un tren motriz eléctrico basado en la eVito. Según el fabricante el concept presentado responde prácticamente al diseño definitivo de producción que debería iniciarse en los próximos meses para llegar al mercado al final de este mismo año.

Según Daimler el Mercedes EQV se ubicará en el segmento de los vehículos multipropósito premium y será el primero del mercado que cuente con sistema de accionamiento totalmente eléctrico. Este se compone de un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) de potencia situado en el eje delantero y una batería de 100 kWh de capacidad. Mercedes-Benz asegura que una autonomía de hasta 400 kilómetros es “bastante realista” en un uso habitual de este vehículo a velocidades moderadas, aunque la velocidad máxima que puede alcanzar es de 160 km/h.

Sobre la potencia de carga que puede admitir el EQV Mercedes-Benz no ha dado cifras oficiales, pero sí que podrá recargarse, en operaciones de carga vinculada y ocasional, mediante un cargador dedicado o Wallbox o incluso a través de una toma doméstica, que, lógicamente, será mucho más lenta. Para poder viajar por carretera cuanta con un sistema de carga rápida que es capaz de recuperar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos.

El Mercedes EQV concept ofrecerá un interior altamente configurable

El Mercedes EQV concept ofrecerá un interior altamente configurable.

En términos estéticos, Mercedes-Benz trata de establecer un mismo lenguaje de diseño para todos los componentes de la nueva submarca eléctrica EQ, por lo que este segundo modelo comparte algunas características con el EQC, el primer SUV eléctrico de la marca presentado en septiembre del año pasado.

Gorden Wagener, Director de Diseño de Daimler AG afirma que el EQV concept encarna un enfoque de “lujo progresivo” fusionando el mundo analógico y el digital. “El lenguaje de diseño EQ proporciona al vehículo su apariencia inconfundible”. El interior del vehículo también responde a este concepto, representada por colores cálidos para los tejidos y los acentos que los decoran”, todo ello combinado con el nuevo sistema de información y entretenimiento MBUX”, añade Wagener.

La versión de producción del EQV se presentará en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebrará el próximo mes de septiembre, que será el momento ene l que se ofrecerán los datos oficiales de las especificaciones finales.

En el segmento de las furgonetas eléctricas dedicadas al transporte de pasajeros, hay pocas opciones electrificadas. El EQV llega a cubrir un espacio en el mercado en el que actualmente tan solo el Chrysler Pacifica, un híbrido enchufable que por ahora se ofrece solo es Estados Unidos.

Mercedes-Benz sitúa este vehículo para un uso privado para familias con muchos componentes o aficionados al deporte, ya que ofrecerá un interior muy funcional y altamente configurable. Además es un vehículo ideal para el transporte de pasajeros VIP, gracias a la amplia gama de equipamientos de lujo que se ofrecerán de forma opcional.

Conversaciones: