Híbridos y Eléctricos

DOMINAR EL MERCADO SUV PHEV

Mitsubishi lanzará dos nuevos SUV híbridos enchufables en 2020… y un eléctrico

El sustituto del Mitsubishi Outlander PHEV y un nueva variante híbrida enchufable de un SUV compacto de menor tamaño son las apuestas para el 2020 del fabricante japonés para continuar dominando el sector que además lanzará el sustituto del i-Miev.

Mitsubishi sustituirá el Outlander PHEV en 2020.
Mitsubishi sustituirá el Outlander PHEV en 2020.

El CEO de Mitsubishi Europa, Bernard Loire, ha asegurado que en la segunda mitad de 2020 llegarán a su catálogo dos nuevos SUV híbridos enchufables. Uno de ellos será el que reemplace al actual Outlander PHEV, al que acompañará un segundo modelo más pequeño, probablemente una variante del Eclipse Cross. Los dos utilizarán la misma plataforma dedicada que la Alianza Renault-Nissan, a la que también pertenece Mitsubishi, ha desarrollado de forma conjunta.

La información proviene de la entrevista concedida por el dirigente a Automotive News Europa, en respuesta a la anunciada expansión de la oferta híbrida enchufable de la marca, que este año estará formada por dos opciones. El Mitsubishi Outlander actual lleva en el mercado desde finales de 2012 aunque la primera de las variantes híbridas enchufables no llegó hasta 2014. En sucesivas actualizaciones, hasta cuatro, el fabricante japonés ha ido mejorando el sistema híbrido, dotándolo de nuevas funcionalidades y mayor autonomía eléctrica. El coche también ha mejorado en cuanto a estética, acabados y equipamientos, aunque básicamente se ha mantenido fiel a la línea inicial.

Ahora, ocho años después le toca renovarse. Como adelanto, Mitsubishi ha presentado varios prototipos como es el caso del Engelberg Tourer Concept, revelado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. El actual propulsor de gasolina de 2,4 litros que incluye la cuarta generación del Outlander PHEV podría ser sustituido por otro de la misma cilindrada, pero que ha sido desarrollado específicamente para ser electrificado como híbrido enchufable. La batería se situaría ahora en el suelo del coche emulando de esta forma la arquitectura de un vehículo 100% eléctrico lo que no penaliza el espacio disponible en la zona del maletero. Contará con una química mejorada cuya autonomía en modo eléctrico se elevaría hasta desde los 54 hasta los 70 kilómetros por carga (según el ciclo WLTP).

MITSUBISHI ENGELBERG TOURER Ext01_R

Mitsubishi Engelberg Tourer Concept.

Loire no ha revelado ninguna información sobre el segundo de los modelos híbridos enchufables que, presumiblemente. podría tomar algunas de las soluciones del concepto presentado en el Salón del Automóvil del Tokio: el nuevo Mi-Tech, Se trata de un SUV conceptualdescapotable e híbrido enchufable que aunque no llegará a producción, aporta el nuevo Quad Motor 4WD System que incorpora un nuevo tren motriz híbrido enchufable de la marca para SUV pequeños y medianos.

Según Loire, la marca está bien situada en relación con la nueva legislación de emisiones europea por lo que no necesita hacer movimientos precipitados. Si mantiene las ventas actuales, que alcanzan el 20% de las ventas de Mitsubishi, el Eclipse Cross, que hoy en día se ofrece en versión diésel y gasolina, sería una opción muy racional para convertirse en este segundo híbrido enchufable de la marca.

Sea cual sea el aspecto y la mecánica definitiva de estos dos nuevos híbridos enchufables, estarán construidos sobre una nueva arquitectura que comparte la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, adecuada para vehículos de tamaño mediano.

El Mitsubishi Mi-Tech Concept se presenta en Tokio

Mitsubishi Mi-Tech Concept.

El nuevo modelo que sustituye al Outlander y la nueva variante de un SUV más pequeño deberían fortalecer la posición en el mercado de Mitsubishi, que durante los últimos años se ha convertido en el auténtico dominador del sector de los híbridos enchufable ofreciendo la variante con esta tecnología al mismo precio que la diésel. En Europa, la elección por esta tecnología alcanza ya al 75% de sus clientes.

Loire aseguró también, sin dar más detalles, que Mitsubishi presentará pronto un nuevo modelo 100% eléctrico que vendrá a sustituir al i-Miev. Este veterano modelo actualmente solo se vende ya en países seleccionados como Noruega y Suiza ya que ha quedado obsoleto tanto por tecnología como por diseño y precio.

Conversaciones: