SALÓN INTERNACIONAL DE PEKÍN 2018

BMW presenta el iX3, su primer SUV eléctrico

El nuevo BMW iX3 ha nacido en forma de concept car en el Salón de Pekín, donde se ha presentado con el fin de dar a conocer las capacidades técnicas y el nuevo diseño que el Grupo BMW está preparando para la próxima hornada de vehículos eléctricos.

Concept iX3, el primer SUV eléctrico de BMW.
Concept iX3, el primer SUV eléctrico de BMW.

Ya podemos saludar el primer SUV eléctrico de BMW, un todocamimo de la talla del X3 pero con un nuevo diseño y –lo más importante– una plataforma eléctrica específicamente creada para llevar la última generación de la tecnología eDrive a los concesionarios. El nuevo BMW iX3 ha nacido en forma de concept car en el Salón de Pekín, donde se ha presentado con el fin de dar a conocer las capacidades técnicas y el nuevo diseño que el Grupo BMW está preparando para la próxima hornada de vehículos eléctricos.

El BMW Concept iX3 ofrece un adelanto muy realista de las características en términos de rendimiento, autonomía eléctrica, potencia y flexibilidad que se harán realidad con la llegada del modelo de producción. El sistema propulsor eDrive de 5ª generación desarrolla una potencia máxima de 200 kW (unos 270 CV) y se asocia a una batería de alto voltaje con capacidad para 70 kWh de energía neta. Tal cifra permite a un vehículo de su tamaño y potencia homologar más de 400 kilómetros de autonomía por carga bajo el nuevo ciclo WLTP.

P90301497_highRes_bmw-concept-ix3-04-2

La batería del concepto BMW iX3 tiene capacidad de cargarse de forma optimizada, con una unidad de control de la carga recientemente desarrollada por el fabricante alemán. BMW afirma que el sistema es compatible con hasta 150 kW de potencia de recarga, lo que permite conectarlo a una toma de alta velocidad para cargar la batería en apenas 30 minutos. Cuando salga a producción, el BMW iX3 empleará uno o varios de los paquetes de baterías que está preparando la casa alemana, con capacidades que van desde los 60 hasta los 120 kWh.

P90301504_highRes_bmw-concept-ix3-04-2

El fabricante muniqués ha empleado el X3 actual para convertirlo en eléctrico a través de la adición de un subchasis en la parte trasera. Aunque no ha aclarado qué ruedas serán motrices, este detalle técnico hace pensar que el concepto será de propulsión trasera. Gracias a la flexibilidad de sus plataformas, BMW ha encontrado esta solución para presentar un concept car eléctrico totalmente funcional. En cambio, para las versiones de producción, se espera que la compañía haga uso de las plataformas CLAR y FAAR, sobre las cuales se podrán instalar cualquier tipo de sistemas propulsores, desde motores térmicos hasta híbridos y eléctricos ya sean con tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas.

P90301498_highRes_bmw-concept-ix3-04-2

A nivel estético, aunque las líneas generales del BMW X3 permanecen en gran medida, el fabricante bávaro ha diseñado una nueva parrilla que sirvió para anunciar la llegada del iX3 al Auto China, así como unas llantas de diseño específico para el modelo eléctrico. En la parte trasera, BMW ha tenido el acierto de compensar la ausencia evidente de la salida de escape con dos difusores, uno a cada lado, en un llamativo color azul eléctrico. Del mismo modo que sucede con la gama híbrida enchufable de BMW, la carga eléctrica se realiza a través de una trampilla situada junto al arco de rueda delantero izquierdo, donde también encontraremos el logotipo ‘i’ distintivo de la gama eléctrica.

P90301501_highRes_bmw-concept-ix3-04-2

Conversaciones: