Híbridos y Eléctricos

CAPTURADO EN ALEMANIA

El nuevo Kia Soul eléctrico podría alcanzar los 450 kilómetros de autonomía

La segunda generación del Kia Soul EV, construido sobre una nueva plataforma, podría alcanzar los 450 kilómetros de autonomía, según muestran unas imágenes espía capturadas en Alemania.

La segunda generación del Kia Soul EV podría alcanzar los 450 km de autonomía.
La segunda generación del Kia Soul EV podría alcanzar los 450 km de autonomía.

Un prototipo, todavía camuflado, de la nueva generación del KIA Soul EV ha sido captado en Nürburgring mostrando en la pantalla central de información una autonomía de 437 kilómetros con el 92% de la batería restante. Las fotografías muestran también el nuevo aspecto físico del eléctrico coreano, muy similar al de las versiones de combustión.

Esta autonomía respondería a una renovación completa de los componentes eléctricos de KIA Soul EV. Esta segunda generación se construye sobre la misma plataforma que el Hyundai Kona eléctrico y el Kia Niro eléctrico, ambos pertenecientes al mismo grupo automotriz coreano, por lo que podría recibir, posiblemente, sus motores y baterías.

El Hyundai Kona homologa 470 kilómetros en el nuevo ciclo WLTP (415 kilómetros en el ciclo EPA americano). Por su parte, el KIA Niro EV llegará al mercado con 450 kilómetros de autonomía utilizando la misma batería. La implementación de esta batería sugiere que el motor eléctrico que moverá el coche podría ser también el de 150 kW (204 CV) que montan estos dos vehículos en sus versiones con mayor autonomía y mayor potencia. No se sabe si KIA ofrecerá, como modelo de entrada a la gama, una versión del Soul EV con la batería de 39,2 kWh y el motor de 100 kW (135 CV) que también utilizan los Niro y Kona.

Estéticamente hablando,el renovado Kia Niro EV también recibe varias modificaciones. Sigue compartiendo la misma forma cuadrada, las luces traseras, en forma de boomerang y los faros anchos delanteros divididos en dos grupos que sus hermanos de gasolina. Sin embargo hay algunas pequeñas diferencias, como la situación de la iluminación. Mientras que en las versiones de combustión las luces principales se sitúan en la sección de abajo, en la versión eléctrica parece que se incluyen en la parte superior, reservando la sección más baja probablemente para los intermitentes y las luces antiniebla. También se elimina la rejilla de aireación delantera, manteniendo únicamente una pequeña toma de aire en la parte inferior.

En el interior también se notan algunos cambios, sobre todo en el sistema de navegación y entretenimiento, con una pantalla de mayores dimensiones y botones situados bajo ella, en lugar de a los lados. La palanca de cambios también se ha eliminado y ahora se utiliza un selector giratorio para seleccionar el modo de marcha. En el panel de instrumentos se mantienen la esfera que indica la velocidad y la del potenciómetro junto con una pantalla central con el ordenador de a bordo.

Es de esperar que toda la gama Soul implemente los últimos sistemas de seguridad semiautónomos de Kia, como el frenado de emergencia autónomo, el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril y la alerta trasera de tráfico cruzado.

Batería del Kia Soul EV fabricada por SK Innovation

Batería del Kia Soul EV de primera generación, fabricada por SK Innovation.

No hay noticias oficiales sobre cuando se lanzará el nuevo Soul EV. Según parece en Europa este modelo tan solo se vendería en versión eléctrica, ya que las de combustión no han tenido mucho éxito en el Viejo Continente.

Conversaciones: