Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN ESPAÑA LA NUEVA GENERACIÓN

El nuevo Toyota Mirai de hidrógeno es mucho más barato que antes, aunque sigue siendo caro

El nuevo Toyota Mirai de segunda generación ya está a la venta en España, y llega con un precio de 65.000 euros. Aunque sigue sin estar al alcance de todos los bolsillos, es sustancialmente más barato que el modelo anterior.

toyota-mirai-2021-portada
Toyota Mirai 2021

Mientras unos fabricantes no quieren saber nada de coches de hidrógeno, otros como Toyota han decidido apostar por ellos como una tecnología más entre las denominadas 'cero emisiones'. El nuevo Toyota Mirai de hidrógeno de segunda generación ya está a la venta en España y hay dos noticias, una buena y otra no tan buena: la mala es que todavía no está al alcance de todos los bolsillos; y la buena es que el nuevo Mirai es mucho más barato que el modelo anterior.

Como ha ocurrido siempre, los primeros compases de una tecnología nueva en el mercado suelen ir acompañados de precios elevados para el consumidor. Las primeras computadoras o los primeros teléfonos móviles tenían precios muchísimo más altos de los que tienen ahora, y además -lógicamente- tenían peores prestaciones.

Haciendo un paralelismo con la pila de combustible y los coches de hidrógeno, encontramos que este tipo de vehículos eléctricos son todavía notablemente más caros que los eléctricos de baterías, y extraordinariamente más caros que un coche convencional con motor térmico. Sin embargo, las economías de escala permiten reducir el coste de un producto a medida que se produce en mayor cantidad. Y se produce más cuando el mercado así lo demanda, por cualesquiera que sean las razones.

toyota-mirai-2021-01

Toyota Mirai 2021.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el nuevo Toyota Mirai de segunda generación, que ya está a la venta en España con un precio que parte desde 65.000 euros. Estaremos de acuerdo en que no todo el mundo, ni mucho menos, se puede permitir gastar 65.000 euros en un coche, pero permitidme hacer un apunte: es un dato relativamente positivo. Relativamente positivo porque es un 19 por ciento más barato que el Mirai de la generación anterior, que costaba 80.300 euros. No sólo eso, sino que el nuevo modelo es más grande que antes, más potente, tiene más autonomía y su propulsor eléctrico (tanto la pila de combustible como la nueva batería de iones de litio) es más avanzado.

De hecho, mientras que el anterior Mirai era un coche muy caro, lo mirásemos por donde lo mirásemos, sobre el nuevo no podemos decir que su precio sea un disparate. Es una berlina eléctrica grande, con unas medidas de 4,98 metros de largo por 1,89 metros de ancho y 1,47 metros de alto; tiene buenos acabados, un equipamiento de serie muy generoso y 650 km de autonomía. Puesto en contexto, no es tan desproporcionado.

toyota-mirai-2021-05

Sección del Toyota Mirai 2021 con parte del propulsor a la vista.

Pero no todo es color de rosas. A pesar de ser un coche de casi 5 metros, su maletero tiene solamente 320 litros de capacidad (similar al de un Corolla compacto) por culpa de los tanques de hidrógeno. Por otro lado, con 182 CV y 300 Nm de par, la cifra de potencia es bastante modesta para un coche moderno de su tamaño y peso (1.975 kg). 

Y por supuesto no podemos olvidar los inconvenientes inherentes a la tecnología en sí, y en concreto a su red de abastecimiento. Si los puntos de recarga para vehículos de baterías son todavía claramente insuficientes, las hidrogeneras son casi como un oasis en el desierto: hay apenas 3 puntos de recarga en toda España. El precio, por tanto, no es el mayor de los problemas del Mirai (o de otros modelos de hidrógeno como el Hyundai NEXO).

Seis datos rápidos sobre el nuevo Toyota Mirai

  • Capacidad total de los depósitos de hidrógeno: 5,6 kg
  • Consumo combinado WLTP: 0,8-0,89 kg/100 km
  • Autonomía: 650 kilómetros
  • Velocidad máxima: 175 km/h (limitada electrónicamente)
  • Aceleración 0-100 km/h: 9 segundos
  • Precios:
    • Toyota Mirai Vision: 65.000 euros
    • Toyota Mirai Luxury: 72.000 euros
Conversaciones: