Híbridos y Eléctricos

FUTURO ESTÁNDAR

El Mercedes Vision EQXX se hace oficial con 1.000 kilómetros de autonomía y otros datos extraordinarios

El CES de Las Vegas todavía no ha arrancado, pero ya hay importantes novedades. El Mercedes Vision EQXX se convertirá en el nuevo estándar de la industria, aunque nunca llegue a venderse.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

El mundo ansía coches eléctricos con un autonomía idéntica o superior a la de un coche diésel. Cada vez se está más cerca de alcanzar ese hito. De hecho, ya se puede, aunque solo sea de forma conceptual. El Mercedes Vision EQXX demuestra que el coche eléctrico puede llegar a donde llega cualquier otro coche. Un prototipo de última generación que acaba de ser presentado de forma digital antes de la apertura del CES de Las Vegas.

Aunque Mercedes ha confirmado que no asistirá al multitudinario evento por culpa de la pandemia de la COVID-19, eso no ha sido impedimento para mostrar al mundo su eléctrico más avanzado del momento. Del Vision EQXX se extraerán conocimientos y tecnologías que dentro de unos años serán el estándar de la industria. Aunque lo que primero impacta es su diseño, todo en él resulta espectacular. Cifra por cifra consigue batir todos los récords conocidos, como el del coeficiente aerodinámico; con un Cx de 0,17.

Sus formas no son causales o espontáneas. Todo el desarrollo ha girado en torno a reducir el impacto del coche en el aire. En cierto modo el proyecto y el diseño recuerdan a los del Volkswagen XL1, el primer coche que consiguió bajar de un consumo de un litro a los 100 kilómetros. Ambos se asemejan en sus formas y en su concepto. El Vision EQXX homologa el consumo energético más bajo jamás presentado por un coche eléctrico, siendo de tan solo 10,36 kWh por cada 100 kilómetros, lo que le permite anunciar la esperada cifra de 1.000 kilómetros de autonomía en ciclo real.

FOTO-Cuerpo-2

El difusor trasero del Vision EQXX es extensible.

No nos cansamos de decir que es el eléctrico más preciso y eficiente del mundo. Mercedes anuncia que el 95% de su energía se emplea en mover las ruedas, un dato que representa más del doble de la media de los coches eléctricos actuales. Para hacernos una idea, consigue un 28% más de autonomía que el excepcional Mercedes EQS, pero con una batería más pequeña y un 30% menos de peso, otro de los factores que ha sido de especial atención en el desarrollo del proyecto.

La estructura ha sido diseñada desde cero empleando materiales ligeros. En báscula, el Mercedes Vision EQXX anuncia un peso de 1.750 kilogramos, 495 de ellos provienen de la batería de nueva generación con 100 kWh de capacidad neta. Los ingenieros han desarrollado un sistema eléctrico completamente nuevo de 900 voltios. Semejante estructura eléctrica tiene que alimentar a un único motor trasero con tan “solo” 204 caballos de potencia.

FOTO-Cuerpo

El interior propone un salto en términos de diseño y tecnología sustancial incluso con respecto al EQS

Esa es, sin lugar a duda, la cifra menos espectacular de este prototipo.El Mercedes Vision EQXX nunca llegará al mercado, tan solo sirve como escaparate técnico, y es una pena. Si espectacular resultan su diseño y sus cifras, no menos atractivo se presenta el habitáculo. Un inmenso panel cubre todo el ancho del salpicadero. Con capacidad para cuatro ocupantes, estos no solo disfrutarán de todos los lujos posibles, su viaje se realizará de la forma más sostenible posible ya que todo el interior se ha concebido en materiales ecológicos como cactus, alfombrillas de bambú, plásticos reciclados o piel de micelio (hongos).

Conversaciones: