Híbridos y Eléctricos

¿VÁLIDO PARA EUROPA?

Así es el Tata Tiago EV, un nuevo coche eléctrico con un precio de 10.000 euros

La India es un impresionante mercado potencial para vehículos eléctricos. Los más de 1.300 millones de habitantes pueden disfrutar ahora del Tata Tiago EV, un eléctrico muy asequible aunque con carencias.

Tata-Tiago-EV-Delantera
El Tata Tiago EV tiene el tamaño de un modelo del segmento A europeo

Está claro que no se puede comparar el mercado europeo con el indio. El país asiático es uno de los más poblados del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Un mercado potencial brutal que no está exento de grandes complicaciones para las empresas extranjeras. De fronteras para dentro, Tata Motors es el mayor fabricante del país y una de las empresas más importantes a nivel mundial. Su joven división eléctrica acaba de presentar el Tata Tiago EV, un eléctrico muy asequible que tratará de ser el coche que cambie de mentalidad al país, aunque no tiene una tarea nada sencilla por delante.

De hecho, Tata tampoco está muy convencida de esa revolución ya que la presentación del Tiago EV ha sido mucho más discreta de lo que cabría esperar. Y es que si miramos los datos de renta per cápita de la India, descubrimos que en 2020 la media se situaba en torno a los 1.900 euros anuales por habitante. Un dato que hace ver que la mayor parte de la población cuenta con un bajo nivel de vida. A pesar de ello, el país ha crecido mucho en las dos últimas décadas, mejorando los ingresos y abriéndose a nuevos mercados y tecnologías, como la movilidad eléctrica.

Tata-Tiago-EV-Trasera
El diseño del Tiago EV está bastante bien. Nada escandaloso, pero no resulta feo

El Gobierno de la India sabe que una explosión comercial en el país resulta de lo más tentadora para los fabricantes de coches, pero con el fin de blindar a sus propias empresas, India limita la venta a todos aquellos fabricantes que no produzcan en el país. Tesla ha buscado repetidamente abrir el mercado de la India, pero siempre se ha topado con ese muro infranqueable. Por ese motivo, Tata Motors es el mayor productor de la India, y sus ciudadanos dependen de la compañía para poder movilizarse.

El Tata Tiago EV es la última de las novedades de la compañía para su incipiente movilidad eléctrica. Pocos son los automóviles a pilas que se venden en el país, pero sí que es cierto que la demanda ha crecido en los últimos años. India quiere reducir las emisiones de su parque de vehículos, aunque no lo va a tener fácil. Para ello depende de lanzamientos como el Tiago EV. Un modelo que por medidas se situaría dentro de la categoría de los urbanos, segmento A. Estamos hablando de 3,77 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,4 metros.

Tata-Tiago-EV-Interior
La tecnología brilla por su ausencia, pero tiene capacidad de hasta 5 pasajeros

Bajo esa pequeña carrocería se esconden baterías de pequeña capacidad. Tan pequeñas que incluso hay motos con más capacidad. Tata especifica dos tamaños diferentes: 19 y 24 kWh, el mismo tamaño con el que Nissan sacó a la venta el LEAF hace más de una década. Según datos oficiales, las autonomías alcanzan de 250 a 315 kilómetros, pero en ciclo MIDC, que es el ciclo de homologación particular de la India. Es lógico pensar que en ciclo WLTP las distancias se acortarían significativamente, en torno a las 150 y los 200 kilómetros.

A pesar de la austeridad que desprende su interior, Tata ofrece sistemas de carga rápida para el Tiago EV, que a máximo rendimiento es capaz de recuperar 110 kilómetros de autonomía en 30 minutos. Sin embargo, el verdadero secreto es el precio de venta. El Tata Tiago EV se anuncia desde los 8,49 lakh, unos 10.000 euros, llegando a un máximo de 11,79 lakh, que vienen a ser algo menos de 14.000 euros. Las entregas empezarán a principios del año que viene, aunque la compañía ya admite pedidos. Veremos qué tal le va en la aventura, aunque está claro que los retos son más que evidentes.

Conversaciones: