¿CUÁNTOS KILÓMETROS HOMOLOGAN?

Los coches eléctricos con más capacidad del mercado y su autonomía WLTP

Repasamos como queda la autonomía de todos los coches eléctricos disponibles en el mercado español con más de 200 kilómetros en sus baterías tras su homologación bajo la normativa WLTP.

Los coches eléctricos con más capacidad del mercado y su autonomía WLTP.
Los coches eléctricos con más capacidad del mercado y su autonomía WLTP.

El próximo 1 de septiembre entra en vigor la normativa de emisiones WLTP, que ofrecerá datos a partir de pruebas más exigentes para ajustar al máximo sus datos a la realidad. La autonomía sigue siendo la principal preocupación de los interesados en pasarse a la movilidad eléctrica. Bajo la normativa NEDC, la actual hasta la implementación de la WLTP, los fabricantes encontraban un aliado que hinchaba sus cifras y hacía que sus vehículos anunciaran más autonomía de la que realmente ofrecían.

La llegada del ciclo WLTP hará que las autonomías de todos los coches se reduzcan, pero también que los compradores reciban una información más exacta bajo la que buscar el vehículo que mejor se ajuste a su estilo de vida y a sus necesidades como conductores. A continuación, todos los coches del mercado con su autonomía según la normativa WLTP.

Kia Soul

El Kia Soul es un coche eléctrico urbano que sorprende por su capacidad y diseño. Sus argumentos son una carrocería de cinco puertas y un espacio interior para cinco viajantes, conseguido al mantener las dimensiones del modelo de combustión, además de un motor eléctrico de 110 CV. Se estima que su batería, de 30 kWh, declarará aproximadamente 185 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP, una cifra considerablemente inferior a los 250 que ofrecía según el ciclo NEDC. Su precio en el mercado español es de 25.328 euros, con una variante apta para carga rápida que cuesta 28.543 euros.

kia-soul-ev-w

KIA Soul: 185 kilómetros de autonomía WLTP.

Hyundai Ioniq

Hyundai ofrece el Ioniq es una berlina de cinco plazas, cinco puertas y 4,47 metros de largo por 1,82 de ancho que se ofrece como híbrida, híbrida enchufable (PHEV) o versión 100% eléctrica. La firma coreana vende la versión eléctrica por 34.925 euros y su autonomía bajo el nuevo protocolo WLTP será de 204 kilómetros, descendiendo desde los 280 que declaraba bajo las pruebas de la normativa NEDC. El Ioniq eléctrico es propulsado por un motor eléctrico de 120 CV alimentado por una batería de 28 kwh.

2018-ioniq-ltd-ceramic-white

Hyundai IONIQ Electric: 204 kilómetros de autonomía WLTP.

Volkswagen e-Golf

El Golf fue la primera apuesta de Volkswagen por el segmento eléctrico antes de la ofensiva que planea con la futura familia I.D. Esta adaptación electrificada del compacto alemán le hace el único de todos que se puede adquirir con cualquier motorización, gasolina, diésel, gas natural, PHEV o eléctrico puro. El vehículo mantiene todas las características del modelo de combustión, excepto por el maletero, que es más pequeño, y su precio asciende a 36.015 euros. La batería del e-Golf es de 35,8 kwh y su motor eléctrico es de 136 CV. Con todo, en ciclo WLTP, el alemán ofrece 219 kilómetros de autonomía.

vw-e-golf-ladestation-heck

Volskwagen e-Golf: 219 kilómetros de autonomía WLTP.

BMW i3

El i3 es uno de los eléctricos más vendidos en España. Su tamaño reducido, su apariencia futurista y su gran comportamiento en ciudad lo convierten en un urbano perfecto. Tras un lustro rodando por las carreteras, el BMW i3 ha convencido a los escépticos con una batería de 33 kWh, un motor de 170 CV y una autonomía de 225 kilómetros según la WLTP, una cifra que se ha reducido desde los 300 que ofrecían los datos según el cliclo NEDC. En España, BMW pide 38.250 euros por su pequeño eléctrico.

bmw-i3-2016-15_750x

BMW i3: 225 kilómetros de autonomía WLTP.

Nissan Leaf

El famoso compacto eléctrico de Nissan se renovaba hace unos meses y se presentaba con una estética mucho más moderna y atractiva. Con sus 4,490 metros de largo, el Leaf cuenta con espacio de sobra para los cinco ocupantes que caben en su interior. Su motor de 150 CV se alimenta de una batería de 40 kwh capaz de propulsarlo durante 285 kilómetros según la WLTP, desciendo desde los 378 kilómetros de los que presumía según la NECD. La firma japonesa lo vende desde 32.800 euros.

18tdieulhd-leafhelios121.jpg.ximg.l_full_m.smart

Nissan LEAF: 285 kilómetros de autonomía WLTP.

Renault Zoe

Otro de los eléctricos con más historia. Como el Leaf, el Zoe lleva tiempo en el mercado español luchando por popularizar el segmento eléctrico. En este caso, su apuesta pasa por el segmento de los compactos pequeños, con poco más de 4 metros, con el que desenvolverse si problemas por la ciudad. Su batería de 41 kWh alimenta un motor eléctrico de 108 CV y es capaz de recorrer hasta 300 kilómetros, bajo el ciclo WLTP. Según la normativa NEDC, el Zoe declaraba 400 kilómetros de autonomía. Una de sus peculiaridades es que Renault ofrece el alquiler de la batería, opción que reduce considerablemente el precio del vehículo (20.350 euros), frente a la opción de la compra de todo el conjunto (27.850 euros).

renault-zoe-01

Renault ZOE: 300 kilómetros de autonomía WLTP.

Tesla Model X

El hermano grande del Model S, el SUV de lujo Model X, destaca por sus dimensiones enormes, su capacidad para albergar hasta siete pasajeros y sus puertas traseras estilo ala de gaviota. El crossover eléctrico de Tesla ofrece las mismas baterías y los motores eléctricos que la berlina, por lo que está disponible en las versiones 75D, 100D y P100D. Sin embargo, el aumento de peso contribuye a una pérdida de autonomía, con 565 kilómetros en ciclo NEDC para la versión de 100 kWh. En WLTP, a falta de confirmación oficial, se reducirían hasta unos 430 kilómetros. Su precio parte de los 91.550 euros y puede ascender hasta los 151.450 euros en las versiones más potentes y equipadas.

modelx-9a313e91207007d1ce950bd8f97755fd-1200x600

Tesla Model X: 430 kilómetros de autonomía WLTP.

Tesla Model S

Bajo el ciclo NEDC, los Tesla siempre se han llevado el premio a vehículos con mayor autonomía. Su berlina deportiva, el Model S, se ofrece con varias variantes de potencia y autonomía, la 75D con 420 CV, la 100D, con más autonomía y misma potencia, y la P100D, una versión de altas prestaciones. Para la versión dotada de la batería con mayor capacidad (100 kWh), su autonomía bajo la normativa NEDC ascendía hasta los 632 kilómetros y, a falta de homologación oficial, bajo la WLTP se reduciría hasta los 461 kilómetros aproximadamente. En España se puede comprar desde 86.000 euros, cifra que puede escalar hasta los 143.100 euros.

tesla-model-s

Tesla Model S: 461 kilómetros de autonomía WLTP.

Jaguar I-Pace

Después de iniciar su ofensiva SUV con el F-Pace y el E-Pace, Jaguar apostó por la electricidad con el lanzamiento del I-Pace, un todocamino eléctrico llamado a competir sin problemas con los Tesla y con los vehículos que las marcas premium alemanas lanzarán próximamente. Sus cualidades son una estética imponente, unos acabados de alta calidad, espacio para cinco pasajeros y un gran maletero. El I-Pace ofrece tracción integral, con un motor en cada eje, una potencia equivalente a 400 CV y una batería de 90 kWh. En ciclo WLTP, el SUV británico declara 480 kilómetros, la mayor autonomía homologada disponible en el mercado. Su precio en España parte de 79.100€ y puede alcanzar los 103.500€ para la versión First Edition.

636467821112505656AH

Jaguar I-Pace: 480 kilómetros de autonomía WLTP.

Conversaciones: