Híbridos y Eléctricos

FILTRADO EL SUV ELÉCTRICO

Así es el Volkswagen ID.4: estas imágenes muestran el diseño definitivo del SUV eléctrico alemán

Una filtración procedente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino muestra el Volkswagen ID.4 sin camuflaje, tal y como saldrá de las líneas de producción del fabricante alemán.

Diseño final del Volkswagen ID.4 de producción. Fotos: vwidtalk.com.
Diseño final del Volkswagen ID.4 de producción. Fotos: vwidtalk.com.

El diseño final del nuevo Volkswagen ID.4 había sido desvelado prácticamente en marzo de este año con las imágenes oficiales mostradas por el fabricante de forma virtual, ya que no pudo hacerlo en vivo por la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, el SUV eléctrico no se despojaba todavía por completo de los camuflajes con los que los fabricantes esconden los pequeños detalles del diseño exterior. Ahora, una filtración de las imágenes que Volkswagen envío al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino (MIIT) desvela la versión definitiva de producción, sacando a la luz el secreto que la marca quería mantener hasta después del verano.

Si la presentación del Volkswagen ID.3 en Europa marcaba el inicio de una nueva era en la historia de Volkswagen, en Estados Unidos, donde el compacto eléctrico no se venderá, esa misión le corresponde al ID.4. Eso no quiere decir que el segundo modelo de la marca basado en la plataforma eléctrica MEB se vaya a restringir al mercado americano. También tiene su destino en el europeo y en el chino.

Volkswagen ID.4 collage

El Volkswagen ID.4 desde todos los ángulos. Fotos: vwidtalk.com.

Sus dos primeras unidades de producción salieron de la factoría china de FAW-Volkswagen en Foshan el pasado 10 de junio. Según las fuentes locales se trataba de dos modelos diferenciados: uno de ellos corresponde al Volkswagen ID.4 normal, mientras que el segundo podría tratarse de la variante cupé o la familiar que también está en los planes del fabricante alemán.

Las imágenes filtradas presentan pocas diferencias entre el diseño definitivo y el que se conocía hasta ahora. El frontal es muy similar al del ID.3, tanto, que visto desde esta posición parece el mismo modelo sobreelevado y musculado. El carácter todoterreno lo resalta el uso de plásticos negros que recorren toda la parte baja del contorno. Arrancan en el frontal, siguen por los pasaruedas y las molduras de las puertas laterales y acaban en la parte baja del portón trasero. Un efecto que funciona bien con la pintura blanca, pero que en los colores sólidos como el gris puede llegar a perderse en cuando la luz escasea.

Volkswagen ID.4-gris

El Volkswagen ID.4 en gris. Fotos: vwidtalk.com.

Visto desde la zaga, la línea que asciende desde los costados se eleva hasta los pilotos traseros creando un cuerpo musculoso. La reducción de anchura que crea el techo pequeño y cónico enfatiza este efecto. El diseño exterior es contundente, pero es posible que comprometa la visibilidad hacia atrás al dejar muy poco espacio para la ventana trasera. También se han filtrado las cinco opciones de llantas de aleación de diferentes diámetros, todas ellas bicolor, jugando con los tonos negros y plateados.

Volkswagen ID.4 zaga

La zaga del Volkswagen ID.4 ofrece un aspecto musculoso gracias a las inserciones de plásticos negros y a la reducción de anchura de la parte superior. Fotos: vwidtalk.com.

Las imágenes se han filtrado de la web china EVPartner.com que ha obtenido la información a través del Tram Resources New Car Channel, que a su vez la ha conseguido de la presentación que SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen entregaron al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Las imágenes se publicaron en la red social Instagram y en el foro VW ID Talk .

Sus medidas definitivas son 4.565 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.621 mm de alto que lo ubican entre el tamaño de un Tiguan de cinco plazas y un Tiguan AllSpace de siete asientos. El ID.4 se sitúa en el segmento D-SUV, el más demandado actualmente por los compradores en Estados Unidos y en Europa: el de los SUV eléctricos de tamaño familiar. Tiene asegurada una dura pelea por conquistar el liderazgo de uno de los mercados más importantes para la cuenta de resultados del fabricante.

Llantas de aleación del Volkswagen ID.4

Los cinco diseños de las llantas de aleación del Volkswagen ID.4. Fotos: vwidtalk.com.

El CEO de Volkswagen of AmericaScott Keogh, ha asegurado que en Estados Unidos se venderáa un precio que rondará los 40.000 dólares en su versión de entrada. Como en el caso del ID.3, tanto el tren motriz como la capacidad de la batería serán configurables en el momento de la compra, aunque por ahora no se conoce como quedará la gama en cada uno de los mercados en los que se ofrecerá.

Está previsto que se lance inicialmente con una versión de tracción trasera, con un solo motor en el eje trasero de 204 CV y 272 Nm de par. Más adelante se ofrecerán versiones con tracción a las cuatro ruedas, con un segundo motor en la parte delantera, y potencias de hasta 306 CV. También habrá una versión de prestaciones más deportivas, un Volkswagen ID.4 GTX (nombre no confirmado todavía oficialmente) con dos motores eléctricos, tracción total y una potencia total de 300 CV y 450 Nm de par. En cuanto a la batería y la autonomía, está previsto que haya versiones con baterías entre 55 y 77 kWh de capacidad útil, con autonomías comprendidas entre 340 y 500 kilómetros en ciclo WLTP.

Conversaciones: