Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO DE 7 PLAZAS

Volvo EX90, el nuevo SUV eléctrico sueco es el Volvo más seguro de la historia

El nuevo Volvo EX90 ya es una realidad. El nuevo SUV eléctrico sueco trae un aluvión de tecnología, anuncia 600 kilómetros de autonomía y presume de ser el Volvo más seguro de la historia.

Volvo EX90
Volvo EX90

Tras mucho tiempo esperándolo, el Volvo EX90 ya se ha hecho realidad. El nuevo SUV eléctrico de Volvo es el nuevo buque insignia de la marca, el sustituto del XC90, pero también es mucho más que eso. El nuevo EX90 representa el comienzo de una nueva era para Volvo, una era de electrificación y conectividad total. Es el primer Volvo «definido por su software», según palabras de la propia marca, y anuncia hasta 600 kilómetros de autonomía.

El EX90 es inmediatamente reconocible como el sustituto del XC90. Su silueta y sus proporciones no dejan lugar a dudas, como tampoco lo hacen sus faros con la firma lumínica del martillo de Thor o los característicos faros traseros de la marca, en forma de L. Eso sí, el diseño es claramente más moderno y también mucho más aerodinámico.

Volvo EX90
Volvo EX90

Sin embargo, también hay rasgos claramente diferenciadores. El más llamativo es la muesca encima del parabrisas frontal, que no es otra cosa que el sensor LIDAR para la conducción autónoma (y del que hablaremos detalladamente más adelante).

La parrilla frontal es un juego de diseño, pues está totalmente carenada. No hay motor de combustión, así que la única entrada de aire real está en la parte baja y servirá para refrigerar la batería y otros componentes mecánicos. No obstante, la entrada de aire inferior sólo se abre cuando es necesario refrigerar, el resto del tiempo se cierra para reducir la resistencia aerodinámica.

Volvo EX90
Volvo EX90

Un interior elegante y de alta calidad

El interior destaca por su elegancia y su diseño minimalista. El protagonismo se lo lleva la gran pantalla táctil vertical de 14,5 pulgadas de diagonal, que viene además con servicios de Google integrados. La orientación de la pantalla contrasta con la disposición horizontal del resto del salpicadero, cuyas salidas de aire intentan pasar desapercibidas con un diseño discreto que abarca prácticamente todo el ancho del habitáculo.

Volvo EX90
El interior del Volvo EX90 destaca por su diseño minimalista

La máxima del EX90 es el minimalismo, para bien y para mal. En la consola central sólo hay un botón para controlar el sistema de audio -con un exquisito acabado en cristal, por cierto-. La palanca del cambio va colocada detrás del volante, a la derecha.

La consola central no termina de unirse con el salpicadero, dejando hueco para dejar objetos y creando mayor sensación de amplitud. Todo ello combinando materiales como la madera, el aluminio y textiles que a primera vista transmiten una gran calidad de acabados.

Volvo EX90
La madera se combina con aluminio y textiles de origen sostenible

El Volvo EX90 también utiliza una gran proporción de plásticos reciclados: cada coche tiene 48 kilos de plásticos reciclados, alrededor del 15% del total de plástico utilizado en el vehículo. A eso hay que añadir la utilización en el chasis y la carrocería de un 15% de acero reciclado y un 25% de aluminio reciclado, dando buena cuenta de la preocupación por la sostenibilidad a todos los niveles.

Y como ya ocurría con su antecesor, el habitáculo del EX90 tiene capacidad para 7 pasajeros, convirtiéndolo en uno de los poquísimos coches eléctricos con tantos asientos.

Volvo EX90
El Volvo EX90 tiene capacidad para 7 pasajeros

El Volvo más seguro de la historia viene preparado para la conducción autónoma nivel 3

Sobra decir que el Volvo EX90 es un portento de tecnología y sistemas de seguridad. La seguridad ha sido siempre uno de los pilares de Volvo y con el EX90 aseguran haber hecho el Volvo más seguro de la historia. Para ello hay un auténtico despliegue de tecnología y asistentes velando por sus ocupantes.

El Volvo EX90 lleva un «escudo» de seguridad compuesto por múltiples sensores, cámaras, radares y un LIDAR que, combinados con un potente superordenador Nvidia Drive, crean una visión de 360 grados en tiempo real de todo el entorno del vehículo. 

Volvo EX90
La "joroba" encima del parabrisas es el sensor LIDAR

El sensor lídar puede detectar la carretera de día o de noche y es capaz de ver objetos pequeños a cientos de metros de distancia. De esta manera, los diferentes sistemas del vehículo tienen más tiempo para informar y actuar en caso necesario. El asistente Pilot Assist incorpora nuevas funciones como el cambio automático de carril y gracias a la dotación de sensores, LIDAR incluido, el coche ya viene con todo el hardware necesario para la conducción autónoma de nivel 3

Volvo también ha mejorado el sistema de detección de cansancio o distracciones del conductor. Ahora es más inteligente que antes y detecta con mayor precisión el estado del conductor. Si detecta que baja la atención, el coche primero avisa con un suave empujón en el asiento y luego con más insistencia. Si el conductor llega a quedarse dormido o, peor, se queda inconsciente por cualquier motivo, el coche puede detenerse por sí mismo a un lado de la carretera y avisar automáticamente a los servicios de emergencia.

La conectividad del vehículo toma un nuevo nivel

La propia Volvo define al EX90 como «un ordenador muy avanzado sobre ruedas». La gestión del software, desde el sistema de infoentretenimiento hasta la gestión de la batería, corre a cargo de las plataformas Xavier y Orin de Nvidia Drive con inteligencia artificial junto con la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm y el software desarrollado internamente por Volvo. El resultado es una potencia de cálculo ultrarrápida. 

Volvo EX90
Volvo EX90

Gracias a esta elevada potencia de cálculo, puede desplegar todas las capacidades de visualización de Unreal Engine, una herramienta 3D desarrollada por Epic Games y utilizada en algunos de los videojuegos más exigentes del mundo. Esto se traduce en gráficos de alta calidad en todas las pantallas y el Head-up Display.

El sistema de infoentretenimiento viene con Google integrado, lo que garantiza tener uno de los mejores sistemas del mercado. Esto incluye aplicaciones y servicios de Google como el asistente Google Assistant, navegador con Google Maps y la posibilidad de descargar más aplicaciones desde Google Play. El Volvo EX90 también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico y tendrá conexión 5G. No faltará un sistema de audio Bowers & Wilkins con Dolby Atmos (primicia en Volvo) y altavoces integrados en los reposacabezas. 

Volvo EX90
Puesto de conducción del Volvo EX90

Gracias a la conexión 5G de serie cuando está disponible, nunca ha sido tan fácil instalar las aplicaciones que necesitas en tu pantalla de inicio y disfrutar de una navegación muy intuitiva. También puedes transmitir tu música favorita a través del nuevo sistema de audio Bowers & Wilkins de calidad de referencia que incluye Dolby Atmos como primicia de Volvo, además de altavoces integrados en el reposacabezas para un sonido envolvente.

Varias motorizaciones con hasta 600 kilómetros de autonomía

El nuevo Volvo EX90 se ofrecerá con varias motorizaciones, aunque de momento Volvo no ha ofrecido los detalles pormenorizados de todas ellas. Por ahora han sido confirmadas dos motorizaciones, con 408 y 517 caballos de potencia. Ambas equipan una batería de 111 kWh de capacidad.

Volvo EX90
La batería del Volvo EX90 tiene 111 kWh de capacidad

Inicialmente habrá una versión con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas que entrega 380 kW (517 CV) de potencia y 910 Nm de par motor. Esta será la versión más prestacional, al menos inicialmente.

Más adelante habrá una versión con dos motores y tracción total con 300 kW (408 CV). Esta versión, algo menos potente, tiene la misma batería y ofrecerá 600 kilómetros de autonomía WLTP con una sola carga, y podrá recargar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.

Volvo EX90
Volvo EX90

El Volvo EX90 es el primer coche de la marca con todo el hardware necesario para permitir la carga bidireccional. Esta funcionalidad estará disponible más adelante, y de momento Volvo no ha dicho en qué mercados lo ofrecerá.

Se empezará a fabricar el próximo 2023

El Volvo EX90 comenzará a fabricarse en Estados Unidos a partir del próximo 2023 y, más adelante, también se fabricará en China. La producción será neutra en emisiones de carbono desde el punto de vista climático. A partir del Volvo EX90, la marca presentará un nuevo coche totalmente eléctrico cada año, en línea con su objetivo de vender únicamente coches totalmente eléctricos para el año 2030.

Conversaciones: