Híbridos y Eléctricos

HASTA 530 KM DE AUTONOMÍA

El Xpeng P7 ya está a la venta en Noruega desde 46.000 euros y una versión con puertas de tijera

El fabricante chino Xpeng ya vende en Noruega el P7, inicialmente con tres variantes, una de ellas edición especial con puertas de tijera. Con el inminente establecimiento de su red comercial, el fabricante aspira a convertirse en una de las tres marcas más vendidas en el país escandinavo.

Xpeng P7 Noruega
Xpeng P7 Noruega

Xpeng ha comenzado a comercializar su segundo modelo eléctrico en Noruega. Tras el G3, un SUV eléctrico que recuerda al Tesla Model X, ahora le toca el turno a una berlina eléctrica inspirada en el Model S. El fabricante chino demuestra la confianza que tiene en su producto iniciando las ventas con una versión limitada del Xpeng P7 dotada de una puertas delanteras de tijera, que se pondrá a la venta por 600.000 coronas noruegas (unos 61.500 euros). Las versiones “normales” tendrán un precio algo inferior (448.000 coronas, unos 46.000 euros).

Tras el anuncio en agosto del embarco de las primeras unidades del Xpeng con destino a Europa, finalmente Xpeng inicia la comercialización de su buque insignia en Noruega. En el evento en el que se ha presentado el inicio de la comercialización, el director de ventas de Xpeng en Noruega, Christian Hem, anunció que aspiran a convertirse en una de las tres marcas de coches más vendidas en 2025 en el país escandinavo. Por el momento, Xpeng tiene 16 distribuidores y 20 puntos de servicio. El objetivo es expandirse hacia el norte del país a un ritmo rápido.

La homologación para su venta en Europa la recibió a principios de este año para las dos versiones en las que se vende. El P7 RWD Long Range, de tracción trasera cuenta con un motor eléctrico de 192 kW (258 CV). La más potente, el P7 AWD 'High Performance, suma un segundo motor para ofrecer tracción total y alcanzar una potencia total 320 kW (430 CV) que le permite hacer el 0-100 km/h en 4,3 segundos. En ambos casos cuentan con una de 80 kWh de capacidad con una densidad energética de 170 Wh/kg. Las autonomías respectivas son 530 kilómetros y 470 kilómetros. Las celdas de la batería son suministradas por el fabricante chino CATL, con el que Xpeng Motors ha trabajado en el desarrollo de las celdas prismáticas con química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Además, gracias a sus 11 centímetros de altura y a su diseño plano permite bajar la altura total del coche y mejorar la resistencia aerodinámica alcanzando un coeficiente Cx de 0,236.

Xpeng P7 versiones estándar noruega

Configurador web del Xpeng P7 en sus dos versiones estándar.

La edición especial, llamada XPeng P7 Wing, con las puertas con apertura tipo tijera, se corresponde en cuanto a mecánica con la versión más potente de las existentes. Su principal atractivo, las puertas con accionamiento eléctrico pueden abrirse y cerrarse de manera manual, por voz, mediante Bluetooth o NFC con la llave o el móvil o mediante la voz. Además de contar con sensores para evitar que golpeen con los obstáculos, también puede configurarse el ángulo de apertura.

Xpeng P7 versio limitada noruega

Configurador web del Xpeng P7 en la edición limitada con puertas de tijera.

Para su sistema de conducción autónoma Xpilot 3.0, el Xpeng P7 cuenta con la tecnología de NVIDIA y Qualcomm, capaz de alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma. Este hardware es capaz de realizar 30 billones de cálculos en un segundo a partir de los datos que recogen sus 12 sensores ultrasónicos, 5 radares y 14 cámaras repartidas por todo el coche. También equipa una cámara en el interior, ubicada en el volante, con capacidad de reconocimiento facial.

Los precios a los que se ponen a la venta las dos versiones del Xpeng P7 que estarán disponibles serán de 447.820 coronas noruegas (46.000 euros) para la versión de tracción trasera y 507.820 coronas (52.000 euros) para la de tracción total. Además, por la versión especial limitada con puertas batientes habrá que desembolsar 599.900 coronas (61.500 euros). En este caso, también se ofrecen colores de carrocería exclusivos: verde, rojo y gris. Se trata de unos precios bastante superiores a los que se comercializa en China, donde la versión de entrada del modelo de mayor autonomía cuesta al cambio alrededor de 35.000 euros.

Conversaciones: