Híbridos y Eléctricos

2022 SERÁ SU ÚLTIMA TEMPORADA

Energica se despide de MotoE mientras la competición de motos eléctricas debate su continuidad

Tras cuatro temporadas como suministrador exclusivo de la serie de carreras MotoE, la italiana Energica se retira para abordar nuevos desafíos. Por ahora no se conoce el futuro de la máxima competición de motocicletas eléctricas a partir de 2023.

Energca retira motoe competicion motocicletas electricas
MotoE pierde a Energica como suministrador exclusivo de sus motocicletas eléctricas y debate ahora su continuidad.

La serie de carreras de motocicletas eléctricas MotoE perderá al proveedor exclusivo que le había acompañado desde la temporada 2019. El fabricante italiano Energica ha anunciado su retirada, siendo la temporada 2022 la última en la que participará. Los responsables de MotoE, que forma parte del programa de apoyo de MotoGP, la máxima competición de motos a nivel mundial, no han querido pronunciarse sobre la continuidad de las carreras a partir de la temporada 2023.

Energica es un fabricante italiano de motocicletas eléctricas que arrancó su proyecto en 2010 en la ciudad de Módena de la mano del CRP Group, una empresa internacional de control numérico por computadora y fabricación de materiales. Energica Motor Company se fundó oficialmente en 2014 con el objetivo de crear motocicletas sostenibles de alto rendimiento.

La compañía italiana ha venido acompañando a la serie de carreras MotoE como proveedor exclusivo desde su primera temporada, la que se celebró en 2019. Tras cuatro temporadas, la máxima competición de motocicletas eléctricas podría estar enfrentándose a su final. En cada una de ellas, 18 pilotos compiten a lomos de una Energica Ego Corsa, el modelo tope de gama de la marca italiana, que ofrece una potencia de 120 kW (161 CV) y una velocidad máxima de 270 km/h y se alimenta de una batería de 20 kWh de capacidad. Cada una de las carreras tiene una duración de 15 minutos.

La experiencia que Energica ha puesto sobre las pistas de carreras ha permitido comprobar el gran rendimiento que puede llegar a ofrecer esta tecnología en las condiciones más exigentes. Además también ha mostrado la gran fiabilidad que ofrecen ya que durante las tres temporadas celebradas hasta ahora ninguna de las motocicletas eléctricas de Energica ha sufrido un fallo mecánico importante.

Energica Ego Corsa motoe

La Energica Ego Corsa es la motocicleta eléctrica que pilotan cada uno de los 18 corredores de MotoE.

“Siendo pioneros de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas, hemos abierto el camino a un estrato completamente nuevo de carreras con motocicletas sostenibles y emocionantes”, afirma Livia Cevolini, CEO de Energica Motor Company. A partir de ahora, la compañía abordará “nuevos desafíos”, ha añadido el dirigente. También ha tenido palabras de agradecimiento para Dorna Sports, la comercializadora del Campeonato de MotoGP que además posee los derechos comerciales de la serie MotoE: “Nos gustaría agradecer a Dorna Sports la gran oportunidad que nos ha ofrecido de mostrar nuestra tecnología”.

Nicolas Goubert, director ejecutivo de la FIM Enel Motor World Cup, elogió la colaboración de Energica en las tres primeras temporadas añadiendo: “dieron un espectáculo increíble”. Goubert no quiso comentar nada acerca de una posible quinta temporada con un nuevo proveedor.

La serie de carreras de motos totalmente eléctricas MotoE fue anunciada en 2017 y celebró su primera temporada en 2019. En 2017, Energica fue seleccionada como el proveedor exclusivo. Curiosamente, la serie de carreras llegó a los titulares de la prensa cuándo las 18 motos de se quemaron durante las pruebas de pretemporada en la primavera de 2019. Tras la investigación del suceso se descubrió que la causa del incendio no estuvo motivada por las motos ni pos sus baterías, sino por una de las estaciones de carga.

Conversaciones: