Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS Y ESTACIONES DE RECARGA

Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki se alían para estandarizar las motocicletas eléctricas

Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki colaborarán para la estandarización de las baterías y de los sistemas de recarga de sus próximas motocicletas eléctricas.

Cooperación de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki en la estandarización de las motocicletas eléctricas.
Cooperación de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki en la estandarización de las motocicletas eléctricas.

Los cuatro fabricantes de motocicletas más importantes de Japón están trabajando en un proyecto conjunto que tiene como objetivo estandarizar la recarga de sus motocicletas eléctricas. Aunque de momento no hay información sobre el alcance de la colaboración el enfoque iría dirigido sobre todo al desarrollo de baterías, cargadores y estaciones de recarga.

Ninguno de los cuatro mayores fabricantes japoneses, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, están realmente presentes en el mercado de las motocicletas eléctricas. Entre ellos, Honda es el más activo con la presentación de la CR Electric en el reciente Tokio CR Electric Proto, una motocicleta eléctrica de cross que, aunque todavía como prototipo, es ya un modelo muy cercano a producción. Además, a finales del año pasado, anunció que el PCX Electric, un scooter eléctrico con dos baterías intercambiables presentado en el CES de 2018, comenzaría a venderse en Japón, aunque con una producción muy limitada: 250 unidades al año.

Honda-CR-Electrica

Honda CR Electric.

Yamaha, que cuenta con un catálogo interesante de bicicletas eléctricas, todavía no ha entrado en el mercado de las motocicletas eléctricas. Suzuki ha dado algunos pasos en la electrificación de sus coches eléctricos, pero no ha optado por la misma estrategia con las motocicletas, al igual que Kawasaki.

Esta situación podría cambiar en los próximos meses ya que, según informa EMN, los cuatro fabricantes están negociando la formación de un grupo de trabajo dedicado especialmente a la implementación de un estándar unificado sobre el que desarrollar sus próximas motocicletas eléctricas.

La colaboración se encuentra todavía en su fase inicial por lo que todavía no se ha confirmado ningún plan de trabajo, ningún producto real, ni las fechas previstas para mostrarlos. El objeto del proyecto se centraría en la puesta en común de los sistemas de recarga para evitar que se establezcan diferentes estándares para los cargadores embarcados y para la infraestructura de recarga, lo que según The Japan News que podrían obstaculizar la adopción de motocicletas eléctricas.

La competencia está en la recarga

Precisamente la recarga está siendo la piedra angular de la pelea entre los diferentes fabricantes de motocicletas eléctricas que están lanzando nuevos modelos al mercado.

Durante años, las motocicletas eléctricas de Zero Motorcycles han liderado este mercado. Sin embargo, de forma nativa, tan solo ofrecían un sistema de carga de nivel 1 (para voltajes de 110 V en Estados Unidos). Opcionalmente, con la compra de un accesorio se podría alcanzar el nivel 2 de carga. Sin embargo Zero ha decidido implementar de serie la recarga en nivel 2 en su último modelo, la SR/F, con la posibilidad de incrementar de forma opcional la potencia, aunque todavía carece de recarga rápida en corriente continua.

La recarga de las motocicletas de Zero admiten potencias de hasta 6 kW

La recarga de las motocicletas de Zero admiten potencias de hasta 6 kW.

Hace unos días Lightning presentó la Strike, una nueva motocicleta eléctrica cuyo modelo base, que se venderá por 12.998 dólares y que ya cuenta con carga en nivel 1 y nivel 2 de serie a las que, opcionalmente, se puede agregar carga rápida en corriente continua, que en el modelo más alto de la gama se incluye de serie.

Con el lanzamiento de su primera motocicleta eléctrica, la Harley Davidson Livewire, el mítico fabricante americano también ha ayudado a impulsar la industria al incorporar la recarga rápida que es capaz de recuperar el 80% de la batería en 40 minutos y el 100% en una hora. Además, los concesionarios Harley-Davidson ya están instalando cargadores rápidos y zonas de aparcamientos especiales para vehículos eléctricos en sus concesionarios.

La Harley-Davidson LiveWire se presenta en el Salón de Ginebra 2019

Harley-Davidson LiveWire.

Otras empresas, como es el caso de Gogoro, han optado por una estrategia diferente para la recarga y ofrecen en sus scooters eléctricos baterías extraíbles que pueden recargarse en casa y el apoyo de una red de estaciones de intercambio de baterías.

Conversaciones: