Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE DISEÑO

Esta es la moto eléctrica con la que Harley Davidson quiere llegar al público joven

El proyecto Harley-Davidson Revival, creado por Tanner Van De Veer, pretende atraer al público joven haca la marca con una motocicleta eléctrica que es “un placer para la vista” y cuyo precio debería ser ajustado gracias a un servicio de suscripción para la batería.

Proyecto Harley-Davidson Revival del diseñador Tanner Van De Veer.
Proyecto Harley-Davidson Revival del diseñador Tanner Van De Veer.

El diseñador de productos Tanner Van De Veer ha ideado como sería la motocicleta eléctrica con la que Harley-Davidson podría conquistar al público joven. Teniendo en cuenta los antecedentes de diseño de la marca, y basándose en su experiencia, ha puesto en marcha el proyecto Harley-Davidson Revival, que tiene como objetivo dejar atrás los diseños clásicos de la marca y atraer la mirada de la Generación Z y los Milenials, con una motocicleta eléctrica completamente renovada y un programa de suscripción para la gestión de la batería.

Tradicionalmente, la marca Harley-Davidson tiene su público objetivo en un comprador de mediana edad, asentado económicamente, y que, alcanzada la madurez, quiere disfrutar del placer de conducir una motocicleta en compañía y con una actitud ligeramente ‘rebelde’. Para ello, tiene a su disposición grandes motocicletas, ruidosas, pesadas y bastante caras. Es decir, no se trata de un catálogo especialmente pensado para los Milenials ni para la Generación Z.

Este objetivo parecía haber cambiado algo con la presentación y la comercialización de su primera motocicleta eléctrica, la Harley-Davidson LiveWire. Sin embargo, los 33.700 euros que hay que pagar por ella no permiten que los jóvenes puedan adquirirla, de manera que sus propietarios son más bien coleccionistas adinerados con mucho poder adquisitivo. Con un precio tan alto o más que el de muchos de los coches eléctricos que actualmente se venden en el mercado, no cumple el objetivo para que las generaciones más jóvenes puedan acceder a la marca.

Harley-Davidson Reviva grupo

La Harley-Davidson Revival es todavía un estudio de diseño.

Ante este escenario, el diseñador de productos Tanner Van De Veer, ha estudiado los antecedentes de la marca y ha aprovechado su experiencia y los conocimientos adquiridos en el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Cincinnati College para poner en marcha el proyecto Harley-Davidson Revival y presentarlo al Harley Owners Club (HOG), un club de marketing comunitario patrocinado y operado por Harley-Davidson y destinado a los entusiastas de las motocicletas de la marca.

Para a reducir el precio de venta de esta motocicleta y permitir a los jóvenes acceder a ella, Van De Veer propone, adicionalmente, un programa baterías por suscripción. La batería intercambiable de la Harley-Davidson Revival proporciona mayor comodidad y elimina los tiempos de inactividad necesarios para la recarga. Gracias a la economía de escala, cuanto mayor sea la base de suscritores de este programa, mayores serán los beneficios individuales que obtendrán los propietarios.

Por ahora, la Harley-Davidson Revival es solo un ejercicio de diseño, creado para atraer todo lo posible la mirada de los jóvenes. Desde el sillín con la marca Carhartt hasta la elegante iluminación e instrumentación, las representaciones se alinean con los gustos contemporáneos y urbanos. 

Harley-Davidson Reviva detalle

Detalle del motor eléctrico de la Harley-Davidson Revival.

Sin embargo, los materiales de primera calidad, los componentes de alta gama y la perfección en los ajustes y los acabados pueden hacer, probablemente, que esta motocicleta acabe teniendo un precio tan elevado como la LiveWire. Aparte del precio, la ergonomía de la motocicleta también parece bastante exigente. El diseño requiere que los reposapiés sean ajustables, pero al obligar a inclinar los pies hacia el suelo, sacrifican la posición, excesivamente tumbada, que puede llegar a resultar incómoda para el piloto. En teoría, la motocicleta eléctrica es un “placer para la vista”, pero es difícil adivinar si funcionará en la práctica. 

Conversaciones: