Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO EN COLABORACIÓN CON MAVEL

Motor EMCE para las motocicletas eléctricas de Energica: más potencia, menos peso y más autonomía

El motor EMCE desarrollado por Energica y Mavel incluye nuevas geometrías para el rotor y el estátor y un sistema de refrigeración que cambia el aceite por agua, lo que se traduce en mayor potencia, menos peso, mayor autonomía y mejores sensaciones de conducción.

Motor electrico EMCE motocicletas electricas Energica
El nuevo motor EMCE de Energica ofrecerá mayores prestaciones y mejores sensaciones de conducción en toda la gama de motocicletas eléctricas de Energica. Foto: Energica.

El fabricante italiano de motocicletas eléctricas Energica ha aprovechado el parón comercial que ha supuesto la pandemia del coronavirus para desarrollar un nuevo motor para sus motocicletas eléctricas. El motor EMCE (Energica Mavel Co-Engineering), fabricado en cooperación con la empresa de ingeniería italiana Mavel, incluye también el inversor y está refrigerado por agua. Logra mejores cifras de potencia en un conjunto más ligero. El resultado trasladado a sus motocicletas eléctricas es una mayor potencia y autonomía y un mayor control en el pilotaje.

Energica no tenía previsto actualizar sus motores eléctricos hasta el año que viene. Sin embargo, los problemas creados por la pandemia del coronavirus en la cadena de suministro le han obligado a acelerar el proceso de desarrollo y lanzar el motor y el inversor EMCE antes de tiempo. Para ello ha contado con la colaboración de Mavel, una empresa de investigación, desarrollo y producción especializada en el sector de la electrónica y la automatización. Esta empresa colabora habitualmente con los principales fabricantes de automóviles, pero con Energica debuta en el sector de las dos ruedas.

El nuevo motor supera los 107 kW (145 CV) disponibles en el actual, que ya permite alcanzar velocidades de lasta 240 km/h, y será empleado en exclusiva por toda la gama de Energica (Ego, Eva Ribelle y Eva EsseEsse9). La potencia pico disponible ahora es de 126 kW (169 CV) a 8.500 rpm, que se traducen en un par motor de 215 Nm, lo que supone casi un 50% de lo que ofrece una moto de gasolina de potencia similar. La aceleración de 0 a 96 km/h (0-60 mph) se logra en tan solo 2,6 segundos. Además de este incremento en las especificaciones, Energica también ha logrado reducir el peso total del motor en unos 10 kilogramos.

Para lograr estos resultados, Energica y Mavel han renovado las geometrías del rotor y el estátor minimizando las pérdidas de energía y maximizando el rendimiento. La uniformidad del par entregado y la optimización de los pesos hacen que el motor eleve la potencia y la densidad de par, permitiendo además optimizar los procesos de producción. Gracias a que se localiza en Italia, Energica puede acortar el cronograma de producción de los motores y evitar futuros retrasos en la cadena de suministro.

Gama motos electricas Energica 2021 paquete RS

Toda la gama de motocicletas eléctricas de Energica recibirá el nuevo motor EMCE.

También se ha rediseñado el sistema de refrigeración, que ahora emplea agua en lugar de aceite, lo que mejora la eficiencia térmica. Ahora el rotor es capaz de generar un flujo interno de aire que roza los imanes y los enfría. Esto permite que el motor explote su potencial incluso a altas velocidades. La refrigeración líquida permite un mejor acondicionamiento térmico del motor y el inversor, que se traduce en la capacidad de trabajar con mayor par y densidad de potencia que, incluso con un motor más ligero y de menor volumen, conduce a una mayor aceleración

El software también se ha renovado, de manera que los algoritmos de control adaptativo garantizan que el inversor siempre pueda operar el sistema de la manera más eficiente posible. Por último, los sensores patentados son capaces, entre otras cosas, de recopilar y almacenar los datos de funcionamiento del motor para predecir la aparición de cualquier fallo mecánico.

Entre las ganancias en la eficiencia y la reducción del peso, Energica dice que es posible obtener entre un 5 y un 10 por ciento extra de autonomía para las baterías de 13,5 kWh y 21,5 kWh de capacidad, respectivamente. Dependiendo del estilo de conducción el alcance en recorridos urbanos puede llegar a 420 kilómetros. Pero no todo se traduce en mejores especificaciones ya que entre las percepciones al conducir una motocicleta Energica con motor EMCE, se encuentra, según el fabricante, una mejora en el manejo.

El motor EMCE estará disponible inicialmente en Europa y Estados Unidos, mientras que los mercados del APAC (Asia-Pacífico) tendrán que esperar hasta el otoño.

Conversaciones: