Híbridos y Eléctricos

BATERÍA DE 13 KWH Y MOTOR CON ¡200 NM! DE PAR

BMW ya está probando su primera moto eléctrica, la BMW E-Power Roadster Concept

La división de motos de BMW ya está probando los primeros prototipos de su futura moto eléctrica, la BMW E-Power Roadster Concept, aunque parece que tardaremos mucho tiempo en verla en el mercado.

BMW ya está probando su primera moto eléctrica, la BMW E-Power Roadster Concept
BMW ya está probando su primera moto eléctrica, la BMW E-Power Roadster Concept

Además de coches, BMW es un experto fabricante de motos; no obstante, sus inicios en las dos ruedas se remontan a 1923. Míticos son ya sus motores bóxer de cilindros enfrentados, alrededor de los cuales gira el diseño de (muchas de) sus motos. El verano pasado nos sorprendieron con la BMW Vision DC Roadster, una moto eléctrica futurista que nos dio la primera pista sobre los planes de BMW Motorrad: están decididos a hacer motos eléctricas. Ahora hemos conocido que ya están probando la BMW E-Power Roadster Concept, el prototipo de la que puede ser su primera moto eléctrica de serie.

Partes de aquí y allá... Incluidos coches híbridos enchufables de BMW

A pesar del apellido Roadster, más propio de un coche, estamos ante una moto eléctrica de aspiraciones claramente deportivas. Todavía no conocemos todos sus datos, pero sí algunos. Tiene una potencia de 136 CV (100 kW) a 12.000 rpm, y una cifra de par espeluznante para una moto: ¡200 Nm! El motor eléctrico, por cierto, es el mismo que emplea el Serie 7 híbrido enchufable.

moto eléctrica_BMW E-Power roadster_03

BMW E-Power Roadster Concept.

La E-Power Roadster tiene más partes de otros vehículos de la marca, incluidos coches: el eje trasero proviene de la BMW R 1200 RS, mientras que la batería es la misma que usa el Serie 5 híbrido enchufable. El chasis multitubular, que luce un bonito color azul, sí ha sido diseñado específicamente para este modelo.

La velocidad máxima está limitada a 160 km/h, aunque BMW asegura que podría llegar hasta los 200 km/h. ¿Y la autonomía? Bueno, no hay una cifra oficial homologada pero BMW nos habla de unos 177 km de autonomía por carga. La parte negativa (o una de ellas) es que la moto pesa 290 kilos, una cifra bastante elevada para una moto deportiva -como parece que aspira a ser viendo su diseño-. No obstante, BMW dice que podría reducir 30 kg el peso en la versión de producción.

Gran parte del peso es culpa de la batería, que tiene una capacidad de 13 kWh. Poniéndolo en perspectiva, la batería de la Zero SR/F tiene 14,4 kWh de capacidad y la batería de la Harley-Davidson Livewire alcanza los 15,5 kWh, todas lejos de los 21,5 kWh que ofrece la nueva batería de las motos Energica

Sea como fuere, la BMW E-Power Roadster se recarga al 100% en aproximadamente una hora, aunque BMW ha limitado la potencia de carga: a partir de 40º C la potencia de carga se reduce para evitar una temperatura excesiva de las baterías. Desde la marca aseguran que están desarrollando un sistema de refrigeración para que esto no ocurra.

De momento falta mucho para que veamos una moto eléctrica de BMW

En el vídeo anterior podemos ver a la BMW E-Power Roadster eléctrica rodando e incluso echando alguna carrera contra la BMW S1000R, uno de los pesos pesados entre las motos deportivas de BMW y con la que guarda cierto parecido, sobre todo en la parte frontal.

moto eléctrica_BMW E-Power roadster_02

BMW E-Power Roadster Concept.

No obstante, aunque ya están rodando los primeros prototipos, no parece que BMW vaya a lanzar pronto una moto eléctrica. Según Christoph Lischka, director de desarrollo de producto de BMW Motorrad, antes tendrán que conseguir ofrecer una autonomía de «200 o 300 km reales». Algo que, de momento, no es viable porque ni el mercado ni la infraestructura están preparados.

Conversaciones: