Híbridos y Eléctricos

EN TAIWÁN COSTARÁ 2.300 EUROS AL CAMBIO

El scooter eléctrico Gogoro 3 llegará con las mismas celdas de batería que utiliza Tesla

El nuevo scooter eléctrico Gogoro 3, recientemente lanzado por la empresa taiwanesa, cuenta con un nuevo diseño y nuevas baterías que incorporan las celdas 2170 de Panasonic, que le permiten alcanzar los 170 kilómetros de autonomía.

Pressentación de la Gogoro 3, nuevo diseño y nuevas baterías.
Pressentación de la Gogoro 3, nuevo diseño y nuevas baterías.

La empresa taiwanesa Gogoro ha presentado la tercera generación de su scooter eléctrico en el que ha rediseñado completamente el aspecto general, y ofrece una mayor autonomía gracias a las celdas de batería de Panasonic, idénticas a las que utiliza Tesla para sus coches eléctricos. Además continúan siendo compatibles con su programa de intercambio de baterías.

Gogoro dispone actualmente de diferentes modelos de scooter dirigidos a diferentes mercados. El Gogoro 3 cuenta con un motor eléctrico de 6 kW (8 CV) de potencia capaz de enviar a la rueda trasera un par motor de 180 Nm, lo que supone un nivel de rendimiento similar al que ofrece un scooter de 125 centímetros cúbicos. Será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 82 km/h en el caso de la versión estándar, y 86 km/h en el caso de la versión Plus.

Las nuevas baterías ofrecen una mayor densidad de energía en la misma carcasa al utilizar las celdas 2170 de Panasonic con las que, según la empresa, puede alcanzar hasta los 170 kilómetros de autonomía. Se trata de las mismas el fabricante japonés suministra a Tesla y que fueron incluidas por primera vez en el Model 3 reemplazando a las antiguas 18650 que utilizan el Model S y en el Model X, aunque, probablemente, estos también acabarán implementándolas en su próxima actualización.

El motor eléctrico está situado en la rueda trasera

El motor eléctrico está situado en la rueda trasera.

Gogoro dispone de más de mil estaciones de intercambio de baterías en toda la isla de Taiwán y, solo en la ciudad de Taipei, se pueden encontrar las estaciones de intercambio separadas entre sí a menos de un kilómetro de distancia. Para poder utilizar este servicio los usuarios deben suscribirse en él, lo que les permite cambiar su batería descargada por otra completamente llena en cualquiera de las estaciones disponibles en “tan solo seis segundos”, según indica la compañía. La estación gestiona automáticamente la recarga de las baterías usadas y permite incluso sacar una segunda batería si el usuario necesita aumentar el alcance de su scooter eléctrico.

Incluye unas ruedas delanteras de 14 pulgadas y de mayor diámetro que las traseras que son de 13 pulgadas. El sistema de frenado sincroniza la acción de los frenos de disco hidráulicos delanteros y traseros que proporciona una frenada más segura en situaciones de emergencia.

El Gogoro 3 presenta un diseño completamente nuevo en el que destaca el nuevo frontal en forma de gota sobre el que se sitúa un manillar de metal desnudo, que se aleja de su tradicional diseño redondeado. El material del cuerpo también se ha modificado utilizando ahora polipropileno reciclable que, según Gogoro, es más resistente a ralladuras y golpes y más respetuoso con el medio ambiente. Además, los paneles que lo forman permiten configurar el color del scooter en dos tonos para lo que existe una amplia variedad de combinaciones.

En el manillar, la nueva Gogoro 3 presenta una gran pantalla LCD retroiluminada la que incluye toda la información básica incluida la carga disponible en cada una de las baterías, tanto de la que se está utilizando como de la que se puede transportar para sustituirla más adelante. Para arrancar, la Gogoro 3 utiliza una tarjeta inteligente iQ que cuenta con un chip NFC y que tan solo es necesario pasar sobre la pantalla.

Detrás del compartimiento de la batería y debajo del asiento hay un espacio de almacenamiento de 26,5 litros lo suficientemente grande como para guardar dos cascos. En la parte delantera, también incorpora un portavasos de goma y un clip para llevar una bolsa. En el lateral incluye un soporte central de fácil acceso, que puede colocarse en múltiples posiciones.

Así es el diseño de la nueva Gogoro 3

Así es el diseño de la nueva Gogoro 3.

El precio de venta del Gogoro 3 es de 2.300 euros al cambio, que pueden verse reducidos a la mitad gracias a los subsidios locales que se ofrecen a los vehículos eléctricos. En Europa, los scooters de Gogoro se pueden encontrar como parte de los servicios de motosharing de COUP en París, Berlín y Madrid.

Cuota de mercado

Teniendo en cuenta los scooter eléctricos y de gasolina, Gogoro ha aumentado su cuota de mercado en Taiwán desde el 7% del año pasado hasta el 14% de este año. Si se tienen en cuenta solo los scooters eléctricos, Gogoro posee el 97% del mercado. El competidor local KYMCO también ofrece su propia línea de scooters eléctricos Ionex , pero su producción no alcanza la cantidad suficiente de unidades como para rivalizar con Gogoro.

Gogoro ofrece sus scooters a otras compañías, para su uso en servicios de motosharing urbano así como su sistema de intercambio de baterías mediante estaciones. Actualmente cuenta con más de 150.000 scooters eléctricos circulando por ciudades de todo el mundo. Un ejemplo de esta estrategia es su acuerdo con Yamaha para diseñar sus propios scooters eléctricos de modo que sean compatibles con el sistema de batería intercambiable de Gogoro.

Conversaciones: