Híbridos y Eléctricos

DOFERN D1

El scooter eléctrico de tres ruedas existe y está disponible en España: así es el "Piaggio MP3 eléctrico"

El Dofern D1 es el único scooter eléctrico de tres ruedas que actualmente se comercializa en España. Es equivalente a 125 y se puede acoger al Plan Moves III.

Donfern D1.
Donfern D1.

Los Piaggio MP3, Yamaha Tricity y Peugeot Metropolis representan en España un segmento que es toda una 'rara avis' de las carreteras europeas por el concepto en torno al que se articulan, pues entre ellos constituyen actualmente toda oferta scooters de tres ruedas de nuestro mercado. Presentado en 2019, el Dofern D1 inauguró un nicho de mercado aún más recóndito, pues se trata del único scooter eléctrico de tres ruedas que actualmente se comercializa en España.

Tal y como sucede con sus rivales de gasolina, al recurrir a tres ruedas se cataloga como un triciclo, por lo que es posible pilotarlo con el carnet de coche desde el primer momento. Además tanto por sus prestaciones como por sus especificaciones técnicas, el Dofern D1 se equipara a las versiones de 125 de los scooters de tres ruedas mencionados.

A pesar de existir una versión de menor potencia, la única variante mecánica que se oferta en nuestro país es la de 5 kW de potencia, que equivalen a 6,8 CV. Una cifra que a priori puede parecer escasa, pero lo cierto es que su velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, por lo que moverá con solvencia los 140 kilos de peso que tiene el conjunto gracias al habitual ímpetu en la entrega de potencia de los motores eléctricos, que en este caso se posiciona de manera central y manda la potencia a la rueda trasera mediante una correa.

Donfern D1
Dofern D1 eléctrico.

Para alimentar al motor eléctrico, la marca china ha dotado al D1 de una doble batería. Esta toma lugar bajo el piso plano, y cada una tienen una capacidad de 2,4 kWh (60 V y 40 Ah), lo que redunda en una capacidad total de 4,8 kWh, suficientes para con una carga completa ofrecer una autonomía en ámbito urbano de hasta 100 kilómetros con una carga completa.

El Dofern D1 disfruta de unas costas superiores a lo que suele ser habitual entre scooters eléctricos, por lo que se permite ofrecer un enfoque cercano al de un maxiscooter, con un gran carenado frontal y un asiento dividido en dos alturas para dar mejor visibilidad al pasajero. Ofrece una capacidad de carga bajo el asiento de 35 litros, lo que le otorga dar cabida bajo el mismo a dos cascos integrales, algo de lo que en el campo de los scooters eléctricos, tan sólo la Silence S01 puede presumir.

En términos de equipamiento, el Dofern D1 hace gala de una iluminación completa en led, así como una pantalla a color que hace las funciones de cuadro de mandos. Como muchos otros scooters eléctricos, y dada la ausencia de una caja de cambios, el Dofern D1 tiene una función de marcha atrás mediante botón que facilita maniobrar con él en determinadas circunstancias. De manera opcional puede equipar respaldo para el acompañante o una plataforma de carga para instalar un baúl.

Donfern D1.
Dofern D1.

No se trata, sin embargo, de un modelo asequible. En España en Dofern D1 está disponible en varios puntos de ventas a cambio de un precio de 8.400 euros. A este precio, no obstante se le pueden descontar los hasta 1.300 euros que a la postre de la compra proporciona el Plan Moves III, ya que los triciclos eléctricos equivalentes a 125 también se contemplan en la sección de ayudas del plan de incentivos estatal.

Conversaciones: