Híbridos y Eléctricos

CON BATERÍAS INTERCAMBIABLES

Los scooters eléctricos Blitz aseguran mayor potencia y velocidad que la competencia

Los dos scooters eléctricos de Blitz Motors, con potencia de 3 y 6 kW y velocidades máximas de hasta 100 y 120 km/h, prometen desplazamientos más allá del centro de las ciudades gracias a sus baterías intercambiables.

Raphael Moszynski junto a los scooters eléctricos de Blitz Motors.
Raphael Moszynski junto a los scooters eléctricos de Blitz Motors.

Los scooters eléctricos de Blitz Motors buscan diferenciarse del resto de la competencia ofreciendo mayor potencia (correspondiente a la de scooters de gasolina de 125 cc y 250 cc) y, por lo tanto, mayor velocidad máxima, compatible con una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros que puede aumentarse al triple gracias a sus baterías intercambiables. En el mercado actual la oferta de este tipo de scooters, destinados no solo a su uso urbano sino también para desplazamientos más largos, es todavía muy escasa.

Blitz Motors, con sede en Tel Aviv, fue fundada en 2012 por Raphael Moszynski. Mientras que la mayoría de las compañías de scooters eléctricos se han limitado a modelos urbanos de baja velocidad, entre 45-75 km/h, la compañía israelí se puso desde un principio como objetivo ofrecer scooter eléctricos eficientes capaces de desplazarse dentro de las ciudades y también entre ellas.

BLITZ6000

BLITZ6000

En consecuencia, Blitz Motors desarrolló dos modelos con dos niveles de potencia. El BLITZ3000X de 3 kW y el BLITZ6000, de 6 kW, comparables con la que ofrecen los scooters eléctricos de 125 y 250 centímetros cúbicos respectivamente. Con ellos, la compañía tiene la mira puesta en su expansión internacional a Europa e India.

En su programa de pruebas, Blitz Motors ha acumulado hasta el momento 20 millones de kilómetros recorridos utilizando una flota de 1.600 scooters eléctricos. Si bien la compañía también ofrece scooters a consumidores privados, en la mayoría de los casos las pruebas se han realizado incluyendo los scooter en las flotas de operadores comerciales como Pizza Hut, Domino's Pizza o McDonald's.

Con la versión más reciente, el BLITZ3000X de 3 kW de potencia, el fabricante asegura que se puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, mientras que el modelo de 6 kW puede alcanzar los 120 km/h. A estas velocidades actualmente solo se acercan la taiwanesa Gogoro con la tercera versión de su scooter, la española Silence o BMW Motorrad con la C Evolution, que las supera, a cambio de un precio mucho mayor.

BLITZ3000X de pruebas

BLITZ3000X de pruebas.

Respecto a la autonomía que logran los scooters eléctricos de Blitz el fabricante asegura que son capaces de alcanzar los 120 kilómetros en el caso del modelo menos potente y de 100 kilómetros en el de mayor potencia, en ambos casos circulando a su máxima velocidad. Así a una velocidad de 45 km/h la BLITZ3000X es capaz de alcanzar hasta los 200 kilómetros de autonomía.

Aumenta la autonomía con baterías intercambiables

Son precisamente las nuevas baterías intercambiables de 1,5 kWh de la BLITZ3000X las que lo hacen especialmente adecuado para uso comercial en grandes flotas. Con un peso de 7 kilogramos, este sistema permite que puedan retirarse de su habitáculo simplemente tirando de ellas, y montar una totalmente cargada en tan solo 30 segundos. De esta forma, el BLITZ3000X puede transportar hasta tres baterías con lo que su capacidad aumenta hasta los 4,5 kWh, alrededor de lo que implementan los scooters eléctricos estándar.

Sistema de baterías intercambiables de Blitz Motors

Sistema de baterías intercambiables de Blitz Motors.

Blitz Motors ofrece también una base de carga externa que permite recargar simultáneamente dos baterías en un tiempo de dos horas. “Un scooter con baterías intercambiables resuelve completamente la ansiedad de autonomía de los usuarios particulares y es la solución perfecta para clientes comerciales que poseen flotas de scooter para entregas”, asegura Raphael Moszynski. Según las pruebas de Blitz Motors dos scooters con tres baterías pueden viajar continuamente sin tener que detenerse a cargar.

Disponibilidad y expansión europea

Los scooters de Blitz Motors están diseñados en Israel incluyendo las baterías y el sistema de gestión de la carga y la recarga (BMS), mientras que la producción se realiza en su fábrica situada en China. Blitz está trabajando actualmente en la expansión a los mercados europeo e indio. Mientras que para el primero los scooter seguirán fabricándose en China, la empresa tiene previsto poner en marcha una nueva fábrica para atender la demanda del mercado indio.

Bélgica, Luxemburgo y Holanda serán los primeros mercados europeos a los que llegará Blitz Motors con la apertura de su sede europea en septiembre de este año. En ellos se encontrará con la competencia de empresas como la holandesa Etergo, cuyo primer scooter eléctrico tiene una autonomía de 240 kilómetro, o UJET, que ofrece un scooter eléctrico con dos opciones de batería y con hasta 150 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: