Híbridos y Eléctricos

EQUIVALENTES A 50 Y 125

Yamaha E01 y E02: los scooters eléctricos de la mítica firma japonesa llegarán en 2022

En 2022 Yamaha planea lanzar dos modelos inéditos, pues los japoneses han puesto su mirada en el mercado de los scooter eléctricos para la ciudad.

FOTO-Portada
Yamaha lanzará dos scooters eléctricos en 2022.

Poco a poco el mercado de los scooter eléctricos va tomando forma. Cada vez más fabricantes se suman a la fiesta de movilizar los formatos más asequibles al mundo de las dos ruedas. Yamaha, por fin, anuncia el lanzamiento de sus dos próximos ciclomotores a pilas. Se presentarán oficialmente el año que viene, aunque por el momento no ha trascendido mucha información acerca de cómo serán y qué mecánica traerán asociada, aunque sí hay diversos rumores al respecto.

Meses atrás Yamaha ya dio un adelanto de cuál sería su estrategia para el mercado de las scooter eléctricas. En mayo de 2021 presentaron los bocetos de la Yamaha E01. Aunque se trataba de un prototipo, podía considerarse como un adelanto muy real de cómo acabaría siendo la versión comercial. Ahora sabemos que la E01 llegará a producción, y lo hará a principios del año que viene. Obviamente no presentará las mismas formas que la unidad conceptual, pero sí con un formato muy similar.

La E01 tendrá que plantar cara a un abanico cada vez mayor de rivales. Una lista por el momento corta que está encabezada por la BMW CE 04. Resulta curioso que ambos fabricantes hayan apostado por diseños parcialmente similares, aunque hay que reconocer que el modelo japonés ofrece una estética más tradicional. Un estilo que gustará a los compradores europeos y asiáticos, mercados donde Yamaha se va a centrar en un primer momento.

FOTO-Cuerpo

Yamaha E02.

Aunque todavía no hay datos oficiales, todos los rumores apuntan a que la Yamaha E01 mostrará datos de rendimiento similares a los de una scooter de 125 centímetros cúbicos. En base a ello la cifra de potencia máxima se situará en el entorno de los 11 kW (14,75 CV), aunque no se descarta que, como ocurre con muchos otros, la cifra final sea menor para ofrecer las prestaciones mínimas necesarias en un scooter eléctrico de homologación L3e. Si esto llega a ser así es más que probable que muestre una velocidad punta de unos 90 kilómetros por hora, que es suficiente para un desempeño urbano.

Junto a ella, los japoneses quieren presentar la Yamaha E02. En este caso hablamos de un formato más pequeño, correspondiente a un modelo de 50 centímetros cúbicos. Mientras que las características de la E01 le permitirán alejarse mínimamente de los entornos urbanos, la E02 se adentra exclusivamente en ellos. Si bien para considerarse ciclomotor la potencia ha de estar por debajo de los 3 kW nominales, la potencia máxima podría llegar a ser de 4 kW, unos 5,3 caballos, con una velocidad punta de 45 kilómetros por hora, como impone la normativa para ciclomotores. Una vez más se desconocen los datos de capacidad de batería y autonomía eléctrica.

En ese punto, es más que probable que Yamaha tome prestados componentes y conocimientos de sus asociados, en este caso de Gogoro, con el cual siempre ha mantenido una estrecha relación en el desarrollo de prototipos eléctricos. Dentro de unos meses saldremos de dudas. El 2022 está llamado a ser el año de confirmación de las scooter eléctricas de Yamaha, y deseando estamos de poder ver cómo lucen en su formato definitivo.

Conversaciones: