Híbridos y Eléctricos

V4DRIVE

Varta y Continental lanzan una batería para motos eléctricas: alianza clave para el futuro del sector

Continental y Varta han anunciado una alianza clave en el porvenir del sector de las motocicletas eléctricas en Europa. Se trata de un módulo de batería extraíble ideado para scooters eléctricos y motos equivalentes a 125 centímetros cúbicos.

Varta Continental.
Varta Continental.

Aunque sea mayormente conocida por sus neumáticos, lo cierto es que Continental es una empresa de corte tecnológico que bajo su subsidiaria CES (Continental Engineering Services) abarca una gran ámbito de sectores. El último de ellos es el de la movilidad eléctrica, y lo hace de la mano del especialista Varta, con quien han presentado una nueva serie de baterías destinada a scooters y motocicletas eléctricas.

Lo han denominado Varta 4Drive, y el anuncio tiene un calado mucho mayor del que se puede pensar en un primer momento, pues será una solución por la que optarán grandes fabricantes del sector de las dos ruedas para lanzar sus respectivas motocicletas eléctricas.

Se trata de una solución ideada principalmente para abastecer de energía motocicletas que por potencia equivalen a una 125 centímetros cúbicos de gasolina. Un escalón de potencia que, sabemos, es el que mayor presencia comercial tiene en Europa, y que como tal es al que más tienen que dedicar su tiempo y recursos en primer lugar.

Según han dado a conocer ambas compañías, se trata de un módulo de celdas de iones de litio que trabajará con una tensión nominal de 48 V, y que está diseñado para que un motor eléctrico de 10 kW de potencia logre 50 kilómetros de autonomía (entendemos que en base al ciclo WTMC). Las motocicletas eléctricas que hemos podido probar en Híbridos y Eléctricos en nuestras pruebas de autonomía han promediado distancias de unos 75 kilómetros gracias a paquetes de baterías cuya capacidad ronda una media de 2,8 kWh, con motores eléctricos con potencias comprendidas entre 3 y 4 kW.

De ser cierta la autonomía a la que apunta el dueto de colaboradores, estamos ante un paquete de baterías con una muy buena densidad energética, puesto que con un peso de tan sólo 9 kilos por cada módulo y un motor eléctrico de 10 kW de potencia que alimentar, promete prestaciones que distan de lo que hemos experimentado hasta ahora.

csm_continental_pp_v4drive_2_0339a16771

Batería extraíble para motocicletas eléctricas de Varta y Continental.

Varta ha sido la responsable de dotar a este particular modelo de módulo de baterías de las pertinentes celdas de iones de litio, las mencionadas Varta 4Drive, mientras que CES se ha encargado del sistema de gestión de energía. Dicen que se podrán conectar en serie tantos módulos como el fabricante necesite, por lo que con un doble módulo de baterías se podría duplicar la autonomía.

Ha comentado Continental: "La batería puede extraerse del vehículo y cargarse externamente con un simple movimiento de la mano. Además, se puede conectar y controlar cualquier número de paquetes de baterías a través de la nueva electrónica de gestión de baterías. Por lo tanto, la autonomía de un e-scooter se puede duplicar a 100 kilómetros con el uso de dos paquetes de baterías".

Recordemos que meses atrás Varta anunció que se aliaba con KTM para desarrollar sistemas de propulsión para sus futuras motocicletas eléctricas. Si bien es cierto que KTM no ha hecho ninguna aclaración hasta la fecha, más allá de la también alianza con Piaggio, Honda y Yamaha, lo cierto es que las cifra de potencia y autonomía (con dos módulos, eso sí) se asimilan mucho a las que Husqvarna anunció la e-Pilen conceptual, empresa que recordemos descansa al amparo del mismo empresarial que KYM, Pierer Mobility AG.

Conversaciones: