Híbridos y Eléctricos

CICLOMOTOR ELÉCTRICO

Vuelve el Yamaha Neo's, y será el primer scooter eléctrico de Yamaha para España

Yamaha retoma la denominación Neo's para bautizar a su primer scooter eléctrico que llegará a España. Ofrecerá hasta 68 kilómetros de autonomía y el característico diseño del modelo clásico.

Yamaha Neo's electrico.
Yamaha Neo's electrico.

Yamaha ha retomado una de las denominaciones más populares de su pasado para lanzar su primer scooter eléctrico en Europa y España. Se trata de la Yamaha Neo's, que llega despojado de su motor de gasolina de 50 centímetros cúbicos y dos tiempos para ser uno de los pocos scooters eléctricos comercializados por los grandes protagonistas del sector de las dos ruedas.

Además de la denominación, Yamaha también ha hecho un guiño a su pasado con el diseño del Neo's. Como era característico en el ciclomotor de gasolina, que se comercializó desde 1997 hasta 2007 a través de dos generaciones, la principal seña de identidad en la parte estética era el doble faro delantero, de proporciones redondeadas, que le aportaban una imagen simpática y desenfadada.

Para la tercera generación de la Yamaha Neo's la firma nipona ha integrado esta doble óptica delantera, sólo que con un diseño acorde a la época actual. Ahora la doble óptica se protege bajo una misma carcasa, logrando además tener su propia firma lumínica a través de la tecnología led.

Yamaha Neo's.
Yamaha Neo's eléctrica.

También en la zaga se aprecia la herencia estilística del ciclomotor de gasolina, con un colín que acaba de manera ascendente, ciertamente afilada. Al igual que el modelo clásico, contará con suelo plano y estará homologada para transportar a piloto y pasajero, lo que le otorga el perfil habitual de un scooter urbano.

Yamaha ha exprimido sus recursos al máximo, e incluso equipando un doble módulo de baterías para disfrutar de mas autonomía, han conseguido dejar espacio suficiente bajo el asiento para ofrecer un hueco con capacidad para un casco de tipo jet.

En lo relativo a su parte técnica, Yamaha ha confiado en una de las soluciones más populares y económicas entre los scooter eléctricos, el motor de tipo buje. Se trata de un tipo de motor que además de la ventaja económica también deja más espacio bajo la carrocería del scooter al estar integrado en la propia rueda.

Yamaha Neo's
Yamaha Neo's eléctrica.

El propulsor rinde una potencia nominal de 2,3 kW, aunque la potencia máxima se sitúa en 2,5 kW, que equivalen a 3,4 CV. No obstante el dato que promete tener más peso en la experiencia de conducción será el par motor, que puede llegar a ser de hasta 136 Nm, una cifra que sugiere buenas aceleraciones desde parado hasta su velocidad máxima, de 45 kilómetros por hora según la normativa para los ciclomotores.

El motor se alimentará de una batería de iones de litio que podrá estar compuesta por uno o dos módulos, que además son extraíbles para cargarse de manera ajena al scooter. Cada uno de ellos tiene una capacidad de 0,9677 kWh, y equipando uno de ellos la autonomía en ciclo WTMC será de 37 kilómetros (38,5 en modo eco).

No obstante de equipar el segundo módulo la autonomía, elevando su capacidad hasta los 1,93 kWh, aumentará hasta unos más competentes 68 kilómetros en base al ciclo WTMC, que en base a nuestra experiencia en nuestras pruebas de autonomía, suele reflejar de manera fiel la autonomía de motos eléctricas en uso urbano.

noname
Yamaha Neo's eléctrica.

Según la propia Yamaha, para cargar cada módulo desde el 0 al 100 % se tomará un total de 8 horas, mientras que del 20 al 80 % (el rango recomendado para alargar su vida) el tiempo se reducirá a 4 horas.

En la parte ciclo Yamaha confía en una horquilla delantera con 90 milímetros de recorrido y en un brazo basculante trasero de 80 milímetros de recorrido. Para los frenos, mientras que en el eje delantero sí equipa un disco de 200 milímetros de diámetro, en el trasero se conforma con un tambor de freno. Los neumáticos tienen unas medidas de 110 y 130 milímetros de ancho en el eje delantero y trasero, respectivamente, con un diámetro de 13 pulgadas en ambos casos.

De momento Yamaha no ha anunciado el precio de la nueva Neo's para España, aunque sí sabemos que estará disponible en dos colores; Midnight Black (negro medianoche) y Milky White (blanco lechoso).

Conversaciones: