Híbridos y Eléctricos

EPRIX DE MÉXICO CITY

Lucas di Grassi gana el ePrix de México en un espectacular Foto Finish

El piloto de Audi adelanta a Pascal Wehrlein en los últimos metros de la carrera, logrando una épica victoria en una carrera accidentada en la que también subieron al podio Antonio Félix da Costa y Edoardo Mortara

Lucas di Grassi se lleva la carrera in extremis (Fuente: Audi Sport).
Lucas di Grassi se lleva la carrera in extremis (Fuente: Audi Sport).

Lucas di Grassi ha conseguido una espectacular victoria en el ePrix de México City, rebasando al hasta entonces líder de la carrera Pascal Wehrlein en los últimos metros, pasada ya la última curva del circuito de Hermanos Rodríguez. Antonio Félix da Costa terminó en segunda posición y Edoardo Mortara fue tercero.

En la segunda de entrenamientos el BMW Andretti de da Costa era el que marcaba el mejor tiempo, pero lo sorprendente era poder ver a Felipe Massa en segunda posición, teniendo en cuenta que el ex piloto de Fórmula 1 había tenido unas tres primeras carreras duras con resultados discretos. Massa se quedó a 175 milésimas del piloto de BMW, superando a pilotos como Sébastien Buemi, Jérome d’Ambrosio o Daniel Abt, quien había sido el más rápido en la primera sesión.

Pascal Wehrlein salía en pole position (Fuente: Mahindra Racing).

Pascal Wehrlein salía en pole position (Fuente: Mahindra Racing).

En clasificación el mejor tiempo en la Superpole fue para Wehrlein, que le daba a Mahindra una pole en su tercera carrera en Fórmula E. El piloto alemán tuvo que enfrentarse a Lucas di Grassi, superándole por tres décimas, así como Oliver Rowland, Felipe Massa, da Costa y Buemi. Alexander Sims, Jean-Éric Vergne, Edoardo Mortara y Oliver Turvey completaron las diez primeras posiciones, todos ellos (junto con Nelson Piquet) siendo capaces de dar la vuelta al circuito de Hermanos Rodríguez en menos de un minuto.

Wehrlein mantuvo la primera posición en la salida seguido de Rowland, di Grassi, Buemi y da Costa mientras que Massa cayó al sexto puesto. Felipe Nasr, que debutaba con el equipo Dragon Racing, fue golpeado por Oliver Turvey e hizo un trompo en la zona del estadio antes de que se produjera un fuerte accidente entre Piquet, Vergne y Sims en el que el monoplaza del primer campeón de la Fórmula E quedó destrozado, pues salió volando al tocar la zaga del vigente campeón y se fue deslizando hacia el muro, golpeando a Sims por el camino. La carrera fue parada por bandera roja para limpiar todas las piezas de coche que habían quedado desperdigadas por la pista.

La carrera se reanudó tras el coche de seguridad, con la gran lucha siendo entre da Costa y Buemi por la cuarta posición en la que, pese a haber contacto, mantuvieron el orden. Durante las vueltas siguientes las posiciones de delante se estabilizaron, si bien hubo adelantamientos por detrás como los de Abt o Sims, Abt aprovechando el Attack Mode además de contar con el Fanboost al igual que di Grassi, Buemi, da Costa y Stoffel Vandoorne, que rodaba al final del pelotón.

Wehrlein, por delante, trataba de aguantar el ataque de Rowland y di Grassi con éxito. Por detrás los DS de André Lotterer y Vergne trataban de subir puestos, pero en el caso de Vergne no fue posible ya que un toque con Mitch Evans le hacía trompear y caer hasta el decimoséptimo puesto. Poco después Buemi lograba adelantar al fin a da Costa y justo después Rowland cometía varios errores, dejando pasar a di Grassi y después frenando a Buemi de manera que ambos se alejaban de poder disputarle la victoria a Wehrlein en su Mahindra.

El final de la carrera se convirtió en una gestión al milímetro ya que las baterías tenían que ser exprimidas al límite: Wehrlein tenía que levantar al final de la recta y esto permitía atacar a di Grassi a la vez que los Nissan se acercaban por detrás, así hasta llegar a la última vuelta. Todos iban al límite, tanto que los dos Nissan se quedaron sin energía. Wehrlein lo dio todo para frenar a di Grassi, incluyendo cortar la chicane, pero en la recta de meta tuvo que levantar y di Grassi, evitándolo poniendo el coche de lado, cruzó la meta justo por delante del alemán de Mahindra para conseguir la victoria para Audi in extremis.

Di Grassi logró la victoria por delante de Da Costa y Edoardo Mortara, que escaló hasta al podio cuando se aplicó una penalización de cinco segundos a Wehrlein por cortar la primera chicane. D’Ambrosio acabó cuarto y Lotterer quinto, con Wehrlein cayendo al sexto puesto. Evans, Massa, Sam Bird y Abt completaron las posiciones de puntos.

Resultados del ePrix de México City 2019 (Fuente: ABB Fórmula E).

Resultados del ePrix de México City 2019 (Fuente: ABB Fórmula E).

Conversaciones: