Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE ENERO AL 4%

Aprobado el IVA reducido para los coches eléctricos: el último Consejo de Ministros del año será histórico

Mañana, el último Consejo de Ministros de 2020 será histórico para la movilidad eléctrica en España: el Gobierno ha decidido reducir el IVA de los coches eléctricos al 4% a partir de enero de 2021.

Consejo MInistros España
El Consejo de Ministros aprobará la reducción del IVA de los coches eléctricos al 4%.

ADVERTIMOS QUE ESTA NOTICIA SE CONTEXTUALIZA Y SE EDITA EN LA TRADICIÓN DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. UNA VOLUNTAD QUE COMPARTIMOS, PERO QUE POR DESGRACIA AÚN NO ES REAL.

 

Una de las noticias más esperadas por todos los sectores que tienen implicación en la movilidad eléctrica es la sustitución de las controvertidas ayudas a la compra de vehículos eléctricos por una reducción del IVA. Tras una serie de intensas negociaciones, el Gobierno decidió hace unas semanas consultar esta posibilidad con la Comisión Europea, que ha dado luz verde para pasar, tanto a los coches totalmente eléctricos como a los híbridos enchufables, del tipo máximo actual, el 21%, al superreducido del 4%. La medida será aprobada mañana 29 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año y publicada inmediatamente en el BOE, convirtiéndose en un momento histórico para el sector de la movilidad eléctrica.

En noviembre de este mismo año, en el marco del II Webinar del VI Foro Nissan, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno estaba "abierto" a una posible reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los coches 'cero emisiones' ya que, a su juicio, la política fiscal "es muy importante".

En este periodo, el Gobierno ha aprovechado la consulta realizada para la reducción del IVA de las mascarillas para solicitar la misma medida para los coches eléctricos. En este sentido, las dificultades que están teniendo muchos fabricantes para el cumplimiento de la actual normativa de emisiones europeas, y el previsible endurecimiento de las medidas en 2025, ha jugado a favor de la petición, que ha sido apoyada por varios gobiernos europeos que también llevaban tiempo planteándose esta posibilidad.

En mayo de este año, la Comisión de la Unión Europea ya puso sobre la mesa una propuesta para eliminar este impuesto a los coches eléctricos, con el objetivo de impulsar el transporte sin emisiones, como parte de un paquete de protección y recuperación económica por valor de hasta 100.000 millones de euros.

Con esta decisión, a partir de ahora se abandonarán los sucesivos Planes Moves, la estrategia actual de ayudas directas gestionadas por el Instituto de Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) que asigna diferentes presupuestos para cada comunidad autónoma, aunque con cuantías comunes basadas en la autonomía homologada por cada modelo.

Fuera de la Unión Europea, Noruega, el primer país del mundo en cuota de mercado de coches eléctricos, es pionera medidas como esta, que la ha incluido en su legislación desde hace ya unas décadas, fruto de una planificación dirigida a eliminar de sus carreteras todos los coches de gasolina y diésel. Allí, los coches eléctricos están exentos de pagar el IVA, frente a los de combustión, que pagan un 25%. Tampoco pagan impuesto de circulación ni aranceles de importación, y tienen una reducción mínima del 50% en peajes de carretera, ferrys o zonas de aparcamiento regulado, descuento que puede aumentar dependiendo de la localidad. En julio de 2020, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, la cuota de mercado de vehículos eléctricos en Noruega ascendió hasta un 68%, un cifra sin precedentes en cualquier mercado mundial

A partir de ahora, la decisión tomada por el Gobierno Español se extenderá a otros países europeos, que también están autorizados a aplicar esta misma medida y que podría significar que, tras un año nefasto para todos, 2021 se convierta definitivamente en la explosión en Europa del coche eléctrico.

Por lo tanto, hoy, 28 de diciembre de 2020, día de los Inocentes, se convierte en un día histórico para todos aquellos que estamos implicados en este sector.

Conversaciones: