JOINT VENTURE

BMW amplía su producción en China a la espera del iX3 eléctrico

BMW Brilliance ampliará su producción de vehículos en China para alcanzar en 2019 la totalidad de 520.000 vehículos, entre los que destacan varios modelos híbridos enchufables y el próximo coche eléctrico de la marca bávara, el iX3.

El BMW iX3 será el segundo coche eléctrico de la marca bávara y se fabricará en China para todo el mundo.
El BMW iX3 será el segundo coche eléctrico de la marca bávara y se fabricará en China para todo el mundo.

Después de aumentar la productividad de baterías para coches eléctricos, ahora BMW ampliará su producción de vehículos en China con el objetivo de superar el medio millón de unidades al año. Entre los modelos que fabrica la alianza BMW Brilliance en la actualidad están un Serie 5 híbrido enchufable de plataforma larga, un Serie 7 xDrive iPerformance, también PHEV en versión larga, y un BMW x1 también híbrido enchufable de la serie iPerformance. A estos se les sumará muy pronto el BMW iX3, un SUV eléctrico a baterías que se venderá también fuera de China.

El grupo BMW y la china Brilliance Automotive Group han alcanzado un acuerdo para reforzar la 'joint venture' que mantienen ambas en China, denominada BMW Brilliance Automotive, de forma que alcanzará en 2019 una capacidad de producción de 520.000 unidades al año de la marca BMW en las factorías chinas de Tiexi y Dadong.

Este acuerdo se ha suscrito en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro chino, Li Keqiang, y contempla, a su vez, que los vehículos eléctricos BMW iX3 fabricados por esta empresa conjunta se destinen a la exportación fuera de este mercado.

El presidente de BMW, Harald Krüger, explicó que este proyecto representa "un nuevo capítulo en la historia de éxito" de la 'joint venture' que mantiene su empresa con Brilliance. "Nuestro acuerdo establece un marco a largo plazo para nuestro futuro en China, un futuro que incluye una inversión continuada, mayor crecimiento y compromiso más claro con el desarrollo y producción de vehículos eléctricos", añadió.

La compañía alemana comercializó 560.000 vehículos de la marca BMW en China el año pasado y, de este total, dos terceras partes fueron producidas por BMW Brilliance. El pasado mes de mayo se inició la fabricación local del nuevo X3, que se convierte en el sexto modelo que ensambla la firma en el país asiático.

El presidente de Brilliance Automotive Group, Yumin Qi, afirmó que esta 'joint venture' representa una "historia de éxito única" y supone un ejemplo de colaboración sincera. "Este éxito conjunto está también ocasionando un desarrollo económico en la provincia de Liaoning, añadiendo empleos y prosperidad a miles de nuestros empleados en la región", aseguró.

En la actualidad, la empresa conjunta que mantienen ambas en China emplea a 800 personas en sus instalaciones de I+D, mientras que su plantilla total se sitúa en 16.800 personas. Desde 2009, esta 'joint venture' ha invertido más de 6.700 millones de euros en sus factorías en el país.

Conversaciones: