LLEGARÁ AL MERCADO EN 2020

El BMW iX3 se fabricará en China para todo el mundo

BMW está sentando las bases para comenzar a fabricar coches eléctricos en China y exportarlos hacia los concesionarios de todo el mundo, empezando por el iX3.

BMW Concept iX3 en el Salón de Pekín 2018. (Foto: Bloomberg)
BMW Concept iX3 en el Salón de Pekín 2018. (Foto: Bloomberg)

BMW ha llegado al Salón de Pekín no solamente para presentar su nuevo SUV eléctrico, el Concept iX3, sino para revelar unos ambiciosos planes para el Gigante Asiático que van mucho más allá de exhibir y vender: el fabricante alemán está sentando las bases para comenzar a exportar coches eléctricos desde su mercado más grande, el chino, hacia los concesionarios de todo el mundo, incluyendo los de Europa y Estados Unidos.

BMW planea comenzar a producir su primer SUV totalmente eléctrico a partir de 2020 en la planta que administra mediante una empresa conjunta en la ciudad de Shenyang, al norte de China. Lo sorprendente es que BMW venderá el modelo eléctrico en el extranjero, según ha revelado su socio Brilliance China Automotive Holdings Ltd. Mientras que las exportaciones del SUV eléctrico iX3 son más que factibles, el segundo fabricante de coches de lujo más grande del mundo está considerando "posibles escenarios" con el fin de vender otros modelos eléctricos fabricados en China más allá de las fronteras del país, según dijo el CEO de BMW, Harald Krueger, en declaraciones a Bloomberg.

El hecho de que BMW pueda convertirse en el primer gran fabricante de automóviles de lujo en exportar vehículos de alta tecnología desde China, es una señal de que los consumidores ya no asocian el país asiático con productos baratos y de mala calidad. "Mientras el vehículo se construya correctamente, y BMW se asegurará de ello, a los consumidores no les importa demasiado de dónde viene el automóvil", asegura Tim Urquhart, analista automotriz e investigador de mercados para IHS Markit.

La industria automotriz china enfrenta cambios radicales, después de que las autoridades de Xi Jinping anunciaran este mes sus planes de reducir las restricciones de propiedad a los fabricantes de automóviles extranjeros. Con la llegada de la nueva normativa, los fabricantes foráneos podrían comprar la participación de sus socios locales y empezar a fabricar por su cuenta. Aún así, los posibles cambios en la actual configuración de propiedad compartida de BMW serán graduales, dijo Krueger.

La elección de China por parte de BMW como único sitio de producción para el iX3 demuestra el contexto cambiante al que está sometido la industria. El nuevo modelo eléctrico ayudará a reforzar aún más la posición de la empresa con sede en Munich, que ya fabrica una versión híbrida enchufable del SUV X1 en China a fin de cumplir con las estrictas normas de emisiones del mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.

 

Conversaciones: