PARA LAS BATERÍAS DE SUS COCHES

Chile abre las puertas a Tesla para construir una planta procesadora de litio

Chile está dispuesto a negociar más litio para SQM, la minera chilena que provee a Tesla el metal para las baterías de sus coches eléctricos. 

Chile abre las puertas a Tesla para abrir una planta procesadora de litio
Chile abre las puertas a Tesla para abrir una planta procesadora de litio

Las autoridades de Chile están dispuestas a negociar una cuota adicional de litio para la minera local SQM, con el fin de satisfacer la demanda del metal blando que requiere el fabricante de coches eléctricos, Tesla. La información llega después de una visita de Elon Musk, CEO de Tesla, al país sudamericano para garantizar el suministro de litio.

Eduardo Bitran, jefe de la agencia estatal chilena de desarrollo Corfo, dijo a Reuters que estaba evaluando opciones después de que Tesla expresara su interés en comprar "volúmenes importantes" de hidróxido de litio, un ingrediente clave en las baterías usadas en los vehículos eléctricos, a SQM. Tesla se negó a comentar sobre las negociaciones y SQM no respondió a las preguntas de la agencia de noticias.

Bitran dijo al Financial Times que Tesla “podría incluso tener planes de construir una planta procesadora en Chile para producir el litio de alta calidad que necesita para sus baterías”. Reuters, por su parte, informó que Bitran se había reunido recientemente con Tesla en Estados Unidos para discutir posibles inversiones de la automotriz en Chile.

Durante esa reunión, Bitran dijo que había propuesto un proyecto a Tesla en el que SQM proporcionaría salmuera, la materia prima a partir de la cual se produce el litio, al fabricante de automóviles para refinar el hidróxido de litio en Chile.

"Dijimos es que estaríamos dispuestos a negociar una cuota adicional para que esto sea posible", acotó Bitran, refiriéndose a la reunión. El jefe de Corfo había dicho anteriormente que Chile podría ganar hasta 7.500 millones de dólares (6.050 millones de euros) en regalías para 2030 gracias a un nuevo contrato con SQM.

SQM, uno de los principales productores de litio del mundo y proveedor de Tesla, llegó a un acuerdo este mes con el gobierno chileno que permitirá a la compañía minera aumentar su cuota en el Salar de Atacama, uno de los depósitos de litio más ricos del mundo.

Conversaciones: