Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE CONFUSED.COM

Evolución de la cuota de mercado de los coches eléctricos en Europa: España tiene un problema

Un estudio basado en los datos de la Agencia Europea de Medioambiente predice el ritmo de adopción de los coches eléctricos en cada país. Con Países Bajos y Noruega a la cabeza, España no aparece entre los 15 primeros de la lista.

Informe cuota mercado europa coches electricos
Confused.com ha estudiado la evolución de la cuota de mercado de los coches eléctricos en los diferentes países europeos.

La adopción del coche eléctrico se acelerará en todo el mundo en los próximos años. Teniendo en cuenta las políticas vigentes en cada país de la Unión Europea, es posible predecir qué países serán los más rápidos en alcanzar una cuota de mercado de prácticamente un 100 % de coches eléctricos. Eso es lo que ha hecho la web de comparación de servicios Confused.com que a partir de los datos oficiales de cuota de mercado en 2020, y en función de la evolución de las ventas en los últimos 10 años ha obtenido la penetración en el mercado de los coche eléctricos en 2035.

La normativa europea de emisiones se propone como una herramienta eficaz para que los fabricantes reduzcan la contaminación de su flota de vehículos introduciendo en su gama cada vez una mayor cantidad de modelos totalmente eléctricos. Sin embargo, en función de las políticas aplicadas en cada país para ayudar a la compra de vehículos eléctricos y también para la implementación de la red de recarga, la velocidad de adopción de esta tecnología será muy diferente.

Un estudio estadounidense, pronostica este avance basándose en los datos públicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El organismo recoge los datos de penetración de los coches eléctricos en el mercado en 30 países europeos desde 2010 hasta 2020. En el caso de Noruega, los datos provienen de Eurostat y la horquilla recoge el periodo que va desde 2013 a 2019. El estudio no tiene en cuenta el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Tomando como base los datos anteriores, los analistas han podido predecir las cifras de ventas en cada país aplicando una serie de algoritmos estadísticos basados en un método denominado regresión polinomial que se ajusta según el método de los mínimos cuadrados. De esta forma es posible tener en cuenta las decisiones políticas que han afectado al mercado y el efecto de estas tendencias en el crecimiento futuro.

Resultados del estudio

Los dos países en los que en 2020 la cuota de mercado es la más alta de Europa, Noruega y Países Bajos son los únicos que se acercarán prácticamente al 100 % (99,90 %) en 2035. Suecia es el siguiente en la lista con un 80,35 % de cuota de mercado de coches eléctricos. El siguiente es Dinamarca, que confirma la rápida transición de los países nórdicos a la movilidad eléctrica, aunque su caso en 2035 la cuota de mercado se quedará en un 54,51 %.

El resto de la lista la completan una sorprendente Portugal (51,86 %) que adelanta nada menos que a Alemania (51,68 %). Luxemburgo (47,30 %) ocupa el séptimo lugar por delante de Francia para la que el estudio prevé un 43,43 % de las ventas de coches eléctricos en 2035. Irlanda (41,44 %) y Austria (40,84 %) completan las 10 primeras posiciones.

En la siguiente tabla se puede ver la posición de cada uno de estos países y la progresión de la cuota de mercado de vehículos eléctricos entre la actual (2020) y 2035.

Evolución cuota de mercado paises europeos

Tabla de comparativa de la evolución de la cuota de mercado de los coches eléctricos en 15 países europeos entre 2020 y 2035. Fuente: Confused.com.

España no aparece entre los 15 primeros países de la lista, lo que da a entender que la situación del mercado del vehículo eléctrico en nuestro país es preocupante y necesita un apoyo más sólido por parte de las autoridades. Los datos del artículo pueden consultarse desde este enlace.

Conversaciones: