MARUTI SUZUKI, SU PRINCIPAL RIVAL

Hyundai apostará por el coche eléctrico para la India

Hyundai apostará por comercializar el coche eléctrico en la India y llevará kits de ensamblaje para fabricar en el país a lo largo de 2019.

Hyundai apostará por el coche eléctrico para la India.
Hyundai apostará por el coche eléctrico para la India.

Hyundai quiere convertirse en el primer fabricante de coches extranjero en fabricar un vehículo eléctrico en la India, iniciativa que va de la mano con el objetivo del primer ministro Narendra Modi, de que todos los vehículos nuevos en 2030 sean eléctricos. La compañía surcoreana planea llevar kits para ensamblaje desde sus fábricas en Corea hasta la India, informó Y.K. Koo, CEO de la unidad india de Hyundai, durante el Auto Expo de Nueva Delhi.

Motivados por la buena disposición del gobierno indio hacia los coches ecológicos, diversos fabricantes han mostrado interés en entrar en el sector de los automóviles eléctricos del país asiático. Actualmente se venden en la India 3 millones de coches de gasolina al año, pero en 12 años el gobierno solo quiere que se comercialicen coches de cero emisiones, incluyendo autobuses de transporte público, infirmó Bloomberg Technology.

Los fabricantes locales Tata Motors y Mahindra & Mahindra ganaron una licitación para suministrar 10.000 automóviles eléctricos a la empresa estatal Energy Efficiency Services. Por otro lado, Maruti Suzuki, filial de Suzuki en la India, presentará su primer coche eléctrico en 2020, dijo el CEO Kenichi Ayukawa.

"Todos los fabricantes de automóviles se han dado cuenta de la seriedad del gobierno sobre los objetivos de coches eléctricos y están trabajando para lanzar nuevos modelos”, dijo Allen Tom Abraham, analista de Bloomberg New Energy Finance, afincado en Nueva Delhi. "Los fabricantes más grandes como Maruti y Hyundai no quieren perder protagonismo en el mercado indio con competidores más pequeños, y buscarán aprovechar los primeros incentivos del gobierno para desarrollar su tecnología eléctrica mientras el mercado madura”. Hyundai considerará la fabricación local de sus vehículos eléctricos dependiendo del mercado y del apoyo del gobierno, indicó Koo.

Otros fabricantes prefieren esperar

Otros fabricantes, sin embargo, esperarán a que las autoridades de la India anuncien los incentivos para los vehículos eléctricos antes de tomar acciones. Renault, fabricante de automóviles francés, tomará una decisión sobre cuándo y cómo llevar sus modelos al mercado indio después de tener claridad política, aseguró Sumit Sawhney, CEO de la unidad india de la compañía. Kia mantiene una postura similar a Renault, según ha informado Manohar Bhat, jefe de ventas y marketing de la unidad local.

Si bien el objetivo de electrificar todos los automóviles nuevos para 2030 luce muy esperanzador, Bloomberg New Energy Finance asegura que se trata de una meta “increíblemente difícil” de lograr debido a la ausencia de una política definida y de subsidios. En una situación más favorable se encuentran las compañías en China, donde las ventas de vehículos de nueva energía subieron un 53% a 777.000 unidades el año pasado, que se han beneficiado de la generosa financiación ofrecida por varios gobiernos regionales. Por otro lado, los fabricantes que lancen coches a batería en la India tendrán que lidiar con apenas unos cientos de puntos de recarga en todo el país, aunque el Ministerio de Energía de la India ha dicho que tiene planes de incrementar las estaciones de carga.

Conversaciones: